Investigación y Posgrado

17/09/2019

Niños de jardines de infantes visitaron Centro de Investigación

En una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia, científicos del centro de Investigación y Transferencia (CITCA) UNCA-CONICET llevaron adelante un proyecto para que niños del nivel inicial y primario puedan explorar el mundo del conocimiento científico.  En ese sentido, se desarrollaron dos talleres: Ciencia Pequeña y Atrapa Científicos.

“Invitamos a escuelas a que nos visiten, recorran los laboratorios y conversen con científicos sobre las investigaciones que aquí se realizan. Los pequeños, utilizaron lupas, tubos de ensayo,  y microscopios.  Es un poco de alfabetización científica,  en donde pudieron reconocer elementos y técnicas con las que nosotros trabajamos”, explicó Cecilia Melendez, becaria del CONICET.

Más adelante, comentó que en cuanto a las ciencias sociales los niños respondieron a cuestionarios adaptados, en el caso de los arqueólogos hicieron una práctica de excavación para ir descubriendo pequeñas cerámicas, e hicieron algunas experiencias en química”, detalló.

“Para nosotros fue diferente, estamos acostumbrados a dialogar con la comunidad científica o estudiantes, trabajar con los chicos fue todo un desafío, sobre todo para poder llevar nuestras preguntas a un lenguaje accesible para ellos”, añadió.

Finalmente, consideró que la actividad fue muy positiva ya que los “niños conocen mucho más de lo que nosotros pensamos, están muy abiertos al diálogo y no pierden la curiosidad”, concluyó.