Con casi 200 proyectos en ejecución, la Universidad Nacional de Catamarca ha planteado una política científico-tecnológica preocupada en la consolidación de la investigación, la formación de los recursos humanos en sus diferentes áreas y el impulso de las actividades de transferencia de los frutos de la investigación.

La importante tarea de fomento de la investigación científica y tecnológica se constituye como una vía fundamental para elevar la calidad académica, mejorar el perfil de los graduados y atender los requerimientos y necesidades de la sociedad.


VER PROYECTOS DE INVESTIGACION 2021


NOTICIAS

Investigación y Posgrado
En el salón Amarillo de la UNCA se desarrolló el primer Taller de Vinculación Tecnológica, Universidad y Sector Productivo, en el marco de la conformación del Centro Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado – UNCA y el Instituto Regional de Estudios Socio – Culturales del CONICET tienen el agrado de invitar a graduados en carreras de bioceánicas, ciencias de la salud, nutrición, trabajadores sociales, deportologos o especialidades afines al curso Indicadores objetivos para evaluar calidad de vida y seguridad alimentaria, a cargo del equipo docente conformado por Dra. María Dolores Marrodán Serrano – Universidad Complutense de Madrid, DRA. Delia Lomaglio – IRES - UNCA, DR. Jorge Iván. La capacitación es acreditable para maestrías y doctorados.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado informa a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca que en el día de la fecha, viernes 10 de noviembre de 2023, se ha acreditado en sus respectivas cuentas sueldo, el pago anual del Incentivo a los Docentes Investigadores correspondiente al año 2021 completo.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA invita a docentes investigadores a participar de la capacitación Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, que se realizará el 10 de noviembre de 10 a 13 horas por videoconferencia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias de la Salud de la UNCA, llevaron adelante jornadas de reflexión y divulgación de los distintos proyectos de investigación tanto de docentes como de graduados y estudiantes. Las actividades se enmarcan en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Con una importante asistencia de estudiantes de Escuelas secundarias, en el día de ayer se realizó en la Casa de la Cultura, la muestra “Explorando la galaxia juvenil de Catamarca ¿qué sabemos sobre nuestros jóvenes?, una propuesta que explora el universo de conocimientos sobre los jóvenes de la provincia y sus realidades. La jornada, que cuenta con talleres, ponencias y juegos, se extiende hasta mañana viernes 27 de octubre.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Organizado por el Grupo de Estudios Regionales de Educación, Políticas y Subjetividades (IRES-CONICET-UNCA), el evento titulado "Explorando la galaxia juvenil de Catamarca: ¿Qué sabemos sobre nuestros jóvenes?" brindará un espacio propicio para dialogar con investigadores de reconocida trayectoria, enriqueciendo así la reflexión sobre temáticas cruciales que afectan a nuestra juventud.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco de la semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología estudiantes de escuelas de esta Capital y de Valle Viejo visitaron el Centro Regional de Energía Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS) Instituto de doble dependencia UNCA – CONICET. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Un grupo de investigadores del Centro Regional de Energía Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS), instituto de doble dependencia UNCA – CONICET estuvieron en la plaza 25 de Mayo exponiendo y dando a conocer a la comunidad sus investigaciones y el impacto que tienen en la comunidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Durante toda esta semana, en distintos momentos de la programación de Radio Universidad 100.7, se lleva adelante el ciclo “Semana de la Ciencia”, en adhesión a la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Del 2 al 6 de octubre se llevará a cabo el ciclo Semana de la Ciencia, que se concretará en Radio Universidad 100.7, en adhesión a la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar nuevamente a la comunidad de docentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2023, correspondientes al segundo cuatrimestre, realizados en el marco del Tercer Ciclo del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes e Investigadores que se puso en marcha con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado -UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar nuevamente a la comunidad dedocentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2023,correspondientes al segundo cuatrimestre, realizados en el marco del TercerCiclo del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes eInvestigadores que se puso en marcha con el objetivo de formar y perfeccionarlas competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCa informa que la fecha de cierre definitiva para la postulación a los Proyectos de Investigación y Desarrollo Interdisciplinarios (PIDI) 2024 y a Proyectos de Innovación y Transferencia (PiT) 2024 será el 30 de septiembre del corriente año, sin excepción y sin posibilidad de nueva prórroga.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado comunica que se encuentra abierta la convocatoria a PROYECTOS DE INNOVACIÓN y TRANSFERENCIA (PiT), inicio 2024.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado comunica que se encuentra abierta la convocatoria a PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTERDISCIPLINARIOS (PIDI), inicio 2024.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco de la visita de la escritora Mariana Enríquez, desde el Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales “Tramas” de la UNCA, Elsa Ponce y Naím Garnica conversarán con la autora sobre las modulaciones que adquirió la literatura de horror en los tiempos del neoliberalismo. La charla se desarrollará a las 18 horas en el Cine Teatro Catamarca.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar a la comunidad de docentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2023, realizados en el marco del Tercer Ciclo del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes e Investigadores que se puso en marcha con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, invita a la comunidad de docentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2023, realizados en el marco del Tercer Ciclo del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes e Investigadores que se puso en marcha con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La UNCa representada por su Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Ortega, participó en la firma del convenio de las siete universidades nacionales del NOA con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación representada por su Presidente, Fernando Peirano, por los subsidios a grupos de investigadores/as formados/as y activos/as.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Investigación y Posgrado informa a los postulantes a las Becas de estímulo a las vocaciones científicas del CIN 2022 (según la nómina que se adjunta), que para dar cumplimiento a los plazos establecidos deberán acceder al gestor de proyectos para tomar conocimiento del resultado de la evaluación de la solicitud y en caso de estar en desacuerdo, cargar una solicitud de reconsideración.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Universidad Nacional de Catamarca estará presente una vez más en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023 a través de la exposición de su producción editorial y la participación de sus integrantes de las Jornadas Editoriales Universitarias a través de talleres, conversatorios y charlas destinados al staff editorial.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado comunica que se encuentra abierta desde el 02 de mayo  de 2023 la convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO NOA 2023).  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
A continuación, compartimos un video instructivo. Que permite visualizar de manera precisa, los pasos a seguir para migrar la información, entre SIGEVA UNCA – SIGEVA CONICET y CVar.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Los días 26 y 27 de Abril, en el Salón Auditorium de la Facultad de Derecho, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA organizó el desarrollo de las Jornadas de Evaluación de las Becas a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN). En la oportunidad la UNCA se desempeñó como sede de evaluación de la convocatoria de Becas EVC CIN 2022 para la Región NOA.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Entre el 10 de abril y el 31 de mayo se encuentra abierta la convocatoria 2023 del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Universidad Nacional de Catamarca comunica que desde el 02 de mayo de 2023 y por el término de 60 días corridos estará abierta la convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 09 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Políticas Universitarias a presentado el PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (PRINUAR). El PRINUAR categorizará a los/as docentes que realicen investigación en I+D o en artes en instituciones universitarias de gestión estatal o privada.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, comunica que desde el Programa de Incentivos – Secretarías Políticas Universitarias, nos informan que el proceso de Solicitud de Incentivos correspondiente al año 2021 ha sido prorrogado hasta las 23:59 hs. del día viernes 31 de marzo del corriente.  Ante cualquier inconveniente con la carga, comuníquese a incentivostres@unca.edu.ar   

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA comunica que se prorroga hasta el día 19 de diciembre de 2022, inclusive, la presentación del Informe de Avance y/o Final (Winsip) 2019 – 2021, de los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID), de las convocatorias 2016, 2017 y 2019. Se adopta esta medida en respuesta a los múltiples requerimientos recibidos de los docentes investigadores que están cerrando el año académico.   

