Ciencia y Tecnología

25/10/2018

Estudiantes crean dispositivo para medir el consumo energético

Representantes del equipo catamarqueño ganador del Concurso de Innovación Pública "Argentina INNOVA" viajaron a Buenos Aires para participar los días 24, 25 y 26 de octubre de la instancia final del concurso, que les permitirá acelerar el desarrollo de su idea, denominada "Smart Energy".


Martín Ocampo, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UNCA y Esteban Colombo, técnico electrónico son los representantes catamarqueños que tendrán la responsabilidad de trabajar, en tres jornadas intensivas, en la aceleración de la idea y prototipado del “Smart Energy”, un dispositivo que proyectaron para medir, a través de un sensor y una interfaz dispositivo-usuario, el control en tiempo real del consumo energético.

Esa es la idea que el equipo ganador por Catamarca -que estuvo integrado también por Virginia Gallo, estudiante de Ciencias Económicas; Mario Medrano, estudiante de Administración de Empresas y Alejandro Franco, del 6to año de la secundaria municipal Miguel Cané- delinearon en el marco de un taller creativo realizado a nivel local como solución al desafío planteado por la provincia, que era optimizar el consumo responsable de servicios públicos.

El equipo catamarqueño viajó acompañado por Pablo Sosa, representante de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información. Los tres participarán de un intenso programa de capacitaciones, talleres y monitoreos destinados, por un lado, a avanzar en el proyecto y, al mismo tiempo, capacitarse en distintos temas vinculados a la innovación pública.

Los técnicos catamarqueños ya avanzaron en varios aspectos del proyecto y desarrollaron un prototipo que esperan optimizar en el marco de las jornadas, que se realizarán en el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría de Modernización de la Nación. Asimismo trabajarán en definir formas de financiamiento de esta tecnología que, de poder desarrollarse, permitiría a los usuarios conocer sus consumos en tiempo real, su historial de consumo y, eventualmente, poder pronosticarlos.

Junto al equipo catamarqueño participarán de esta instancia de laboratorio los ganadores de otras provincias que fueron parte de este concurso federal de Innovación Pública. Salta, Chaco, Jujuy, Mendoza, San Juan y Corrientes también forman parte de esta innovadora experiencia.


Sobre el concurso


 

 

El Concurso Argentina INNOVA, promovido por el Laboratorio de Gobierno del área de Modernización de la Nación, estuvo impulsado en Catamarca por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y la firma Next Innovation Lab. Contó con la participación de una comunidad de 864 participantes, que generaron más de 200 propuestas y recibieron apoyos de más de 1.800 personas.

En total, siete provincias del país tomaron parte del concurso con distintas temáticas y desafíos. Catamarca fue la que más propuestas generó para resolver el desafío postulado por la provincia: mejorar el consumo responsable de los servicios de luz, agua y gas y hacer más accesible a los usuarios la información de las boletas de servicios públicos.

De las 48 propuestas subidas por catamarqueños a la plataforma www.desafiospublicos.gob.ar proponiendo soluciones al desafío del uso responsable de servicios públicos, el jurado seleccionó a “Smart Energy” como la idea con más potencial para ser desarrollada en lo que será la instancia final y al mismo tiempo el premio del concurso: trabajar con expertos durante tres días en el Laboratorio de Gobierno a fin de poder desarrollar un prototipo del dispositivo de control de consumo energético.

La propuesta completa se puede conocer aquí: http://desafiospublicos.argentina.gob.ar/ideas/ver/1297