Investigación y Posgrado

27/11/2018

Culminaron las Jornadas de Fortalecimiento de Publicaciones Científicas

Entre los días 21 y 22 de noviembre pasados, en el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevaron a cabo las “Jornadas de Fortalecimiento de las Publicaciones Científicas y de Bibliotecas Electrónicas”.

Estas jornadas, organizadas de manera conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría Académica y de Posgrado de la UNCA, representaron el primer evento de nivel nacional en el contexto del Marco Estratégico Base (MEB), entre una serie de talleres formativos orientados a editores, docentes investigadores, bibliotecarios y demás actores relacionados con la gestión de revistas científicas editadas por las instituciones participantes del programa, a fin de contribuir a la profesionalización de la edición y favorecer la visibilidad y la circulación de publicaciones periódicas del área.

Dentro de ese marco, las jornadas se desarrollaron con alrededor de 150 participantes quienes a través de paneles temáticos y expertos en cada materia, cumplieron con los objetivos centrales: mejorar la gestión, el proceso editorial y la visibilidad de las revistas científicas y académicas  nacionales, y definir políticas bibliotecarias en materia de gestión de la información, del fondo bibliotecario, como así también en relación a la difusión y capacitación de recursos humanos y alfabetización informacional de usuarios.

Con la presencia de la Lic. Paola Azrilevich y el Lic. Alberto Apollaro, quienes se refirieron a la Biblioteca Electrónica y el uso de la Biblioteca Electrónica destinada a investigadores, se dieron por iniciadas las Jornadas el jueves. También participaron con el uso de las plataformas, representantes de las editoriales Nature.com y Springer Link como el Lic. Joaquín de Marcos de Springer-Nature y la utilización de las Bases Scopus y Science Directa cargo del Lic.  Gabriel Maruca de la editorial Elsevier.

El Lic. Matías Nicolás Vlahusic, a su vez, se refirió a “La calidad de las revistas científico-técnicas, criterios de calidad, camino hacia el Núcleo Básico del CONICET”, mientras que la capacitación a cargo del Dr. Juan Ignacio Piovani giró en torno a “Las revistas académicas de Cs. Sociales en Argentina: situación actual y desafíos".

Por último la Universidad Nacional de Catamarca agradece a quienes participaron de estas Jornadas y los invita a las próximas capacitaciones que se desarrollarán en la materia.