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado tiene el agrado de informar que desde el Programa de Incentivos SPU del Ministerio de Educación se informa que la Solicitud de Incentivos 2021 se encuentra a disposición de los docentesinvestigadores.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En la jornada de ayer se desarrolló un taller de Líneas Prioritarias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA. Entre los objetivos se definieron nuevas acciones en investigación de cara al futuro de la UNCA, pensando en resolver las necesidades o problemáticas de la provincia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Con la apertura hacia el público lector de la Feria más importante del habla hispana como lo es la FILBA 2022 en Buenos Aires luego de un paréntesis obligado por la pandemia, se sumaron propuestas a nivel nacional y provincial que fueron reflejando esa necesidad no sólo del público lector sino también de la industria editorial, de dar a conocer toda su producción y el libro universitario también fue un gran motivador.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado, de la Universidad Nacional de Catamarca, implementa la   convocatoria para, los Directores/as de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), a la presentación de Informes de Avance y/o Finales (Winsip) 2019 – 2021, expresa en el marco de la Ord. Del Consejo Superior Nº 005/2020, en el Art.Nº39 y 40.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 19 de octubre, entre las 10.30 y 12.30 hs, en el Salón auditorio de la Facultad de Derecho, se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”. En esta oportunidad se presentarán los proyectos de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La convocatoria para la presentación de los postulantes estará abierta entre el 01 de noviembre de 2022  hasta las 13hs de día 02 de diciembre de 2022. Para mayor información se deberá ingresar al sitio evc.cin.edu.ar, desde donde se podrá acceder al aplicativo de carga de las postulaciones. También se podrá consultar en las dependencias de la Secretaría de Investigación y Posgrado. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Universidad Nacional de Catamarca estará presente una vez más en la 14º Feria del Libro de la Provincia de Catamarca, en esta edición la Feria del Libro -que regresa tras la pandemia con el lema “En el inicio fue la palabra”- contará con un pabellón central -en el salón Peregrina Zárate- y un escenario principal destinado a presentaciones de libros, charlas, conferencias y recitales, y otros espacios paralelos como el Café Literario, el Espacio Infantil y un auditorio donde se prevé realizar talleres, capacitaciones, ciclos de cine y literatura, propuestas de narración y teatro, entre otras actividades.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado informa a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca que en el día de la fecha, 05 de octubre de 2022, se ha acreditado en sus respectivas cuentas sueldo, el pago anual del Incentivo a los Docentes Investigadores correspondiente al año 2020 en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 12 de octubre, entre las 8.30 y 12.30 hs, en el Anfiteatro del Pabellón Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias, se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”. En esta oportunidad se presentarán los proyectos de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 04 de octubre, entre las 800 y 13 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología Cs. Aplicadas, se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”. En esta oportunidad se presentarán los proyectos de Investigación e Innovación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Durante los días 28 y 29 de septiembre, entre las 8.30 y 13.30 hs, en el Pabellón Gral. Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”. En esta oportunidad se presentarán los proyectos de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA informa a lacomunidad universitaria que se encuentra en vigencia el NUEVOREGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO DE LA UNCAaprobado por el Consejo Superior de la UNCA mediante OCS-2022-8-E-UNCA-REC. Este reglamento fue elaborado mediante eltrabajo llevado adelante en el seno del Consejo de Posgrado de laUNCA con la coordinación de la Subsecretaría de Posgrado.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco de celebración de los 50 años de fundación de la Universidad Nacional de Catamarca, desde la Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA se invita a toda la comunidad universitaria y público en general a la Muestra de Actividades de Posgrado y Publicaciones de la Editorial Científica Universitaria que se llevará a cabo en el hall de ingreso de la Facultad de Humanidades, los días 8 y 9 de septiembre de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 6 de septiembre, entre las 8.30 y 13.30 hs, en el Pabellón Gral. Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”. En esta oportunidad se presentarán los proyectos de Investigación e Innovación de la Escuela de Arqueología.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA comunica que se encuentran disponibles el formulario de toma de posesión de la beca y declaración jurada para los postulantes a Becas EVC-CIN de la Convocatoria 2021 y que resultaron adjudicados. Desde el CIN se establece que la fecha de inicio de la beca será el 05 de septiembre de 2022. Las referidos formularios pueden descargarse desde esta publicación.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En virtud de celebrarse los 50 años de la  Universidad Nacional de Catamarca, la Secretaría de Investigación y Posgrado, invita a los Sres. Docentes investigadores, bibliotecarios, personal de editoriales y técnicos a participar del Taller de recuperación de la información y gestión del conocimiento, en el marco de la creación del Repositorio Digital Institucional de la UNCA, el mismo se realizará los días 22 y 23 de Agosto en el Salón Amarillo y contará con la presencia del Bibliotecario Adrián Méndez quién es coordinador de la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 18 de Agosto, entre las 8 y 13 hs, en el Pabellón Gral. Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”. En esta oportunidad se presentarán los proyectos de la Facultad de Humanidades.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA comunica que se ha finalizado con  el proceso de aprobación de listados de postulantes aprobados y  distribución de cupos por universidad  de los postulantes a Becas EVC-CIN que se presentaron a la Convocatoria 2021. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado, en el marco del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema “Por un futuro mejor”, invita a la comunidad universitaria y público en general a  la JORNADA DE BECARIOS EVC-CIN DE LA UNCA a realizarse el día 7/7/2022 en ámbito del Anfiteatro del Pabellón Rafael Herrera de 08:00 a 12:30 Hs.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día 22 de junio, entre las 8 y 13 hs, en el Pabellón Gral. Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias se dará continuidad a las Jornadas de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA, propuesta que se enmarca en la agenda de actividades del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca bajo el lema: “Por un futuro mejor”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado comunica a los postulantes de la convocatoria 2021 a becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC-CIN, que desde el CIN se informa que el proceso de evaluación de las postulaciones cerró el 30 de abril. En razón de ello es que se publica el listado provisorio de los resultados de la evaluación de las postulaciones por universidad.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Universidad Nacional de Catamarca estará presente una vez más en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 a través de la exposición de su producción editorial y la participación de sus integrantes de las Jornadas Editoriales Universitarias a través de talleres, conversatorios y charlas destinados al staff editorial.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Universidad Nacional de Catamarca estará presente una vez más en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 a través de la exposición de su producción editorial y la participación de sus integrantes de las Jornadas Editoriales Universitarias a través de talleres, conversatorios y charlas destinados al staff editorial.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA comunica que se prorroga hasta el día 25 de abril, inclusive, el cierre de la Convocatoria a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo Interdisciplinarios (PIDI) 2022. Se adopta esta decisión en respuesta a los múltiples requerimientos recibidos de los docentes investigadores que postulan proyectos en esta convocatoria.   

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA da a conocer que el 13 de abril dará inicio el curso de posgrado “El planeamiento en Universidades Públicas: modelos, instrumentos y tensiones”, organizado en el marco del Programa de Formación e Innovación Docente PROFIDOC.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado comunica que se encuentra disponible el Libro de Trabajos Completos presentados al Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 de la UNCA; que por razones de la situación epidemiológica imperante en ese momento se realizó en modalidad virtual en el mes de mayo de 2021. El mismo fue conformado en la Editorial Científica Universitaria con los trabajos completos enviados por  docentes-investigadores que participaron con sus respectivas ponencias en el congreso.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado, en el marco del 50 Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca,  adhiere a la invitación de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) a la XLIV Reunión de Trabajo y Exposición de Energías Renovables y Ambiente  a realizarse en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022; en el marco de la Semana Catamarca Sostenible,  organizada por ASADES y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La convocatoria PIDI 2022 estará abierta desde el 14 de marzo hasta el 18 de abril de 2022 dando continuidad al Plan de I+D+i de la UNCA donde se implementan las prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Universidad y que  responden a los objetivos trazados en cada una de las áreas del Plan Nacional de I+D+i.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA comunica que se ha finalizado con  el proceso de “Admisión” de los postulantes a Becas EVC-CIN que se presentaron a la Convocatoria 2021.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Hasta el 21 de noviembre en todo el país se desarrolla la semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, y la UNCA abrió ayer su muestra en la Plaza de la Reforma con la participación de docentes investigadores de todas las Facultades, quienes a través de posters dan a conocer a la comunidad los diversos proyectos en los que están trabajando.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el Aula Magna de la UNCA se desarrolló el acto de bienvenida a los nuevos ingresantes del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CCT NOA-SUR) de los años 2020 y 2021. El mismo se realizó con modalidad presencial para los ingresantes de la provincia y de manera virtual para los de Santiago del Estero y Tucumán.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA comunica los Docentes Investigadores que desde la Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Incentivos se informa que a partir del día 18 de Octubre hasta el día 30 de Noviembre del corriente año se encuentra disponible para los docentes investigadores la Solicitud de Incentivos 2020. Vencido ese plazo los docentes no podrán solicitar el pago del Incentivo mencionado.   

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El martes 05 de octubre con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y la Presidenta del CONICET Dra. Ana Franchi; el Gobernador de Catamarca Lic. Raúl Jalil; el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader; se firmó el acta acuerdo por la cual el CONICET convoca a la cobertura de 12 cargos de ingreso a la Carrera del Investigador Científico-Tecnológico (CIC). El llamado para cobertura de estos cargos se enmarca en la Convocatoria Especial por Provincias 2021 del CONICET para ingresos a la carrera del Investigador Científico-Tecnológico en la cual a Catamarca se le asignaron 12 cargos para las Unidades Ejecutoras de doble dependencia UNCA-CONICET creadas en nuestra universidad. Los ingresos permitirán incorporar más investigadores al Centro Regional de Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable (CREAS) y al Instituto Regional de Estudios Socio-culturales (IRES).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El martes 05 de octubre con la presencia del  ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y la Presidenta del CONICET Dra. Ana Franchi; el Gobernador de Catamarca Lic. Raúl Jalil; el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y la Vicerretora, Dra. Elina Silvera de Buenader; se firmó el acta acuerdo por la cual el CONICET convoca a la cobertura de 12 cargos de ingreso a la Carrera del Investigador Científico-Tecnológico (CIC).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCa tiene el agrado de saludar y expresa subienvenida a los nuevos investigadores que postularon en la convocatoria CIC 2020 y que ingresaron acarrera como Investigadores Asistentes. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCa informa que El CONICET aprobóel llamado de una nueva Convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico paraincorporar Investigadoras/es en las distintas modalidades de ingreso a la CIC.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCa informa que El CONICET incorpora 820 nuevoscargos en la Carrera del Investigador Científico y TecnológicoPróximamente se publicarán las bases y condiciones de la Convocatoria CIC 2021.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de investigación y Posgrado de la UNCa informa que: El CONSEJO NACIONALDE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS EL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONESCIENTÍFICAS Y TÉCNICAS Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRBOBA LLAMAN A CONCURSOPÚBLICO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTOR/A REGULAR DE LA SIGUIENTE UNIDAD EJECUTORADE DOBLE DEPENDENCIA: INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE BIOLOGIA VEGETAL (IMBIV)INSCRIPCIÓN del 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 al 22 DE OCTUBRE DE 2021

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
 Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con relación a la edición 2021 de la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina”

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCAtiene el agrado de comunicar e invitar a la comunidad de docentes e investigadores aparticipar de los Cursos de Posgrado 2021, realizados en el marco del Programa deFormación e Innovación Docente – PROFIDOC, planificados para el segundocuatrimestre, con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas dequienes hacen la vida universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO de la UNCa informa, que en el marco de laConvocatoria de Becas EVC CIN 2020, está en condiciones de dar comienzo al desarrollo de lasbecas el 1° de septiembre próximo. A tal efecto, se pone en copia de la presente a los/lassecretarios/as de Ciencia, Técnica y Artes así como a los/las referentes de becas de cadauniversidad y se adjuntan los modelos de formularios correspondientes para poder hacer efectivala toma de posesión de los/las becarios/as, donde deberá indicarse que la fecha de inicio es el 1°de septiembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar a la comunidad de docentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2021, realizados en el marco del Programa de Formación e Innovación Docente – PROFIDOC, planificados para el segundo cuatrimestre, con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.   

