Investigación y Posgrado

10/10/2019

Inaguración del CENTRO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL NOA

LA SECRETRIA DE INVESTIGACION Y POSGRADO DE LA UNCA informa que en la FACULTAD DE HUMANIDADES quedó inaugurado el CENTRO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL NOA un emotivo acto homenaje al Licenciado Armando Raúl Bazán.

La Facultad de Humanidades inauguró  el Centro de Investigación Histórica del NOA, que funcionará en la sede de la Facultad.

Estuvieron presentes las principales autoridades de la UNCA, entre ellas el rector Flavio Fama y la decana de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe.

Desde su creación en la década del 80, la Universidad Nacional de Catamarca propuso la creación de un centro que fuera el punto neurálgico de la elaboración de los diseños y la ejecución de distintos proyectos de investigación sobre la historia del Noroeste Argentino. En sus comienzos dependió del rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca. Desde aquella fecha estuvo bajo la dirección del prestigioso historiador y académico Licenciado Armando Raúl Bazán, recientemente fallecido.

Las primeras palabras del acto estuvieron a cargo de la profesora Mónica Alejandra Olivera, quien fuera su discípula, y compartió con él momentos de investigación, de formación y debate.

La decana de Humanidades, Patricia Breppe, dijo a su turno que el centro "a partir de hoy llevara su nombre Armando Raúl Bazán por decisión de esta facultad, del Consejo Directivo y el apoyo del Departamento de Historia, dada la pertinencia de sus actividades y la relación con el campo de las humanidades".

Por el término de un año la conducción y dirección de este centro estará a cargo del Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, la Secretaria técnica Administrativa será la Prof. Mónica Olivera y habrá un Consejo Académico conformado por la Mgter. Isabel Bazán, Mgter. Gabriela de la Orden, el Mgter. Gustavo Salas, Prof. Carlos Humberto Ibáñez y el Mgter. Luis Alvero.

"Este Centro cuenta con el respaldo del legado del profesor Bazán a través de sus producciones, caracterizadas por la pasión, el tesón y la disciplina, que son el camino para la concreción de nuevos sueños históricos y que guiarán a estudiantes y docentes que lleguen a este centro de investigación para proseguir con los estudios regionales", agregó Breppe.

Durante el acto se presentaron dos videos de reconocimiento y puesta en valor de todas las actividades desarrolladas y vividas por el profesor Armando Raúl Bazán. Luego el Obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, procedió a la bendición de la placa y de las instalaciones.