Investigación y Posgrado

15/05/2017

IX Escuela de la Asociación Argentina de Cristalografía

La secretaría de ciencia y tecnologia de la unca informa del curso i “Teoría, análisis de datos y aplicaciones. Dispersión a bajo ángulo y reflectometría de rayos x”.CONICET, Bahia Blanca, 6 a 10 de noviembre de 2017.Total: 40 horas.

El Sistema Nacional de Rayos X dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT), junto con La Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y la Unión Internacional de Cristalografiía (IUCr), convocan a participar del curso “Dispersión a bajo ángulo y reflectometría de rayos X”.
El curso forma parte de la IX Escuela de la AACr a realizarse en Bahía Blanca y será organizado por UAT - CCT Conicet Bahía Blanca y Dpto de Química de la Universidad Nacional del Sur.
Profesores:

•  Aldo F. Craievich, Profesor Senior, Instituto de Física, Universidad de San Pablo, San Pablo-SP,

Brasil

•  Guinther Kellermann, Profesor Adjunto. Universidad Federal de Paraná, Curitiba – Pr, Brasil
  •  Marcelo Ceolin, Profesor de la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del CONICET, La

Plata.

•  Andrés Zelcer, Investigador del CONICET, CNEA, Buenos Aires

Coordinación local: Dailoff, Marta (CCT CONICET Bahía Blanca, Argentina).
Objetivo: Serán presentadas las teorías básicas asociadas a los efectos de dispersión de rayos X a pequeños ángulos por transmisión (SAXS), SAXS anómalo (ASAXS), reflectometría de rayos X (XR) y SAXS en incidencia rasante (GISAXS). Estas técnicas experimentales son frecuentemente utilizadas para determinaciones de características estructurales relevantes de materiales en escala
nanométrica. Los resultados de estos estudios permiten en muchos casos comprender las propiedades físicas y químicas de sistemas nanoestructurados, tales como los materiales formados por partículas coloidales en solución sólida o líquida, estructuras fractales, sistemas nanoporosos, proteínas en solución, polímeros y cristales líquidos nanoestructurados, películas delgadas y superficies modificadas. Serán presentados y discutidos diversos ejemplos de aplicaciones en estudios de materiales orgánicos e inorgánicos, incluyendo resultados de investigaciones recientes. Habrá también clases dedicadas a descripciones de las instrumentaciones asociadas a los diferentes montajes experimentales y clases prácticas que incluirán la resolución de listas de ejercicios y el uso de programas básicos de análisis de datos experimentales.
Dirigido a:
Graduados universitarios de física, geología, arqueología, ingeniería, biología, química, bioquímica, agronomía u otra carrera que necesite de esta técnica para llevar a cabo trabajos de investigación.
CUPO: Cuarenta (40). Ocho (8) alumnos pertenecientes a universidades e instituciones educativas locales, dieciséis (16) pertenecientes a instituciones del resto del país y dieciséis (16) pertenecientes universidades extranjeras.
Nota: Si las ocho (8) vacantes para alumnos pertenecientes a universidades e instituciones públicas o privadas locales no fuesen cubiertas podrán cubrirse con alumnos del resto del país.
Se otorgarán ayudas económicas a los alumnos externos argentinos a través de SNRX y a los alumnos extranjeros a través de IUCr. De ser necesario se seleccionará a los postulantes cuyas tareas y responsabilidades por situación de revista estén más cerca de los objetivos del curso.
Inscripciones: Los alumnos interesados deberán llenar la planilla de inscripción que se encuentra en la pag. http://www.aacr2017.bahiablanca-conicet.gob.ar/ y enviarla la dirección de mail de contacto aacr2017@bahiablanca-conicet.gob.ar asunto: Escuela

Los alumnos inscriptos en la Escuela que soliciten una beca deberán enviar la siguiente información:

•  Planilla de inscripción,
  •  un Currículum Vitae (2 páginas, pdf),
  •  Los certificados analíticos de la carrera de grado y posgrado en curso (pdf),
  •  Una carta de recomendación (pdf) de un profesor/investigador.

FECHA LÍMITE PARA POSTULARSE: 30 de agosto de 2017.

Se informará si están aceptados el día 10
de septiembre de 2017.