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DE LA UNCA Y EL CIN recuerda que la toma de posesión de las becas se habrá de realizar en el momento en que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación efectúe la transferencia de los fondos del presupuesto nacional correspondientes.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
CITCA: LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR UN CARGO DE LA CARRERA DE PERSONAL  DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (CPA)  DE CONICET- Cierra el 25 de Junio

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
  Programa Institucional de Formación Continua de Docentes Investigadores  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA tiene el agrado de informarles que debido a la gran demanda que se realizó respecto a la inscripción de Cursos de Posgrado 2021, realizados en el marco del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes e Investigadores destinado a la comunidad de docentes e investigadores se extiende la inscripción hasta el día 7 de junio de corriente.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado - UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar a la comunidad de docentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2021, realizados en el marco del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes e Investigadores que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de formar y perfeccionar las competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una fecha clave para nuestras actividades, desde la Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado queremos compartir esta fecha y reiterar nuestro compromiso por más libros universitarios.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día martes 06 de abril en la sede del Vicerrectorado de la UNCA se realizó una reunión del Consejo de Investigación con el fin de analizar el desarrollo de la convocatoria para la presentación de proyectos de Investigación y Desarrollo Interdisciplinares  2021-2022 de la UNCA (RSREC-2021-42-E-UNCA-REC).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
  La Facultad de Ciencias de la Salud ofrece en modalidad a distancia la Diplomatura Universitaria en Nutrición, con una duración de 8 meses y una carga horaria de 128hs. Las actividades se inician el 16 de abril. Informes diplomatura@salud.unca.edu.ar   

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La UNCA refuerza sus acciones para ahondar su especialización en materia de investigaciones a nivel nacional e internacional.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El pasado martes 09 de marzo en la sede del Vicerrectorado de la UNCA se realizó una reunión conjunta del Consejo de Investigación y el Consejo de Vinculación de la UNCA, con la finalidad de aunar criterios sobre la presentación de proyectos 2021-2022 en las convocatorias vigentes I+D e i+T de la UNCA Resolución Rectoral RSREC-2021-42-E-UNCA-REC.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El día martes 09 de marzo en la sede del Vicerrectorado de la UNCA se realizó una reunión conjunta del Consejo de Investigación y el Consejo de Vinculación de la UNCA, con la finalidad de aunar criterios sobre la presentación de proyectos 2021-2022 en las convocatorias vigentes I+D e i+T de la UNCA Resolución Rectoral RSREC-2021-42-E-UNCA-REC.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA felicita a las/losnuevas/os becarias/os CONICET, cuyas becas se inician en 2021. Esdestacable el esfuerzo y dedicación puesta de manifiesto en sus proyectos loque seguramente redundará en el crecimiento de la producción científica decalidad. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a los investigadores quecumplen el rol de Directores o Codirectores, y que tienen como lugar de trabajoen el CITCA como centro de doble dependencia UNCA - CONICET.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Universidad Nacional de Catamarca  implementa la   Convocatoria a Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) y la Convocatoria a Proyectos de Innovación y Transferencia (i+T) por Resolución Rectoral RSREC-2021-42-E-UNCA-REC en el marco del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNCA ORD. CS. N°005/2020.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La UNCA y el CONICET abren la convocatoria a concurso público de postulantes para cubrir los cargos de Director Regular de las unidades ejecutoras de doble dependencia: CENTRO REGIONAL DE ENERGÍA Y AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CREAS) y del INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES (IRES). LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTOR REGULAR DE UNIDADES EJECUTORAS DE DOBLE DEPENDENCIA UNCA-CONICET 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) informan: que los becados que no fueron admitidos anteriormente, puedan hacer su pedido de reconsideración, para ello solo tienen 5 días desde hoy para hacerlo. Este pedido de reconsideración debe ser presentado del 3 al 11 de DICIEMBRE de 2020".

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado – UNCA Comunica que desde el Programa de Incentivos – SPU (Nación), ha notificado que el proceso de Solicitud de Incentivos correspondiente al 2019 ha sido prorrogado hasta el lunes 21 de diciembre del corriente a las 23:59 hs. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Ante la situación que se transita durante el presente año 2020 comoconsecuencia de la situación epidemiológica por COVID 19 las actividadesplanificadas para el presente ciclo académico en los Proyectos de Investigacióny Desarrollo resultaron altamente restringidas por la restricciones imperantescon respecto a las actividades presenciales en oficinas, aulas, gabinetes ylaboratorios; además de las limitaciones de los traslados para la realización detrabajos de campo o trabajos experimentales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La UNCA,  a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Vicerrectorado, brinda a sus docentes la posibilidad de capacitarse a través del programa de Formación e Innovación Docente. Los cursos de Introducción a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación y Formulación de Proyectos I+D+i, son dictados por especialistas de la Universidad Nacional de San Luis, Dra. Jaquelina E. Noriega y la Dra. C. Belén Godino Morales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNCA tiene el agrado de compartir la noticia recibida desde la SIYP, Dr. Raúl Guillermo Ortega, sobre la creación de una nueva oferta de posgrado que ofrece la mencionada facultad. Se trata de la Especialización en Políticas Públicas sobre Género y Violencia de Género.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Esta convocatoria fue organizada por el CODESOC, la Secretaría de Políticas Universitarias, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Se eligieron 17 (diecisiete) proyectos de investigación compuestos por 196 nodos de todo el país. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA informa a los Docentes Investigadores, que desde la Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Incentivos, que a partir del día 13 de Octubre hasta el día 01 de Diciembre del corriente año, se encuentra disponible para los docentes investigadores la Solicitud de Incentivos 2019

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El pasado 25 de septiembre de 2020 se realizó la reunión de la comisión de ciencia, técnica y arte del CIN y en ese marco, con la presencia del Secretario de Investigación y posgrado, Dr. Raúl Ortega, y miembros de dicha comisión han participado de una nueva reunión

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se comunica a los Sres. Directores de Proyectos en ejecución acreditados por esta Secretaría; que las Planillas de Altas y Bajas 2020se recibirán, desde el 01 y hasta el día20 de Octubre de 2020.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Desde la secretaría de Investigación y Posgrado, que nuclea a investigadores de toda la Universidad, se detallaron los proyectos que se vienen realizando, a pesar del aislamiento, muchos de ellos relacionados con el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA informa que en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El pasado jueves 13 de agosto del corriente se llevó a cabo el lanzamiento del Foro por la Edición Universitaria, un encuentro gestado y organizado por la flamante Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación  y Posgrado de la UNCA comunica la apertura de convocatoria el 26 DE OCTUBRE DE 2020 con cierre de la misma  a las 13 horas. HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2020.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA informa a nuestras/os estimadas/os becarios  EVC CIN.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se informa el llamado a concurso de un cargo de CPA (Personal de Apoyo a los Investigadores) de CONICET para el CITCA (Centro de Investigación y transferencia Catamarca)

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA informa que con la presencia del Dr. Raúl Ortega y el Dr. José Yuni en representación de la Universidad Nacional de Catamarca, ha participado en  la Reunión Virtual de la Comisión de Posgrado del Consejo Interuniversitario Nacional por videoconferencia con la presencia de la presidente de la comisión Dra. Alicia Bohren, el Secretario Ejecutivo del CIN Dr. Mario Gimelli, la Jefa del Departamento de Asistencia Técnico Administrativo del CIN Abog. Marina Colavini y la asesora de la Comisión de Posgrado Lic. Hannah Groissmann y representantes de las Universidades Nacionales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Investigación y Posgrado invita  a participar del Webinar “Herramientas para mejorar la Visibilidad de la Producción Científica”

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA comunica que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se informa que de acuerdo la Resolución C.E. N° 1518/20, de asignación de becas correspondientes a la convocatoria 2019 y en virtud de las muchas consultas recibidas, deseamos reafirmar que -conforme a lo establecido en el art. 3° de la mencionada norma- no es posible realizar aún la toma de posesión de las becas.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA informa que con la intervención de 59 miembros de Universidades Nacionales mayormente Decanos y Secretarios de Posgrado e Investigación de diversas instituciones del país, días pasados, la Decana de la Facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe, presidio la reunión del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales – CODESOC-

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La  Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA informa la convocatoria en archivo adjunto, que estamos realizando desde el Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo (QUIANID) del ICB-CONICET UNCUYO, para la preselección de candidatos a presentar en la convocatoria a becas doctorales y Posdoctorales del CONICET 2020 que abre el 13 de julio.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA informa el contenido del Texto de la Resolución C.E. N° 1518/20, de asignación de becas correspondientes a la convocatoria 2019.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado ponen a disposición este nuevo material dirigido a estudiantes de la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades como así también a todo aquel lector cuyo interés radique en la lógica simbólica.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El Directorio del CONICET llama a Concurso para seleccionar investigadores en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en las siguientes modalidades:

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA informa que el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha analizado la nota enviada en relación a la Convocatoria 2020 de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico - Modalidad Fortalecimiento Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+I), y ha resuelto:

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
“La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones”

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Con la idea de contribuir a la circulación de contenidos curriculares en tiempos de aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el autor y la Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado ofrecen de manera gratuita y digital a través de la web el libro Operaciones Unitarias para Industrias Alimentarias de Ricardo Sánchez Brizuela y Silvia Esperanza Mansilla dirigido a estudiantes de Operaciones Unitarias de carreras de específica incumbencia en las industrias agroalimentarias, licenciatura en Bromatología, Tecnicatura en Producción de Agroalimentos, etc.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, es una conmemoración a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca se suma a esta celebración en el Día Mundial del Libro y Derecho del autor.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco a la Convocatoria 2019 de las Becas Estimulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaria de Investigación y Posgrado, y de acuerdo al cronograma vigente y según lo informado por el CIN se publican los resultados provisorios de la evaluación de las Becas EVC-CIN 2019 en orden de mérito de la Universidad Nacional de Catamarca. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El cuarto Congreso de Energías Sustentables (CES) promueve el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, investigadores, docentes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Resultados de Evaluación de Becas Estimulo a las Vocaciones Cientïficas EVC-CIN Convocatoria 2019 con Inicio en 2020.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”. Tendrá un financiamiento de 50 millones de pesos destinado al desarrollo de proyectos de investigación con alto impacto local frente al COVID-19. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 27 de abril.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El CONICET invita a las Universidades Públicas y Organismos de Ciencia y Tecnología, con menor inserción de investigadoras/es de CONICET, a presentar perfiles según cada área de conocimiento, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en investigación, desarrollo e innovación

