Investigación y Posgrado

18/03/2021

La UNCA busca expandir su área de investigación nacional e internacional

La UNCA refuerza sus acciones para ahondar su especialización en materia de investigaciones a nivel nacional e internacional.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, dio a conocer que se trabaja en la importación de investigadores avanzados, formados las áreas de alimentos y energía. “Tenemos la visita del director de Centro Científico Tecnológico del CONICET  Noa Sur,  Atilio Castagnaro, que nuclea en el Noroeste a todos los institutos de investigación del Conicet, de los cuales nosotros tenemos dos. Estuvimos planteando en una reunión con el Gobernador, Raúl Jalil,  hacer una radicación de investigadores avanzados, formados en el área de alimentos y energía”, puntualizó el Rector.

“Haremos la convocatoria de 20 nuevos investigadores  con trayectoria, capaces de dirigir investigaciones a nivel nacional e internacional y una de las cuestiones es que se les otorguen créditos blandos para que puedan construir sus viviendas y se radiquen y vivan en Catamarca, lo cual es clave”, explicó, agregando que en este sentido, el Gobernador dio su visto bueno y quedan abordar las cuestiones técnicas relativas a la concreción de este proyecto.

Matrícula 2021

A su vez, Fama habló de la matrícula para carreras tradicionales de la UNCA.  “Hemos tenido una matrícula muy grande en Derecho, Enfermería, Contador Público, Nutrición, etc., pero también ha habido mucho interés en carreras como Patrimonio Cultural, de la Escuela de Arqueología, que no es una carrera de las tradicionales. Hoy tenemos 150 inscriptos. Además hay más de 100 inscriptos en Minería, por ejemplo. Teniendo en cuenta los  números preliminares, vamos a tener una matrícula más grande que los últimos años”.

El Rector detalló que esto está vinculado a varios factores. “La imposibilidad de una familia de poder mandar a su hijo a otra provincia a estudiar Medicina, por ejemplo, hace que se fijen en las ofertas relacionadas que se dictan localmente. El costo de la matrícula de carreras que se ofrecen a distancia es otro factor, y hay otras carreras que tienen mucha salida laboral, como Enfermería o Trabajo Social”.