Investigación y Posgrado

07/09/2018

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNCA

Por segundo año consecutivo, la UNCA adhiere a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, durante la que las unidades académicas de la Universidad Nacional de Catamarca dan a conocer sus objetos de trabajo, aspiraciones y proyectos en marcha.

En relación al tema, la Dra. Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNCA explicó en Radio Universidad 100.7 que “la UNCA se ha comprometido a nivel nacional, como el resto de las universidades que han adherido a esta Semana; a mostrar lo que hacemos en materia de investigación en nuestra casa de estudios. Las actividades son amplias y diversas, lo que nos llena de orgullo a todos”.

“Estamos empezando a ver las propuestas de cada una de las unidades académicas. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por ejemplo,  ha arrancado desde el lunes con actividades en sus distintos laboratorios. A su vez, en el caso de las facultades de Tecnología y de Ciencias de la Salud, están con actividades que son muestras, conferencias, visitas guiadas, presentaciones en distintas escuelas, etc.”, explicó Rojas.

A su vez, la secretaria relató que “cuando dialogábamos en el Consejo de Investigación, y escuchábamos las voces de los representantes de las unidades académicas, coincidimos totalmente con el objetivo que plantea el Ministerio, que tiene que ver con dar a conocer las actividades de investigación que se realizan en la universidad y además despertar vocaciones científicas, ya que cuando el propio investigador muestra lo que hace en los laboratorios y cómo se investiga, genera mucho entusiasmo, ya que se expresa la vocación y el corazón que tenemos los investigadores y esa pasión se transmite. Además, si uno lleva la semillita, eso después se traduce en una vocación que nace”, manifestó la académica.

Con respecto a la manera en que se llevan a cabo las presentaciones de cada facultad, Rojas indicó que “apuntamos a distintos grupos etarios, y las actividades previstas están pensadas para niños, jóvenes y adultos. Estos son dictados de la forma más didáctica posible, con lenguaje técnico apropiado, con la metodología necesaria para poder llegar al que nos está escuchando y que esta persona tenga la posibilidad de hacer consultas”.

En este sentido, Rojas indicó que “cada una de las facultades ha pensado sus presentaciones con su propia impronta y características. En la Facultad de Derecho, por ejemplo, se trabajó en la detección de billetes para personas con discapacidades visuales. La Facultad de Ciencias de la Salud cerrará con charlas sobre el envejecimiento activo y salud para adultos mayores, por mencionar sólo algunos”.

“Además ayer (por el martes) la Facultad de Humanidades mostraba distintos expositores y resultados de proyectos que se están ejecutando en esa unidad. Asistimos a una conferencia de relevancia, ya que nos visitó Javiera Fanta Garrido, del Instituto de Investigaciones Germán y de la UBA, que prestigiaba las actividades realizadas en el marco de esta semana. Convocamos a todos a que nos visiten y participen en las actividades que nos interesen”, finalizó.