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el día de la fecha, la SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DE LA UNCA Y EL CIN en cumplimiento del cronograma de la convocatoria vigente, se publican en el micrositio de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC-CIN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) los resultados de las evaluaciones regionales de la convocatoria 2019 con excepción de las correspondientes a las instituciones universitarias que conforman el CPRES BONAERENSE.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La SIyP de la UNCa y La Agencia Nacional de Promoción de laInvestigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)destinará más de 300 millones de pesos en esta convocatoria de Ideas-Proyecto (IP).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El ANLIS, el Instituto de Bacteriología, lleva el nombre del ilustre médico catamarqueño, una figura clave del sanitarismo argentino y latinoamericano.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La iniciativa permitirá consultar más de 71 mil publicaciones desde cualquier equipo en el país.En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia de Coronavirus COVID-19, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología habilitó la solicitud de documentos a través de direcciones IP no registradas previamente por las instituciones. De este modo, los investigadores tendrán oportunidad de acceder desde sus domicilios a todo el material en su versión completa.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La actividad tiene lugar los días 5 y 6 de marzo, en el Centro Herrera (ex Quinta Agronómica), y se examinarán solicitudes de las 5 universidades nacionales del NOA.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Un evento que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedady eliminar la desigualdad de género en la ciencia. Hasta el primero de marzo hay tiempo para participar en donde varias científicas, tanto becarias doctorales, posdoctorales e investigadoras del Instituto de Ecología Regional (CONICET-UNT), se subirán a sus tarimas en el principal paseo público de la ciudad. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Días atrás el  rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama se reunió con el director del Centro Científico Tecnológico NOA SUR , que incluye a Catamarca,  Tucumán, y Santiago del Estero,  Atilio Castagnaro, y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Eugenia Rosales,  para trabajar en la creación de un Polo Tecnológico.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO de la UNCa informa que en el día de ayer y en el marco de las Solemnes Fiestas en Honor a Nuestra Madre del Valle, en el Jubileo de los 400 años de la presencia de la bendita Imagen de la Virgen del Valle, bajo el Lema “Con María, servidores de la Esperanza”. Los Nodocentes y sus autoridades participaron con gran devoción y compromiso religioso de la misa en nuestra Catedral Basílica de la Misa de la Universidad Nacional de Catamarca y la Pastoral Universitaria que con mucha emoción cristiana ofrendaron a nuestra Madre del Valle, acto cristiano que estuvo presidido por el Presbítero Quiroga del Pino.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA comunica que con el fin de promover y fortalecer los intercambios académicos y científicos entre jóvenes investigadores de Francia y América Latina, el Institut Français d'Argentine, el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires y el Polo Cono Sur del Institut des Amériques se asocian para organizar por segundo año consecutivo una “Jornada doctoral” el día 24 de junio de 2020 en Buenos Aires. Esta segunda edición, con vocación regional, está abierta a investigadores de Francia y América austral.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Hasta el 31 de diciembre de 2019.LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POS GRADO DE LA UNCA invita a presentar propuestas de sesiones temáticas y eventos paralelos para CILAC 2020, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA Y LA FACULTAD DE CS. AGRARIAS (UNCA) comunican que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) llevará a cabo una jornada de capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (Normativa Resolución conjunta Nº 5/2018), relacionada con la inocuidad de los alimentos.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el salón Amarillo de la UNCA se realizó el acto de bienvenida a los becarios que ingresan este año al Centro de investigación y Tranferencia CITCA-UNCA-CONICET. El acto estuvo presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama y la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado, informa a los Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, que se encuentra habilitada la plataforma de SIGEVA UNCA; que en adelante será utilizada para la gestión de Convocatorias a Proyectos, Becas, Evaluación de Proyectos e Informes de Avance.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA invita a participar a la Experiencia IB 50K 2019, el evento será una ocasión para experimentar en vivo y en directo el desafío de trabajar en equipo, compartir capacidades y contribuir a generar una red que sustente la puesta en valor del conocimiento. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Un paso más hacia las energías renovables. Las universidades de Córdoba, Salta y Catamarca se asociaron para dictar un doctorado en Energías Renovables gratuito, con el que buscan capacitar profesionales que puedan pensar estrategias para almacenar, gestionar y producir energías alternativas tanto a mediano como a largo plazo.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA invita a participar desde Espacio Excelencia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial a ser parte del evento más importante sobre Innovación en Buenos Aires, "Los componentes críticos de una estrategia innovadora que permita construir las principales capacidades de las organizaciones para obtener resultados con impacto".

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNCA. Será coordinado por Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y especialista en la materia. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN Y EL INSTITUTO FRANCÉS DE ARGENTINA – EMBAJADA DE FRANCIA invitan a la convocatoria para el programa de asistentes de español en Francia 2020-2021. Se trata de un llamado abierto a todos los estudiantes argentinos de nivel superior, universitario o no universitario, de grado o de posgrado, de todas las carreras y disciplinas, para desempeñarse como auxiliares de conversación en castellano en establecimientos educativos públicos franceses durante un período de 7 meses. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Aunque el video de promoción de Turismo está grabado en el Desierto del Diablo, en Salta, Farías elige como uno de los lugares "más fantásticos" de la Puna argentina a Catamarca.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DE LA UNCA Y EL COMITÉ ORGANIZADOR DE FIESA 2020. Tienen el agrado de informar, con el objetivo de hacerles llegar por su intermedio a los colegas del Consejo de Rectores, información e invitación relacionada con la 2da Feria Internacional de Educación Superior de Argentina FIESA 2020.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA y la SRA. DECANA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES MGTER. PATRICIA BREPPE e integrantes del equipo de investigación tienen el agrado de invitar a la presentación del libro “INCIDENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADOLECENTES EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA (2012-2016) a realizarse el día 24 de octubre a las 19hs en el salón amarillo de la UNCa.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se informa a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca desde la Secretaria de Investigación y Posgrado, que a partir del día de la fecha, lunes 21 de octubre de 2019 estará acreditado en sus respectivas Cajas de Ahorros Sueldo, el pago anual del Incentivo a los Docentes Investigadores correspondiente al año 2018 en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA;  comunica que se encuentra abierta la convocatoria 2020 del programa que proporciona financiación para visitas de dos semanas a investigadores internacionales en la Universidad de Ottawa. Gestionado por la Oficina de Investigación Internacional (OIR).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Las voces, las geografías, las inquietudes y las comunidades en las que están insertas las radios universitarias son distintas. Sin embargo, todas comparten los mismos principios: tienen responsabilidades sociales y culturales, respetan la pluralidad y fomentan el diálogo, mientras conforman una red de comunicación federal.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETRIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DE LA UNCA informa que en la FACULTAD DE HUMANIDADES quedó inaugurado el CENTRO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL NOA un emotivo acto homenaje al Licenciado Armando Raúl Bazán.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Invitan a la comunidad científica, profesionales del área de la salud y a todos aquellos interesados en participar de las XII jornadas regionales sobre mosquitos, las mismas se desarrollaran los días 26, 27 y 28 de Agosto 2020 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÍA DE INVESTIGACION Y POSGRADO UNCA, comunica que entre los días el 12 y 15 de Noviembre se realizara en la ciudad de Puerto Iguazú, El II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TERRITORIO TRINACIONAL – SIPPAT,  tiene por objetivo lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas que investigan la temática en la región trinacional, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades y en especial actores de los Municipios de Puerto Iguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz de Iguazú (Estado de Paraná, Brasil) Ciudad del Este (Departamento de Alto Paraná, Paraguay).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
“CUALQUIER MOMENTO ES PERFECTO PARA APRENDER ALGO NUEVO” Albert Einstein LA SECRETARIA DE POSGRADO E  INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNCA invita a participar de estas jornadas cuyos objetivos son: Difundir los trabajos que se realizan en esta unidad académica de nuestra casa de altos estudios y generar un espacio de capacitación y encuentro de Docentes, Investigadores, Becarios, alumnos, egresados, comunidad académica y público en general.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, científicos del centro de Investigación y Transferencia (CITCA) UNCA-CONICET llevaron adelante un proyecto para que niños del nivel inicial y primario puedan explorar el mundo del conocimiento científico.  En ese sentido, se desarrollaron dos talleres: Ciencia Pequeña y Atrapa Científicos.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco de la semana del 47 ANIVERSARIO DE UNCa, LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO, realizó en Hall Central de la Facultad de Exactas (Cúpula del Trueno), una exposición de libros, los cuales son producto del arduo trabajo que se realiza a diario en nuestra Editorial Científica, dicha muestra, que se realizó con marcado éxito de concurrencia de público interesados en conocer las distintas obras literarias de nuestros docentes investigadores y sus respectivas publicaciones científicas. En ese espacio y en forma conjunta la Facultad de Exactas presentaron una exposición de posters  de las diferentes temáticas de esa facultad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés parlamentario el programa de radio "Sin distancia", que se emite por la Radio de la Universidad Nacional de Catamarca y que conduce Luis Edgardo Aroca, que recibió esta mañana el reconocimiento.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCa informa que el Consejo Interuniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios degrado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectosde investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas. La convocatoria abierta es del 2 de septiembre al 4 de octubre. Más info: evc.cin.edu.ar

