LA UNCA + Cerca


Vos más cerca de la universidad
La elección de una carrera universitaria es una decisión fundamental en el camino que va a trazar tu futuro. Por ello, si sos estudiante de los últimos años del nivel secundario y cursás en cualquier escuela del interior de la provincia de Catamarca, podés participar del Programa “La UNCA+Cerca”.
“La Unca más cerca” es un programa a través del cual se promueven acciones para lograr la inclusión de los estudiantes que presentan dificultades para acceder a la educación universitaria. Apunta a la democratización de la educación, procurando que los alumnos cuenten con toda la información sobre las carreras de la UNCA, programas de las mismas, fechas en las que deben inscribirse, requisitos necesarios, servicios adicionales (salud, deporte, residencia, comedor, etc.), y becas a las que podrían recurrir en caso de necesitarlas. Al mismo tiempo se  los motiva a seguir estudiando, se les habla de las posibilidades que les brinda una herramienta académica para el acceso al trabajo, ayudándolo a reflexionar sobre su perfil profesional y perspectiva de futuro. 
Existe una sumatoria de factores que generan que muchos de ellos desistan de ir a la universidad, tales como: desmotivación, desarraigo, falta de incentivo familiar, gastos de alojamiento y alimentación, etc. En gran medida, también las barreras físicas que caracterizan el relieve de nuestra provincia y las largas distancias hasta la Capital, constituyen factores que determinan la exclusión territorial de estos grupos, y en consecuencia, en verdaderos limitantes para su acceso a la Universidad.
Para los jóvenes del interior provincial el ingreso a la Universidad presenta muchos obstáculos que van más allá de lo académico, problemáticas que se intentan atravesar a partir de esta propuesta, pero además intervenir, llegando hasta los puntos geográficos más distantes de la provincia de Catamarca y trabajar conjuntamente con las instituciones educativas, gubernamentales, y actores sociales,  para construir un vínculo perdurable, sólido y mutuamente beneficioso con la comunidad.
El programa fue creado y puesto en marcha por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca a mediados de 2011. Se desarrolla en los 16 departamentos de la provincia, incluyendo a todas las localidades que cuenten con escuelas de nivel secundario.
La propuesta se complementa con un sistema de Becas de Ayuda Económica, contemplado para contribuir a disminuir las desigualdades en términos de pobreza y marginalidad e impulsar el valor social del conocimiento, el respeto a la dignidad humana y la diversidad, además de garantizar una permanencia de calidad para más estudiantes. El Programa de “Becas La Unca más Cerca”, es parte integrante de las políticas sociales de inclusión que promueve la Universidad de Catamarca.
Las estadísticas del año 2010 dan cuenta que sobre una matrícula total de 12.357 alumnos, el 25,76 provenía del interior de la Provincia, el 56,26% de la Ciudad Capital, mientras el que resto de otras provincias y del extranjero.
Las estadísticas del año 2015 muestra que sobre una matrícula de 11895 alumnos, el porcentaje de los que provienen del interior se elevó al 27,19 %, mientras que el porcentaje de los estudiantes de la Ciudad Capital, disminuyó 0,7%.
Objetivo General
Promover la educación universitaria en los estudiantes del nivel medio de las diferentes localidades del interior de la provincia de Catamarca. 

Objetivo específicos

  • Promover la democratización de la educación a partir de la  inclusión territorial.
  • Contribuir a la reflexión de los estudiantes para que se planteen un proyecto de vida.
  • Informar sobre las carreras, servicios y becas que brinda la UNCA.
  • Abordar problemáticas sociales que afectan el entorno de los estudiantes.
  • Brindar orientación vocacional. 
  • Favorecer la integración de los estudiantes del interior al medio social universitario.
Metodología
Con el propósito de articular las actividades del programa, se construyen vínculos y se mantiene contacto permanente con todas las escuelas de nivel secundario de la provincia (directivos, docentes y alumnos). También con las instituciones gubernamentales del medio (intendentes, concejales, delegados departamentales).
Para ello, se visita cada localidad un mes antes de la fecha en la que se acuerda realizar la jornada de la U+C, y se convoca a todos a un mismo evento.
La jornada se desarrolla básicamente en lo siguiente: proyección de un video institucional, charla y diálogo del rector con los estudiantes; proyección de video sobre becas acompañado de un taller para profundizar la información. Taller sobre “Proyecto de vida y orientación vocacional”. Instancia de recreación, con juego de ping pong de preguntas y respuestas sobre la UNCA, elaborado para informar a través del juego. Luego el concurso de habilidades, donde los jóvenes cantan, bailan, recitan, presentan obras teatrales, etc. Posteriormente proyección de los audivisuales del concurso “No te quedes corto” y exposición de los trabajos del Concurso “Mi vocación no es puro cuento”. Finalmente, premiación de actividades y cierre de la jornada.
Resultados
  • La U+C lleva recorrido más de 61.235 km.
  • Se realizaron 109 jornadas de trabajo en localidades de los 16 departamentos de la provincia de Catamarca.
  • Formaron parte  del programa más de 15.500 alumnos.
  • Participaron a 95 escuelas.
  • Se adjudicaron 51  becas de ayuda económica.
  • Se entregaron 21 cámaras fotográficas.
  • Se entregaron 42 impresoras en distintas escuelas participantes.
  • Se entregaron más de 2030 premios en las jornadas realizadas (mochilas, morrales, cartucheras, cuadernos, marcadores, lapiceras, remeras, pen drivers, mates, vasos térmicos, auriculares, etc.).
  • Se visitaron 33 municipios cada año durante años consecutivos. El 2017 es el  año de vigencia consecutiva del programa.
  • Visitas previas: 48.
  • Jornadas: 63.


