Investigación y Posgrado

27/04/2020

Fundamentos de Operaciones Unitarias para Industrias Alimentarias

Con la idea de contribuir a la circulación de contenidos curriculares en tiempos de aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el autor y la Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado ofrecen de manera gratuita y digital a través de la web el libro Operaciones Unitarias para Industrias Alimentarias de Ricardo Sánchez Brizuela y Silvia Esperanza Mansilla dirigido a estudiantes de Operaciones Unitarias de carreras de específica incumbencia en las industrias agroalimentarias, licenciatura en Bromatología, Tecnicatura en Producción de Agroalimentos, etc.

El mismo se encuentra en el siguiente link:

http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/LIBROS%20ONLINE/Sanchez%20Brizuela/index.html, próximamente este material estará disponible en soporte papel.

"Las Operaciones Unitarias se estudian en profundidad en las ingenierías, pues brindan elementos imprescindibles para el cálculo y diseño de máquinas, equipos e instalaciones y se encuentran descriptas con maestría en la literatura de rigor por Perry &Chilton, y Mc Cabe & Smith en los manuales de consulta escritos en especial para los ingenieros.

El presente texto responde a la necesidad de un enfoque adaptado a las competencias requeridas en la comprensión de la tecnología utilizada en la fabricación de los alimentos y de su manipulación como productos y pretende ofrecer un material que se pueda digerir sin requerir el soporte de algunos sistemas complejos de formación, en carreras que están orientados hacia áreas del conocimiento dirigidas específicamente. Es un acercamiento reducido a un grupo de poderosas herramientas, cuidando de abarcar los requisitos conceptuales mínimos necesarios para su comprensión y manejo dentro del conjunto de competencias profesionales dedicadas a la tecnología de los alimentos desde las actividades de elaboración y control.

El conocimiento considerado está dispuesto de manera de presentar el vocabulario específico para abordar problemas pertinentes de cada operación incluyendo el desarrollo de los conceptos que se han apreciado como fundamentales para su comprensión desde la metodología científico tecnológica, desde un abordaje educativo evaluativo orientado a la enseñanza aprendizaje de vocabulario, conceptos y problemas.