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Entre los días 8 y 11 de junio de 2020 se convoca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación "La educación y la  formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible", que tendrá por sede a la Universidad Pedagógica Nacional y que esta universidad coorganiza con la Universidad Nacional de San Martín.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
  LA SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DE LA UNCA, comunica que se esta llevando a cabo en el día de hoy y mañana, la evaluacion de Proyecto de Investigación interdisciplinarios- PII 2019. Contando con la presencia de evaluadores de las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El III Congreso Binacional de Investigación Científica (Argentina - Chile) y VI Encuentro de Jóvenes Investigadores se desarrollará en la provincia de San Juan, República Argentina, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2019. Bajo el lema “desafíos y contribuciones de la investigación científica para el desarrollo integral de las naciones”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La convocatoria de Investiga Cultura aportará fondos para promover la traducción al español de obras inéditas cuyos contenidos aporten nuevas miradas y concepciones vinculadas al campo del conocimiento y la gestión del patrimonio.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
4 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019, FOZ DE IGUAZÚ, BRASIL. LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TEGNOLOGÍA DE LA UNCA, informa que la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay) invitan a profesores, investigadores, estudiantes y gestores de la internacionalización a participar del Congreso sobre “Internacionalización de la Educación Superior” los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2019.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Comienza la 11° edición del programa de capacitación gratuita (procagra), dirigido a estudiantes universitarios para capacitarse por 90 días en el centro nacional de investigaciones agropecuarias (cnia) del inta.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA dio a conocer que la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación informó sobre los siguientes avances alcanzados en términos operativos y presupuestarios del área.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Hoy, como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día en homenaje al creador del código Morse. Fue un día como hoy pero del año 1848 que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse. Cabe hacer mención que hoy también se celebra el día del telegrafista por el mismo motivo.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El área de ciencia y tecnología avanza en las gestiones que aseguren el correcto funcionamiento de centros e institutos de investigación. La SECYT UNCA comunica que la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación informa los siguientes avances alcanzados en términos operativos y presupuestarios del área.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
  La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA informa que a partir del hoy viernes 17 de mayo del corriente año, se hará efectivo el pago de las becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas EVC - CIN 2017 correspondientes a los meses de diciembre de 2018, enero, febrero y marzo de 2019, a los beneficiarios del programa, en virtud de haber recibido los fondos recientemente.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA comunica que el InFoGeo.AR es una iniciativa de la CONAE, a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG), que busca optimizar la gestión en todas aquellas áreas de Gobierno, que puedan verse beneficiadas por la formación de sus agentes en el uso estratégico de las Ciencias y Tecnologías Geoespaciales.Sobre la base de un profundo conocimiento y desarrollo de habilidades en estos temas, es posible generar información de calidad y pronósticos, para ser utilizados por los tomadores de decisiones en la gestión y ejecución de sus políticas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación. LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA informa que a partir del 27 de mayo de 2019 se realizará un webinar de asesoramiento del premio EIC Artificial Photosynthesis: Fuel from the Sun destinado a discutir información y otras preguntas relacionadas sobre la competencia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA informa que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (CONAE/UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), convocan a aspirantes para ingresar al ciclo lectivo 2020-2022 de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE)

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA invita a participar de la investigación que está  desarrollando desde la consultora especializada Punctum para la Fundación YPF, en el marco de su programa "Vocaciones de la Industria". Como se informó desde la SPU, se trata de un proyecto de alcance nacional en el que se indaga sobre las motivaciones, expectativas y trayectorias imaginadas de los y las estudiantes de 1er y 2do año de carreras vinculadas a la industria de la energía, con el objetivo de contribuir a la difusión de las mismas y fomentar el interés en este campo. Una vez concluido el estudio, compartiremos sus resultados con las universidades participantes.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Desde hace quince años nuestro principal objetivo es impulsar la cultura innovadora en los diferentes ámbitos productivos de nuestro país. En esa misión encontramos el motor del crecimiento social y productivo.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La maestría en propiedad intelectual es un espacio de formación y debate de alto nivel sobre los derechos de propiedad intelectual entendidos más allá del derecho y las fronteras nacionales. Desde un análisis multidisciplinar busca abreviar la distancia entre lo público y lo privado, entre lo nacional e internacional, entre la práctica y las herramientasteóricas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNCA, invita a participar de las Visitas guiadas a los monumentos históricos, con el objetivo de vincular los edificios del Antiguo Rectorado de la Universidad Nacional Córdoba  y la Academia Nacional de Ciencias, ambos declarados Monumentos Históricos Nacionales. La propuesta además se enmarca en la conmemoración del 150º aniversario de la fundación de la Academia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
"Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades".

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del curso de posgrado “Interferometría de imágenes de radar y aplicaciones”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNÓLOGIA DE LA UNCA; informa que se encuentran abiertas las inscripciones para  la presentación de resúmenes para pósteres para participar en el 1er Congreso Internacional Bianual de Genero en Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el 6 y 7 de junio de 2019.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La historia quiso que dos grandes de la literatura, provenientes no sólo de culturas diferentes como la anglosajona y el español, murieran el mismo día, William Shakespeare y Miguel de Cervantes . También la historia marcó que uno de los primeros grandes autores nacido en este continente, Inca Garcilaso de la Vega , diera su último hálito de vida en aquella fecha, un 23 de abril de 1616.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCA, informa que se encuentra abierta la convocatoria de las Becas Post-Doctoral Programa iCARE-2, es un programa de becas internacionales cofinanciado por la Fundación AIRC para la Investigación del Cáncer (AIRC) y la Unión Europea, bajo el Marie Skłodowska-Curie Action H2020-MSCA-COFUND-2017, acuerdo de subvención No 800924.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA, comunica que desde el Programa de Incentivos – SPU informan, que se realizará el proceso de liquidación correspondiente al año 2016 para los docentes faltantes, esto corresponde a diferencias de categorías en el Programa de Incentivos y a los docentes que solicitaron el incentivo y presentaron inconsistencias en el sistema del mencionado programa.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCA; informa que; La Academia Nacional de Ciencias invitar a Usted a la conferencia "La población. Tendencias y desafíos", que se llevará a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del sesquicentenario de la Institución.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÌA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCA, los saluda en su Día. El  23 de abril de 1963 el Poder Ejecutivo de la Provincia de La Rioja promulgó el Decreto Ley N°19.955 en el que instituye, por primera vez en nuestro país, la figura del Agrimensor Oficial Público, motivo por el cual  la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), mediante resolución especial, instituyó el 23 de abril como “Día Nacional del Agrimensor” en homenaje a este hecho histórico y trascendental para la agrimensura nacional.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, informa que  el “Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR” celebra su 15 aniversario anunciando una nueva edición del certamen, que busca promover la cultura innovadora local. Hasta el 7 de junio, se pueden presentar, en cinco perfiles, los proyectos que se destaquen por su invención, impacto social y comercial, e impulse el sector productivo.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
CONVOCATORIA A PARTICIPAR el Taller se llevará a cabo los días lunes 22 y martes 23 de abril en el horario de 9 a 17 hs., en la Universidad Nacional de las Artes, Sede Bartolomé Mitre 1869, subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa, informa que ya se encuentran los resultados luego de un arduo trabajo el Jurado del Concurso Nacional "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina", edición 2018, dedicado a la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno, dió a conocer la nómina de ganadores.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
150 AÑOS ACOMPAÑANDO EL DESARROLLO CIENTÍFICO ARGENTINO.- La Secretaria de ciencia y Tecnología de la UNCa, conmemorar la fundación de la Academia Nacional de Ciencias que  fue creada por el Presidente Domingo F. Sarmiento el 11 de septiembre de 1869, con el fin de propender al florecimiento científico e industrial de la ciudad de Córdoba.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT), Dra. Teresita Rojas, el decano de la facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Salerno y la vicedecana, Lic. María Marta Jalil Colomé, reconocieron a investigadores de la unidad académica que participaron de la convocatoria de Proyectos de Investigación Jurídico-Científicas 2018-2019. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SECYT) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (UNCA), saluda a todos los docentes investigadores de nuestra casa de altos estudios por el DIA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
PROGRAMA DE BECAS A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS DEL CIN, CONVOCATORIA 2018

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA comunica que se extienden la fecha de cierre para participar del “Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años” de la Fundación Innova-T. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
DEL 20 DE MARZO DE 2019 AL 23 DE ABRIL DE 2019.El objetivo de esta línea de apoyo es contribuir al desarrollo del campo de la investigación sobre temáticas vinculadas al patrimonio cultural.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA comunica que desde el Programa de Incentivos – SPU de Nación, informaron que el proceso de Solicitud de Incentivos correspondiente al 2018 ha sido prorrogado hasta las 23:59 hs. del día domingo 14 de Abril del corriente. Para mayor información: incentivosdos@unca.edu.ar

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE UNCa comunica que desde el Programa de Incentivos – SPU de Nación, nos informan que el proceso de Solicitud de Incentivos correspondiente al 2018 ha sido prorrogado hasta las 23:59 hs. del día domingo 14 de Abril del corriente. Para mayor información: incentivosdos@unca.edu.ar