CONCURSOS
Concurso de cortometrajes "No te quedes corto""
Este concurso te invita a que expreses en un cortometraje tu visión sobre temas como el bullying, violencia familiar, desarraigo o embarazo adolescente entre otras problemáticas que forman parte del día a día de los jóvenes. Los cortos pueden ser grabados con teléfonos celulares, cámaras fotográficas u otros dispositivos tecnológicos de uso diario y fácil acceso.

Concurso Literario "Mi Vocación no es Puro Cuento"
Expresá mediante cualquier técnica de artes plásticas (dibujo, pintura, grabado, escultura, etc.), una imagen que te represente a vos, como estudiante universitario, ejerciendo tu profesión o desempeñando la tarea que soñás hacer en el futuro. Participá y ganá becas para cursar gratuitamente por un año cualquier taller artístico o disciplina deportiva que te ofrece la UNCA.
¿Querés saber más? Consultá las Bases y Condiciones

Concurso de plástica "¿Cómo Pinta mi Futuro?"
Al igual que en el concurso de plástica, pensá cómo imaginas tu vida profesional o laboral en el futuro. Expresá tu vocación en cualquier forma literaria que prefieras (poesía, cuento, etc.).
¿Querés saber más? Consultá las Bases y Condiciones

 

Becas
Becas "UNCA+Cerca"
Estas becas consistirán en un incentivo económico mensual durante los 10 meses del Ciclo Lectivo, otorgados por la Secretará de Bienestar y Asuntos Estudiantiles. Los beneficiarios serán aquellos estudiantes del último año de las escuelas secundarias con mejor promedio (siempre y cuando sea igual o mayor a 8 puntos) al finalizar el Ciclo Lectivo. Esta beca se otorgará sólo a aquellos que se inscriban a cualquier carrera de la UNCA y que demuestren tener dificultades económicas para afrontar sus estudios.
Becas artísticas y deportivas:
Son becas que te permiten cursar gratuitamente por un año cualquier taller artístico o disciplina deportiva que te ofrece la UNCA. Pueden acceder a este tipo de becas los ganadores de los concursos "Mi vocación no es puro cuento" y "¿Cómo pinta mi futuro?".

Visitas Realizadas
2015
MARZO Antofagasta de la Sierra
ABRIL Ancasti
MAYO EL ALTO
JUNIO SANTA ROSA
JULIO SANTA MARIA
AGOSTO PACLIN
SEPTIEMBRE BELEN
14 OCTUBRE POMAN
15 OCTUBRE ANDALGALA

Destinos a Visitar
El próximo destino será el departamento El Alto, el viernes 29 de Junio.
El cronograma restante de visitas para el 2012 es el siguiente:

El Alto
Primera visita: miércoles 4 de abril
Jornada: viernes 29 de junio
Valle Viejo
Primera visita: viernes 15 de junio
Jornada: martes 4 de setiembre
Recreo/Icaño /Ancasti
Primera visita: martes 3 de abril
Jornada: 23 y 24 de agosto
Paclín
Primera visita: viernes 1 junio
Jornada: viernes 14 de setiembre
Belén
Jornada: viernes 5 de octubre
Andalgalá
Jornada: viernes 26 de octubre
Pomán
Primera visita: martes 10 de julio
Jornada: viernes 16 de noviembre

Uno de los compromisos fundamentales de la Universidad Nacional de Catamarca es el de estrechar cada vez más sus vínculos con el interior de la provincia. Es por ello que se está desarrollando el programa "La UNCa+Cerca", el cual no tiene sólo un fin promocional, sino que apunta además a lograr una mayor inclusión de las personas y organizaciones catamarqueñas con las cuales la Universidad puede construir un vínculo mutuamente beneficioso.
Desde agosto de 2011 y durante los próximos cuatro años se realizarán viajes a los principales centros urbanos de la provincia. En una primera instancia el contacto se realiza desde la Secretaría de Extensión con las autoridades educativas y municipales de la localidad. Luego se efectúa un viaje previo a la realización del evento para tomar contacto directo con las mencionadas autoridades y con los alumnos que participarán del evento principal denominado "Jornada Interinstitucional de Jóvenes".
En una segunda etapa se realiza la Jornada Interinstitucional de Jóvenes. Allí se brindan a los estudiantes y demás participantes charlas informativas sobre las carreras y becas, un taller de Orientación Vocacional y se expone y distribuye material promocional de la UNCA en formato gráfico (folletería, banners, etc.) y audiovisual (CDs y DVDs) a los asistentes.Dichos soportes cuentan con información precisa sobre oferta académica, becas, orientación vocacional, alojamiento, práctica de deportes, programas de extensión y proyectos de investigación y desarrollo (I+D) universitario. A través del audiovisual se difunde el relato y las experiencias vividas por estudiantes y graduados de la UNCA oriundos del interior.

La segunda parte de la Jornada es recreativa y los estudiantes participan de torneos de fútbol y vóley, concursos de talentos, preguntas y respuestas, karaoke, etc., Los ganadores reciben kits escolares, indumentaria y otros regalos. Se exponen los trabajos de los concursos de plástica y sobre el final de la jornada se efectúa la premiación junto a los concursantes del concurso literario, quienes ganan becas para cursar gratuitamente talleres artísticos y disciplinas deportivas en la Universidad de Nacional de Catamarca por el plazo de un año. Todo el evento cuenta con la presencia de Radio Universidad para reforzar la promoción con información, reportajes, concursos, música en vivo, etc.