Investigación y Posgrado

10/04/2019

Reconocimiento para docentes investigadores de la facultad de Derecho

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT), Dra. Teresita Rojas, el decano de la facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Salerno y la vicedecana, Lic. María Marta Jalil Colomé, reconocieron a investigadores de la unidad académica que participaron de la convocatoria de Proyectos de Investigación Jurídico-Científicas 2018-2019.

La Dra. Rojas, indicó que "nos reunimos con el Decano de la facultad de Derecho, su Vicedecana, y el equipo de investigadores, alumnos, egresados y no docentes, mostrando y reconociendo el trabajo que viene llevando adelante esa Unidad Académica, ya que desde 2016, el Rector de la UNCA autorizó a la SECYT a realizar una convocatoria denominada ‘Aval Académico Institucional’, que está destinada a los docentes investigadores en formación. Esta denominación no es nuestra, sino que proviene del Programa de Incentivos y es una estrategia para que nuestros investigadores más jóvenes en materia de investigación puedan acceder a las categorías más altas y alcanzar el rango de investigadores formados. Es una herramienta que ya se viene implementando en las distintas Unidades Académicas de la UNCA, pero de manera especial en la facultad de Derecho porque es una facultad con perfil profesional, con lo cual, sus docentes investigadores no son de dedicación exclusiva, entonces hay que pensar en estrategias y herramientas que permitan a docentes se inserten en la actividad de la investigación".

"De esta manera, mostramos los primeros grupos de investigación que se están insertando en el marco de esta convocatoria, y alrededor de 60 personas participaron en los proyectos de investigación, con un perfil muy particular que atiende tres problemáticas puntuales, como son Protección de grupos vulnerables y acceso a la justicia’, ‘Políticas públicas y Derechos Humanos’ e Investigación en Criminalística", dio a conocer.

En este sentido, Rojas añadió que “participan también investigadores de otras unidades académicas y de otra universidades, hecho que fue destacado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)  en su informe de evaluación institucional".

En relación a la importancia de la implementación de este tipo de proyectos, la secretaria explicó que "son el puntapié inicial para la carrera del investigador científico en la Universidades Nacionales. Si no generamos estrategias que permitan que nuestros investigadores más jóvenes tengan las condiciones para que sus actividades sean reconocidas, es muy difícil pretender que esos investigadores alcancen los rangos más altos, sino hicieron todo el camino necesario para convertirse en investigadores formados".