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Distinción a investigador/a de la nación argentina que es el máximo galardón que se entrega al referente más sobresaliente del sistema científico nacional, en sus 10 años.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
ORIENTADA TANTO A ESTUDIANTES DE GRADO COMO DE POSGRADO. LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa  y EL SISTEMA NACIONAL DE LÁSERES DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE ARTICULACIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA(SACT) junto con el CENTRO ATÓMICO BARILOCHEconvocan a participar del Taller de Óptica y Fotónica: Aplicaciones de la Óptica No Lineal. Este importante acontecimiento se realizará en el CENTRO ATÓMICO BARILOCHE del 20 al 23 de mayo 2019.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El Día Mundial del Agua; qué por una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1993, hoy en todo el mundo se realizan diversas actividades para concientizar a la población sobre el cuidado de este recurso irremplazable. Contar con un día que nos invita a profundizar en el tema del agua como recurso nos permite reflexionar, y que esto sea el punto de partida para encontrar la manera de cuidar el agua. En tal sentido la UNCa atreves de la Secretaria de ciencia y tecnología, en los últimos años ha financiado y financia proyectos de investigación en el área en cuestión con las diferentes unidades académicas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Del 15 al 19 de julio del 2019 se invita a participar de La XXI Escuela de invierno Juan José Giambiagique tendrá lugar en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires entre el 15 y el 19 de Julio de 2019. La escuela tendrá el título "Iones fríos, ciencia y tecnologías cuánticas" y consistirá de cinco cursos de entre tres y cuatro clases de duración cada uno. Los cursos serán dictados por Profesores y Profesoras Invitadas, que son personalidades científicas de altísimo nivel internacional.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Los días 10 y 11 de abril en Rosario y Zavalla se invita al workshop organizado por el Consorcio de Universidades Italia Argentina (CUIA) y la Red de Universidades Nacionales para la Internacionalización y la Integración Regional (UNIR) se llevará a cabo el workshop “Challengestotheadoption of biopesticides in agriculture, environmental safety and healthprograms: exploringsolutions”. Participan de la organización la Universidad Nacional de Rosario, la Scuola BIOS-CUIA y la UniversitàdegliStudi di Bari “A. Moro”, integrantes de la Red y el Consorcio.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se encuentra abierta la convocatoria a Becas para grado y máster del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España destinadas a estudiante matriculado/a en un grado/máster, ser ciudadano/a de la UE o de otros países y residente en España.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se encuentra abierta la convocatoria a Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para graduados argentinos, para realizar estudios en temáticas espaciales en centros de investigación italianos El Gobierno Italiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ofrece 10 becas para graduados argentinos para realizar estudios en temáticas espaciales en centros de investigación italianos. Podrán postularse los candidatos que no hayan superado los 35 años al 1 de abril de 2019 y que tengan un excelente nivel de competencia en inglés.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que se encuentran abiertas las convocatorias  Becas de investigación MECCyT en Australia, la misma está destinada, a  estudiantes de doctorado argentinos, de 1º, 2º y 3° año, matriculados en una universidad argentina, pública o privada, en programas relacionados con los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencias de la salud o educación.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa;  informa que se encuentran abiertas las convocatorias  a Becas "Saint-Exupéry" de investigación en Francia. La misma esta destinadas a personas que ejerzan la docencia y/o la investigación en universidades de gestión estatal argentinas. Se otorgan para realizar estancias de investigación cortas, de nivel doctoral, en universidades francesas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Hasta el 31 de mayo, investigadores y estudiantes nacionales o residentes de los países miembros o asociados al MERCOSUR tienen tiempo para presentar sus trabajos en cinco categorías. Hay US$25.500 dólares en premios.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA comunica que se extienden la fecha de cierre para participar del “Premio al Desarrollo Tecnológico | Innova-T 25 años” de la Fundación Innova-T. Hasta el 8 de abril inclusive, se pueden presentar proyectos de Tecnología para el Medio Ambiente en estado avanzado de investigación o en etapa preliminar de salida al mercado, a través de la página web https://www.innovat.org.ar/index.php/premio-25/

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa comunica que la Comisión Ejecutiva Honoraria del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, tienen el agrado de invitar a Usted a la conferencia La invención de la escritura en el Cercano Oriente antiguo.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA informa a los Docentes Investigadores que desde la Secretaría de Políticas Universitarias, Programa de Incentivos, se informó que a partir del día 6 hasta el 31 de marzo del corriente año, se encuentra disponible para los docentes investigadores la Solicitud de Incentivos 2018.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se llevó a cabo la disertación “Las Revistas Académicas de Ciencias Sociales en Argentina: Situación Actual y Desafíos”, a cargo del Dr. Juan Ignacio Piovani quien cuenta con un amplio curriculum en investigación social.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa, invita a un importante evento dirigido a profesionales del sector, investigadores, organizaciones gremiales y empresarias, instituciones de salud públicas y privadas, financiadores, sociedades científicas y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el Marco de las Jornadas de Publicaciones Científicas y de Biblioteca Electrónica el Dr. Juan Ignacio Piovani, un destacado investigador en ciencias sociales del CONICET, estará en la UNCA dictando la charla “Las revistas académicas de Ciencias Sociales en Argentina: situación actual y desafíos”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA informa que en cumplimiento de los plazos establecidos, se publican los resultados para la adjudicación de las Becas EVC-CIN 2018 en orden de mérito, para la Universidad Nacional de Catamarca.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se buscan interesados en Beca de Formación Superior (2 años) asociada al proyecto PICT-2016- 0877 “Evaluación deSolanum sisymbriifolium Lam ("espina colorada") como fuente de alcaloides y saponinas esteroidales para la producciónde progesterona en la Argentina.” que se desarrolla en el Instituto de Genética Ewald A. Favret, cuyo investigadorresponsable es Alejandro Salvio Escandón.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco de las “Jornadas de Fortalecimiento delas Publicaciones Científicas y de Bibliotecas Electrónicas”, organizada conjuntamenteentre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Académica y de Posgrado y laEditorial Científica Universitaria, se dictará la charla: “Las revistas académicas de CienciasSociales en Argentina: situación actual y desafíos” a cargo del Dr. Juan Ignacio Piovani,quien cuenta con un posdoctorado en ciencias sociales en el Centro de Estudios Avanzados(Universidad Nacional de Córdoba) y en el programa de posgrado en sociología y antropología(Universidade Federal do Rio de Janeiro).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa informa que encumplimiento de los plazos establecidos, se publican los resultados para laadjudicación de las Becas EVC-CIN 2018 en orden de mérito, para la UniversidadNacional de Catamarca.Cabe destacar que entre el 6 y el 15 de marzo de 2019 los beneficiarios deberánrealizar la presentación de la documentación restante para la toma de posesión delas becas adjudicadas.Se adjuntan formularios para la toma de posesión, declaración jurada y constanciade cumplimiento de tareas.Según se informó desde el CIN el inicio de las becas EVC 2018 será postergadohasta el día 01/05/19.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA, tiene el agrado de invitarlos a participar en la Jornada de Gestión de Calidad en Citometría de Flujo 2019 a realizarse el 26 de Abril en la Academia Nacional de Medicina (Av. Gral. Las Heras 3092, CABA). La actividad es no arancelada pero requiere inscripción previa obligatoria

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el Marco de las Jornadas de Publicaciones Científicas y de Biblioteca Electrónica el Dr. Juan Ignacio Piovani, un destacado investigador en ciencias sociales del CONICET, estará en la UNCA dictando la charla “Las revistas académicas de Ciencias Sociales en Argentina: situación actual y desafíos”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Tras un arduo trabajo el Jurado del Concurso Nacional "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina", edición 2018, dedicado a la vida y obra de Francisco Pascasio Moreno, dió a conocer la nómina de ganadores. Este Concurso es organizado en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional existente entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE UNCA informa a los Directores de Proyectos que en el día de la fecha se depositarán los fondos correspondientes a los Subsidios de Investigación de los  Proyectos actualmente en  ejecución, a todos los directores de Proyectos que posean sus libres deudas de subsidios anteriores y que cuenten con sus respectivas tarjetas generadas para tal fin.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCA y la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA DEL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO INFORMAN  SOBRE CURSOS VIRTUALES

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCa  Y EL PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS (PEC) del, creado bajo la resolución 1653/2016, implementa desde el año 2004 una política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCa y la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA informa que estos aportes están destinados a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para la prestación de servicios orientados a aumentar la competitividad del sector productivo basado en el conocimiento científico y/o tecnológico y a promover la prestación de nuevos servicios tecnológicos y/o mejorar los existentes tendiendo a lograr estándares de calidad para poder contribuir con la innovación y el desarrollo nacional.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCa y la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA informan que se convoca a las instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la investigación y radicadas en el país, a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Investigadores en Áreas Prioritarias (PRH-PIDRI) con la finalidad de la incorporación de investigadores científicos y/o tecnológicos formados a Unidades Ejecutoras (UE), existentes o a crearse, en áreas tecnológicas prioritarias y de alto impacto económico y/o social, y o regiones geográficas prioritarias.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa y la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICAY TECNOLÓGICA comunican que el objetivo de esta convocatoria es favorecer que la investigación científica y tecnológica se oriente hacia aplicaciones que sean de interés de uno o más adoptantes (empresas o instituciones), promoviendo la generación de tecnología y su transferencia mejorando la interacción con los sectores productivos y sociales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCa y la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA informan que el objetivo es crear centros de desarrollo tecnológico y servicios que generen masa crítica en actividades de transferencia, I+D y servicios técnicos de alto valor agregado con I+D orientada a la producción y con amplio alcance a nivel territorial.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa y la AGENCIA NACIONAl DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA comunican que el objetivo de esta convocatoria es promover proyectos de investigación científica y tecnológica que tengan un alto impacto en la atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA y LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN informan que el certamen busca visibilizar los aportes de las expresiones culturales comunitarias y de pueblos originarios en el fortalecimiento de la identidad, la revitalización y buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural lingüístico de países del Espacio Cultural Iberoamericano.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Entre los días 21 y 22 de noviembre pasados, en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevaron a cabo las “Jornadas de Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y de Bibliotecas Electrónicas”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Entre los días 21 y 22 de noviembre del corriente año en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca se llevaron a cabo las “Jornadas de Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y de Bibliotecas Electrónicas ” con entrada libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
A través de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Teresita Rojas, la UNCA formó parte del Parlamento de Mujeres de Catamarca organizado por la Unión Comercial Catamarca. Este espacio,  propiciado desde la secretaría de la Mujer Emprendedora y Empresaria busca empoderar a la mujer catamarqueña y su protagonismo real en la educación y la economía de nuestra sociedad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Comenzaron a desarrollarse ayer las Jornadas de Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y de Biblioteca Electrónica, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría Académica y de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca, con actividades que continuarán hasta su cierre, que se concretará en el día de la fecha.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Un sistema de monitoreo en el que participó la UNCa a partir de un proyecto acreditado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, fue distinguido en el marco de Innovar 2018, una iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que cuenta con el apoyo de varias entidades públicas y privadas, el mismo se llevó a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Representantes del equipo catamarqueño ganador del Concurso de Innovación Pública "Argentina INNOVA" viajaron a Buenos Aires para participar los días 24, 25 y 26 de octubre de la instancia final del concurso, que les permitirá acelerar el desarrollo de su idea, denominada "Smart Energy".

