Investigación y Posgrado

29/11/2017

Crecimiento científico sostenido para Catamarca

El Centro de Investigación y Transferencia Catamarca (CITCA), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llevó a cabo una serie de actividades al cumplirse el quinto aniversario de su funcionamiento en la provincia.

Por un lado, en la Plaza 25 de mayo se realizó una feria de ciencias el que los científicos dialogaron con el público, exponiendo y brindando explicaciones sobre sus proyectos, algunos de ellos relacionados a la investigación de energías renovables. Asimismo, en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la UNCA, se realizó un acto protocolar en el que se reconoció el trabajo de los becarios y se hizo entrega de certificados.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, expresó que “nos pone muy contentos ver que la Universidad va teniendo su vínculo fuerte con la investigación de primer nivel. Nosotros tenemos nuestro propio sistema científico y de investigación, pero es un sistema más bien promocional que alienta las investigaciones dentro del sistema universitario. El CITCA, al ser una unidad asociada al  CONICET tiene otras características, estamos hablando de investigadores de primera línea y de científicos que se dedican full time a esa tarea”.

“A partir de ahora y teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo, el CITCA se va a transformar en una de las unidades ejecutoras del CONICET, una en el área de energía y otra del área de ambiente, antropología y arqueología”, anticipó además el rector.

El director del CITCA, Dr. Ricardo Farías, a su turno; manifestó que el crecimiento de la institución ha sido altamente significativo en estos cinco años, ya que “se ha incrementado la cantidad de integrantes del centro de investigaciones. Pasamos de ser cuatro investigadores a ser veintidós, de cuatro becarios que había en un principio, ahora tenemos sesenta y de no tener personal de apoyo, ahora contamos con cinco personas dedicadas a esta tarea”, puntualizó.

En este sentido el científico destacó que “al CONICET le interesa que haya investigaciones en todo el país. En el caso de Catamarca, en la época en que se hizo el convenio, éramos una de las provincias que tenía poca inversión en ciencia y técnica, tanto en dinero como en investigadores. La creación del CITCA impulsó a que haya más investigadores y más desarrollo”.