La Universidad Nacional de Catamarca es una universidad pública, enraizada en su sociedad, comprometida con su desarrollo, que se erige en creadora de cultura y potenciadora del pensamiento. Sus funciones sustantivas son: la docencia, la investigación y la extensión. Es una entidad comprometida desde su creación con la cultura y la identidad de Catamarca y la promoción de su desarrollo. En consecuencia revaloriza el patrimonio socio cultural tangible e intangible y propicia estrechar sus vínculos con el sector socio productivo público y privado. Es un espacio de transformación permanente en el que se impulsa la ciencia y la tecnología, promoviendo un modelo de sociedad basado en el conocimiento, asumiendo de esta forma un rol director y participativo.
La Universidad Nacional de Catamarca quiere ser reconocida como:
  • Una institución comprometida con la búsqueda de la verdad desde una perspectiva crítica.
  • Un factor de cambio progresista y un motor de transformación, conjugando la tradición con la modernidad, en procura de la justicia social.
  • Una institución moderna, ágil y flexible en sus estructuras funcionales sustantivas de docencia, investigación y extensión, con una gestión comprometida que optimice la consecución de los objetivos propuestos.
  • Un referente por la calidad, prestigio y pertinencia social de sus titulaciones e investigación.
  • Un referente por la pertinencia social de su desarrollo científico y tecnológico.
  • Una expresión de vocación y ámbito de realización humana, comprometida con el futuro de Catamarca y la Nación y con la defensa de su patrimonio cultural, histórico y natural.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca la formación integral de hombres al servicio de las necesidades de la región y el país mediante:
  • La participación activa de los estudiantes en su proceso formativo no sólo en términos científico – técnicos, sino atendiendo al desarrollo de la persona y de sus actitudes, competencias, capacidades y habilidades.
  • Las propuestas académicas con pertinencia social, superadoras de las emergencias actuales, provenientes del contexto provincial y regional.
  • La excelencia académica de las titulaciones ofrecidas.
  • La generación de espacios democráticos que contribuyan a fortalecer el valor de la verdad, la justicia, la paz y la libertad.
  • La generación de un ambiente socio cultural que privilegie la calidad de las relaciones humanas, la transparencia de los actos, la capacidad de diálogo permanente y la solidaridad como actitud de vida.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca el logro profesional de sus Docentes a través de:
  • El fortalecimiento de su formación académica.
  • La jerarquización del rol docente.
  • El mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
  • La participación en una investigación de vanguardia, potenciando un desarrollo integral para la provincia y la región.
  • La generación de espacios de debate de las actividades académicas en procura de la búsqueda continua de consensos.
  • La generación de espacios de análisis y búsqueda del mejoramiento de la calidad, pertinencia social y excelencia académica.
  • La generación de actividades de extensión académica, con sentido de pertenencia y responsabilidad social.
  • La búsqueda de nuevas estrategias de articulación con los distintos sectores de la sociedad.
  • La creación de ámbitos de reflexión y participación que promuevan la renovación del compromiso responsable de los docentes como constructores de la sociedad de los nuevos tiempos, con actitud de permanente liderazgo.
La Universidad Nacional de Catamarca se propone ser - para el cumplimiento de su misión - una organización que se caracterice por:
  • Una estructura moderna y flexible.
  • Una gestión descentralizada.
  • Una gestión que asegure la incorporación efectiva de sus claustros.
  • Una planificación y evaluación como procesos sistemáticos y permanentes.
  • Un control de gestión que garantice periódicamente la publicidad de los actos de gobierno.
 Es función de la Universidad Nacional de Catamarca el logro profesional de su personal No Docente a través de:
  • La calidad de los servicios administrativos de la Institución.
  • La generación de sistemas modernos de gestión.
  • El respeto por las normas vigentes y la participación responsable.
  • La generación de espacios de integración socio cultural en procura de nuevos canales de participación y la búsqueda de estrategias consensuadas que garanticen el logro de las metas propuestas en la organización.
  • El respeto entre pares y la calidad de las relaciones humanas solidarias.
  • La generación de espacios de consenso para la gestión de los sistemas organizacionales.
  • El mantenimiento de la capacitación continua.
Es función de la Universidad Nacional de Catamarca la inserción de sus Egresados a través de:
  • La calidad y pertinencia de las titulaciones ofrecidas.
  • La propiciación de estudios de posgrado con calidad y pertinencia.
  • La búsqueda de la formación continua.
  • La apertura hacia los diversos campos de la sociedad, procurando su inserción.
  • La búsqueda de soluciones solidarias en todos los sectores.
  • La generación de estrategias que promuevan la efectiva participación de los Egresados en el ámbito institucional.
La Universidad Nacional de Catamarca renueva su compromiso de ofrecer a la Sociedad de Catamarca y la Región su participación activa en la búsqueda de soluciones tendientes al Bien Común y el compromiso de la reconstrucción de los distintos sectores sociales, ratificando el contrato implícito que existe entre la institución y la sociedad.

(Extraído del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Catamarca, elaborado en 2004).