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Con la presencia de las universidades Nacionales de Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Nordeste y Córdoba siendo sede Catamarca, se reunieron  los secretarios de Ciencia y técnica del Norte Grande. Durante el encuentro se definió la conformación de un Comité Ejecutivo de Secretarios de Ciencia y Técnica del Norte Grande para abordar toda la temática de la región del plan estratégico de Ciencia y Técnica.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación invitan a participar de este foro que promueve al diseño como factor clave de innovación para desarrollar competitividad y prácticas sostenibles. Referentes locales e internacionales, desarrollarán exposiciones, debates y casos en torno al diseño estratégico para impulsar proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El fortalecimiento de Revistas científicas: gestión, edición y posicionamiento nacional e internacional, como así también el uso de las bibliotecas electrónicas, serán los objetivos del taller que se dictarán los días 21 y 22 de Noviembre en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA y el Centro de Investigación y Transferencia de Catarmaca (CITCA) invita a participar del Conversatorio sobre políticas públicas y modelo de desarrollo, políticas alimentarias, recursos hídricos e hidroeléctricos, minería, etc. La exposición estará a cargo de becarias y becarios del equipo de investigación de ecología política. La misma se desarrollara hoy a partir de las 18 hs en el aula 14 de la Facultad de Humanidades.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
 La secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, informa que en el marco de la convocatoria de las becas de estímulos a las vocaciones científicas 2018 se realizara, entre los días 27 y 28  de septiembre de 2018, una importante jornada de evaluación. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN (FACEYA ) Y LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la UNCainforman que en el marco de la "Semana de la Ciencia" hará su aporte mediante una jornada de sensibilización respecto de la tarea de investigación científica.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Escuela de Arqueología y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, dan a conocer que en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, se realizará el II Foro Experiencias en Gestión Patrimonial, en un encuentro que se realizará el 2 de octubre en el Hall de la Escuela de Arqueología a las 18.30 horas. Cabe destacar que el mencionado foro se replicará en la ciudad de Belén el 9 de octubre próximo en la Biblioteca Popular Obispo Esquiú.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca informa que desde el día de la fecha, 10 de septiembre de 2018, se encuentra disponible el pago correspondiente a las cuotas 1 y 2 de la Convocatoria 2017 de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) inicio 2018.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Por segundo año consecutivo, la UNCA adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, durante la que las unidades académicas de la Universidad Nacional de Catamarca dan a conocer sus objetos de trabajo, aspiraciones y proyectos en marcha.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa a los Señores Directores de proyectos I+D de la UNCa, que la fecha límite para la presentación de los informes WINSIP 2016-2017 ha sido prorrogada hasta el día lunes 5 de OCTUBRE del corriente año. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Academia Nacional de Ciencias y la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA  convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos relacionados con “la Penicilina”, con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y por la literatura.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Generar evidencia científica que aporte a la toma de decisiones de los equipos de salud y las autoridades sanitarias respecto de la implementación de estrategias efectivas y escalables a nivel nacional para mejorar la prevención y líneas de cuidado continuo en cáncer.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
ESTAMOS PREPARÁNDONOS PARA PARTICIPAR El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informan que este año, la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología” se realizará del 3 al 9 de septiembre en todo el país. Durante esa semana, museos, centros de investigación, bibliotecas, instituciones y organismos de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, y teatros comparten sus descubrimientos e invitan a participar de distintas actividades recreativas y educativas gratuitas, en ese sentido nuestra casa de altos estudios participará con todas sus unidades académicas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca informa el resultado del proceso de admisibilidad de las postulaciones recibidas en el marco de la Convocatoria 2018 del Programa de Becas EVC del CIN, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de. BECAS, según el siguiente detalle: • Total de presentaciones: 26 (veintiséis) •  Postulaciones Admitidas: 23 (veintitrés)

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Este miércoles 15 de agosto en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú a horas 19 se llevará a cabo la presentación del Libro Actas de las Primeras Jornadas, “Bicentenario de la Independencia (1816-2016), la misma estará a cargo de la Mgter. Gabriela de la Orden y Mgter. Mirtha Azurmendi de Blanco, dicha presentación se realiza en el marco de los 80 años de creación de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El evento se realizará el lunes 27 de agosto en el auditorio del centro cultural de la ciencia del polo científico tecnológico. Participarán investigadores del conicet, especialistas de universidades nacionales, del inti y autoridades gubernamentales. LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA informa que la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es una unidad de referencia que tiene como objetivo desarrollar y analizar información, con fundamento científico tecnológico, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria, que sirva como base para definir políticas de gestión en cooperación con autoridades nacionales y regionales.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNCA en cumplimiento de la Ley 27.275 que extiende la aplicación del Derecho de Acceso a la Información Pública a todos los poderes del Estado está trabajando en un Sistema de Gestión, ideado y desarrollado en la Universidad por recursos humanos propios (profesionales, técnicos y estudiantes). El mismo reúne la principal información científica, tecnológica generada por investigadores de la UNCA, y brinda información actualizada tanto para la toma de decisiones en materia de políticas, como para el conjunto de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la UNCa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de  Nación te invitan a dibujar algunas soluciones tecnológicas y científicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.  Los anteojos, un bastón, los audífonos, las sillas de ruedas, la impresión en sistema Braille o las prótesis para manos y piernas son artefactos que ayudan a las personas con discapacidad puedan desenvolverse con la mayor autonomía posible en su entorno. En este concurso te invitamos a crear y dibujar algunas soluciones tecnológicas y científicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Es en homenaje al reportero argentino Leonardo Henrichsen, corresponsal de la televisiónsueca y Canal 13, fusilado en Santiago de Chile en 1973. Por Resolución del CongresoNacional y desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el “Día Nacional del CamarógrafoArgentino”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que la convocatoria abierta el 01de Junio para Proyectos de investigación científico tecnológica interdisciplinaria de impactoprovincial y regional (PICTI-IPR), la cual pretende contribuir a la consolidación de equipos de investigación de carácter interdisciplinario e intersectorial, para avanzar en la búsqueda desoluciones científico-técnicas que permitan resolver los problemas planteados por la sociedaden el contexto de Catamarca y la Región.Cabe destacar que esta convocatoria estará abierta del 01 de Junio de 2018 y ahora extendida al 03 de Agosto de 2018 a las 20 hs. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
7 de Junio de 1810 - Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.EL DIA DEL PERIODISTA fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas y se lo celebra cada 7 de Junio. Es por ello que la Secrtaria de Ciencia y Tecnología de la Unca Dra. Teresita Rojas y todo su personal Técnico y Administrativo les desea un muy feliz día.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, convoca a estudiantes universitarios de grado de todas las carreras que deseen iniciar su formación en investigación. Las inscripciones para acceder a estas becas están abiertas hasta el 2 de julio de 2018.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
ESTIMULO A LAS VOCACIONES CIENTIFICAS El Consejo Interuniversitario Nacional a través de La Secretaria de Ciencia yTecnología de la UNCa convoca a estudiantes universitarios de grado de todaslas carreras que deseen iniciar su formación en investigación en el marco deproyectos de investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de lasinstituciones universitarias públicas abierta del 4 de Junio hasta el 2 de Julio de2018.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que se encuentra abierta la convocatoria para Proyectos de investigación científico tecnológica interdisciplinaria de impacto provincial y regional (PICTI-IPR), la cual pretende contribuir a la consolidación de equipos de investigación de carácter interdisciplinario e intersectorial, para avanzar en la búsqueda de soluciones científico-técnicas que permitan resolver los problemas planteados por la sociedad en el contexto de Catamarca y la Región.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Un dio como hoy se sancionó la Ley 7339 que instituye el 24 de mayo como día del operador de radio. Esta fecha se estableció porque fue “la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse” y destacó el rol insustituible del operador de radio.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA informa que a través de una resolución del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitido el 17 de mayo de 2018, se comunica que ha sido modificado el procedimiento de asignación de las Becas PERHID (Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo), determinando de esta manera ampliar el cupo de designación a todas aquellas postulaciones que han alcanzado al menos 60 puntos.  

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca ( CITCa- UNCa- CNICET), comunica que el día Viernes 18 de Mayo de 2018 a horas 10, en su sede de Prado 366 de nuestra ciudad, realizará una Charla a cargo del Dr. Juan Carlos López Acosta del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana de México.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
A través de la resolución Rectoral N° 0217 (exp.0698/18).  Es de destacar que dicho libro se imprimió íntegramente en los talleres gráficos de la Editorial Científica, dependiente de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, con un tiraje de 250 ejemplares.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
PRÓRROGA DEL CIERRE DE INSCRIPCIÓN PARA LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER 2018  La Secretaria de Ciencia Y Tecnología de la UNCa informa que el Instituto Nacional del Cáncer abre su convocatoria nacional a becas anuales 2018 de investigación básica, clínica, epidemiológica, social y en implementación en cáncer para estudiantes avanzados, graduados y posgraduados.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La UNCA con su propuesta editorial participa de la 44° Feria Internacional del Libro. Las distintas publicaciones de investigaciones científicas que desarrollan especialistas de la UNCA se pueden encontrar en el stand del CIN-REUN (Red de Editoriales de las Universidades Nacionales), que participa del evento.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Editorial Científica Universitaria participa de la 44° Feria Internacional del Libro. Las distintas publicaciones de investigaciones científicas que desarrollan especialistas de la UNCA se pueden encontrar en el stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), que participa del evento.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA SALUDA A TODOS LOS INGENIEROS AGRIMENSORES les desea un feliz dia. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SECYT) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (UNCA), saluda a todos los docentes investigadores de nuestra casa de altos estudios por el DIA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Representantes de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, participaron días atrás del 20° aniversario del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), inaugurado el 23 de marzo de 1998, en el Departamento de Anillaco.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCA. Se Informa que desde la Secretaría de Políticas Universitarias – Programa de Incentivos -,  comunican que desde el 12 de Marzo al 13 de Abril del corriente año, se encontrará a disposición de los docentes investigadores la Planilla de Solicitud de Incentivos 2017.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología informa a los Sres Docentes Investigadores se les comunica a Ud. que a partir del dia 03/03/2018, se acreditara en sus respectivas cuentas de caja de ahorro sueldo el pago de incentivo correspondiente al año 2016 en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca informa el resultado del proceso de admisibilidad de las postulaciones recibidas en el marco de la Convocatoria 2017 del Programa de Becas PERHID del CIN, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de PERHID.BECAS, Acuerdo Plenario N°1013/17,según el siguiente detalle:

