Investigación y Posgrado

26/02/2019

Disertación sobre publicaciones científicas en la UNCA

En el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se llevó a cabo la disertación “Las Revistas Académicas de Ciencias Sociales en Argentina: Situación Actual y Desafíos”, a cargo del Dr. Juan Ignacio Piovani quien cuenta con un amplio curriculum en investigación social.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dra. Teresita Rojas y la Secretaría Académica y de Posgrado a cargo de la Lic. Patricia Caffettaro y se llevó a cabo en el marco de las jornadas de Fortalecimiento de las publicaciones científicas y de biblioteca electrónica.

El disertante perteneciente a CONICET, manifestó que “presentamos un diagnóstico de las revistas que empezamos a presentar en el marco de un programa de investigación nacional con la participación de cerca de cincuenta Facultades de Ciencias Sociales de Universidades Públicas de todo el país. Este diagnóstico permite conocer en detalle la situación actual de estas publicaciones y el porqué pensamos que es necesario avanzar a una mayor profesionalización de la gestión editorial con diversos fines. Uno, muy importante, es que las Ciencias Sociales tengan una mayor visibilidad y con esto también puedan tener otros niveles de apropiación. Especialmente cuando pensamos en la rica producción de las Ciencias Sociales, y la importancia que tendría que  los resultados de esas investigaciones sean, por ejemplo, utilizados para definir y evaluar políticas públicas”.

En el marco de la charla, ambas secretarias organizadoras se encargaron de explicar sobre el trabajo que vienen realizando con las publicaciones científicas y las bibliotecas electrónicas con el fin de mejorar la gestión, el proceso editorial y la visibilidad de las revistas científicas y académicas nacionales. Finalmente, hicieron entrega de un presente al expositor en su primera visita a la Universidad Nacional de Catamarca.