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco del quinto aniversario del Centro de Investigación y Transferencia Catamarca (CITCA), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se llevó a cabo una feria de ciencias en la plaza 25 de Mayo, en la que los científicos locales llevaron material explicativo y dialogaron con los transeúntes para responder a sus consultas sobre los proyectos en los que trabajan.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
El Centro de Investigación y Transferencia Catamarca (CITCA), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llevó a cabo una serie de actividades al cumplirse el quinto aniversario de su funcionamiento en la provincia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco del convenio que oportunamente se firmara entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la UNCA. Informa que el día jueves 23 de Noviembre de 9:30  a 13:30 hs. se llevó a cabo en ámbitos el salón Amarillo, la capacitación Tecnologías Emergentes para Descontaminar Agua.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Como cada año la UNCA realizó el acto de entrega de becas a las vocaciones científicas destinadas a estudiantes universitarios que están insertos en proyectos de investigación. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Secretaria Académica y de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca, informan que se encuentra abierta las inscripciones a la 1° Convocatoria Componente I PERHID -Programa Estratégico de Formación Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo, desde el 9 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2017. Dicha convocatoria tiene previsto financiar Becas de posgrados para docentes universitarios que participen en Proyectos de Investigación o desarrollo tecnológico y social acreditado con el objeto de promover la formación de recursos humanos.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En el marco a la Convocatoria 2017 de las Becas Estimulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaria de Promoción y Desarrollo en conjunto con el Área Becas procedieron a evaluar los requisitos para la admisibilidad de las postulaciones, conforme a lo establecido en el cronograma de la mencionada convocatoria. Se adjunta el Acta con listados provisorios de postulaciones admitidas y no admitidas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa  informa que el curso de capacitación organizada por el programa “Los científicos van a las escuelas” en el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación (MinCyT)

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
En adhesión a la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra del 4 al 10 de setiembre, y organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología conjuntamente con la Secretaria Académica y de Posgrado de la UNCa, en el marco del 45° aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, realizarán una muestra interactiva de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se llevan a cabo con las distintas Unidades Académicas (Facultades).

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Centro de Microscopías Avanzadas (CMA, FCEN-UBA) Buenos Aires 6 – 9 de noviembre de 2017

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnologia de la UNCa informa que finaliza el plazo para presentar propuestas de cursos CABBIO de corta duración destinada a la formación de recursos humanos en Biotecnología que se realizarán durante el transcurso del año 2018. Desde el 29.09.2017 a las 12:00h

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa comunica que la 6ta edición del encuentro Nanomercosur se realizará del 26 al 28 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural de la Ciencia con entrada gratuita y cupos limitados. Desde el 26.09.2017 a las 08:30h hasta el 28.09.2017 a las 17:30h

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretearía de ciencia y Tecnología de la UNCa informa que finaliza el plazo para presentar propuestas de proyectos completos para la convocatoria en el marco de la Red Europea de Investigación ERA- NET CoFund “EN SUGI". Desde el 20.09.2017

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa comunica que la capacitación organizada por la iniciativa federal “Los científicos van a las escuelas” en el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia se desarrollará desde el 14.09.2017 a las 09:30h hasta el 14.09.2017 a las 13:30h

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que el miércoles 13 de septiembre el Dr. Jonathan Glass disertará en el seminario sobre la actualidad en tratamientos e investigación de la ELA en el auditorio del Sanatorio Fleni. Desde el 13.09.2017 a las 15:30h

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que finaliza el plazo para solicitar becas para participar de "VII Escuela Nanoandes: Nanomateriales y nanoestructuras para energía y salud" que se realizará del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Desde el 13.09.2017

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que finaliza el plazo para presentar solicitudes para obtener becas para jóvenes profesionales tic. Desde el 13.09.2017

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que el encuentro se realizará del 7 al 9 de septiembre con inscripción previa en el Centro Cultural de la Ciencia C3 en Godoy Cruz 2270, CABA. El objetivo del encuentro es promover las tecnologías e innovaciones inclusivas desarrolladas en el país a través de un recorrido conceptual, sensorial y emocional, además de fomentar la sensibilización pública y la toma de conciencia respecto de las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
EL 4° ENCUENTRO DEL CICLO DE CHARLAS SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa comunica que "Ciencia y Dictadura" es la cuarta charla del ciclo “Las palabras y las cosas (y las ciencias)” donde se abordará algunos de los puntos fundamentales de la intervención militar de los organismos del complejo científico-tecnológico realizado durante la última dictadura. 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
LOS ENCUENTROS SE REALIZARÁN DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE CON ENTRADA GRATUITA E INSCRIPCIÓN PREVIA EN LA CIUDAD DE LAS ARTES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA. LOS TALLERES SON CON CUPOS LIMITADOS DESDE EL 06.09.2017 A LAS 09:00H HASTA EL 08.09.2017 A LAS 20:00H 

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa comunica que organizado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica en conjunto con la Secretaría de Políticas,  Regulación e Institutos del ministerio de Salud y con la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación sobre la temática de “La simulación como innovación tecnológica en el campo de la educación en las ciencias de la salud “Logros y desafíos en la República Argentina".

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que el Gobierno de México convoca a las instituciones Científicas y Tecnológicas a postular candidatos al “Premio México de Ciencia y Tecnología”.  Este premio se ha instituido con el propósito de reconocer y estimular la labor científica y tecnológica realizada por investigadores en activo, residentes en el país o en algunos de los países que conforman la región Iberoamericana y Caribeña.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que el día jueves 3 deAgosto del corriente año de 9 a 15 hs. se realizara un TALLER REGIONAL DEINCENTIVOS en ámbitos de la UNCA (Salón Amarillo) y que contara con laparticipación de los Secretarios de Ciencia y Técnica de las UniversidadesNacionales del NOA, con la finalidad de aportar la mirada de nuestra región ya que anivel nacional los (MINCYT) Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ministerio deEducación, (SPU) Secretaria de Políticas Universitarias y el (CIN) ConsejoInteruniversitario Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Marie Skłodowska-Curie Actions La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa sobre nuevas oportunidades para participar de la acción Individual Fellowship del programa Marie Skłodowska-Curie en instituciones europeas que buscan perfiles de excelencia para sumar a sus respectivos equipos de trabajo. En esta ocasión informamos sobre una propuesta en Bulgaria y dos en Italia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa sobre el Programa de Curso de Posgrado cuyo título es:“Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores I”.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca informa que el día 31 de Mayo de 2017 a las 20,00hs. en el complejo Cultural “Urbano Girardi” realizó la presentación con marcado éxito, de la obra ,“FLORES SILVESTRES EN CATAMARCA” DEL AUTOR VÍCTOR MANUEL BULACIO realizada íntegramente en “La Editorial Científica Universitaria” que refleja no solo logradas imágenes fotográficas obtenidas por su autor, sino también una descripción de los nombres comunes, el nombre científico, familia, distribución geográfica, usos y comentarios afines a las especies más características, considerándose dicha publicación como un valioso aporte a la comunidad catamarqueña para conocer y valorar la diversidad de plantas nativas que crecen en el territorio provincial, según expresiones del investigador Ing. Alejandro Quiroga, quien junto a la Lic. Patricia Gómez participan por pedido de la Editorial como evaluadores de dicha obra.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Las capacitaciones son vía streaming para todo el país y presenciales para asistentes de AMBA.. LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCa informa que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva (MINCYT) dictó el pasado 18 de mayo el curso de capacitación para docentes de todo el País utilizando la modalidad STREAMING, en el marco del Programa “Los Científicos van a la escuela. LCVE” que la Universidad Nacional de Catamarca ha puesto en marcha en el mes de Abril del corriente año, a través de un convenio firmado oportunamente con el Ministerio.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Finaliza el plazo para presentar proyectos de investigación para el desarrollo de materias primas industriales no energéticas y no agrícolas que favorezcan el desarrollo de una economía circular.Desde el 05/05/2017

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Finaliza el plazo para presentar expresiones de interés para realizar el testeo de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación al sector agropecuario argentino. Desde el 12.05.2017 a las 16:00hs.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La biblioteca electrónica de ciencia y tecnología incorpora en su catálogo de libros, 525 títulos de libros en acceso abierto disponibles para su consulta y descarga a través de la plataforma de jstor. La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa comunica que estos títulos se encuentran distribuidos en 40 series, publicados en idioma inglés, algunos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial, mientras que otros, bajo CC Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras derivadas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La secretaría de ciencia y tecnologia de la unca informa del curso i “Teoría, análisis de datos y aplicaciones. Dispersión a bajo ángulo y reflectometría de rayos x”.CONICET, Bahia Blanca, 6 a 10 de noviembre de 2017.Total: 40 horas.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología comunica. que a partir del día 27/04/2017, se acreditó en las respectivas cuentas de Caja de Ahorro Sueldo el pago de Incentivo correspondiente al 3er. Cuatrimestre del año 2015, en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCa informa que finaliza el plazo para presentar dibujos, pinturas o collages para el IV Concurso Nacional Dibujo Ciencia.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Finaliza el plazo para presentar proyectos de investigación en TIC en el programa STIC-AmSud.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Finaliza el plazo para presentar proyectos de investigación en Matemáticas en el programa Math AmSud.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Finaliza el plazo para presentar expresiones de interés para realizar el testeo de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación al sector agropecuario argentino.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se le comunica a Ud. que a partir del día de hoy 12/04/2017, se encuentra acreditado en las respectivas cuentas de Caja de Ahorro Sueldo el pago de Incentivo correspondiente al 2do. Cuatrimestre del año 2015, en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa. Conmemora y celebra al igual que el mundo de la Ciencia y la Técnica sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina que lo hicieron merecedor del Premio Nobel en dicha especialidad en 1947, siendo el primer científico latinoamericano laureado en Ciencias. Con sus investigaciones, logró establecer el rol de la glándula hipófisis en la regulación de la concentración de azúcar (glucosa) en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono, lo cual permitió un avance importante en la lucha contra la diabetes.

SEGUIR LEYENDO

Investigación y Posgrado
Se le comunica a Ud. que a partir del día 22/03/2017, se acreditará en las respectivas cuentas de Caja de Ahorro Sueldo el pago de Incentivo correspondiente al 1er. Cuatrimestre del año 2015, en su totalidad.

SEGUIR LEYENDO