INSTRUCTORADO EN DEFENSA PERSONAL Y ARTES MARCIALES

INSCRIBITE HACIENDO CLICK AQUÍ

COSTO: $25.000 (Veinticinco mil PESOS)

Duración y dictado

Ocho (8) encuentros, de cuatro (4) horas reloj. para facilitar contenidos de común divulgación, (tales como: videos, foros, textos, etc.) de carácter objetivo, tanto tradicional como científico , acompañando a los educandos mediante disertaciones, prácticas y espacios laboratorio, destinados al debate y la consulta. Estos encuentros se llevarán a cabo el tercer sábado de cada mes en el Salon Espectaculares de la Secretaría de Extensión Universita- ria; en el horario de 15 a 19 horas.

Un encuentro mensual de hora y media reloj de duración en modalidad online o presencial para la interconsulta sobre el material audiovisual y escrito que se presente. Día y horario a coordinar entre docentes y educandos.

Un acompañamiento presencial y/o virtual para el entrenamiento diario de 40 minutos de duración .

Un acompañamiento presencial y/o virtual en la realización del trabajo final estimando un tiempo de dedicación por parte del alumno de entre 10 y 20 horas reloj.

Carga horaria estimada: 394 horas cátedra

No es necesario poseer conocimiento previos

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1 Historia y contexto  Introducción a las artes marciales externas y a los estilos duros, (apartado, histórico, filosófico). Entrevista con profesionales vía streaming y presenciales, junto a diversos eventos a fines. (comparte con modulo I)  

Módulo 2 Estrategia 1

Introducción a la estrategia en protección y seguridad, reuniendo información operativa, de diagnóstico y diplo- mática, tanto contextual, como en modalidades de acción (apartado logístico y táctico).                         

Módulo 3 Biomecánica 1

Introducción a la anatomofisiología aplicada a las artes marciales y a los sistemas de combate (deportivos y de defensa) haciendo foco en la formación teórica fundamental y en aquellos ejercicios funcionales que mejoran la postura, favorecen el desenvolvimiento en aquellas actividades diarias, y son útiles para la prevención de lesiones o para la pronta recuperación de contusiones y lesiones, mejorando la tonificación muscular, la flexibilidad y la concentración. Cómo es el yoga, qigong, la calistenia, el kettlebell, y otras prácticas que ayudan a desarticular y mitigar el dicho de Sin dolor no hay ganancia (no pain no gain).  

Módulo 4 y 5 Biomecánica 2 y 3

Introducción al qigong externo y las taolu (formas) Entrenamiento combativo o Cross Training, el cual se enfila no sólo en promocionar la salud y el bienestar a través del movimiento, sino más bien, en ofrecer aplicaciones prácticas, donde el cuerpo responda a las tácticas previa- mente tratadas, mediante el acondicionamiento y condicionamiento combativo, tratando cuestiones como: reacción, posicionamiento, movilidad, timing, shadow boxing (boxeo sombra), etc, mediante un entrenamiento integral de fuerza potencia, velocidad, agilidad, coordinación y diversas destrezas. (barras, mancuernas, pesas rusas, etc.).  

Módulo 6 Striking 1

Introducción a los golpes de pie y puño, aplicando diversos timing y entradas, útiles para modalidades deporti- vas, como boxeo, karate, Taekwondo, Kickboxing, etc. Incorporación gradual de Aplicaciones variadas con palmas, codos, rodilla, cuerpo y cabeza,útiles en escenarios de legítima defensa y otros deportes de contacto, como el full contact, el Sanda, Muay Thai, las MMA, entre otras.  

Módulo 7 Striking 2 y contact combativos

Análisis y Aplicaciones de combos, junto a otras aplicaciones, integradas a los diversos escenarios, timing, sea en la modalidad de enfrentamiento a corta, media o larga distancia, trabajando de manera grupal con los educan- dos, sea con un compañero, o utilizando herramientas como el saco (bolsa de practica), focos y otros utensilios tradicionales y contemporáneos eficientes para el desenvolvimiento marcial. Incorporando el trabajo propioceptivo o de contact y sensopercepción, articulando técnicas e instrumentos tradicionales como el empuje de manos (Tui shou) las manos pegajosas (chisao) o los drills de piernas (chi gerk) chinos, junto a otros, de diferentes disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y las acrobacias.  

Módulo 8 y 9 Introducción a la lucha o wrestling 1 y 2.

Este apartado está destinado a sumar alternativas como el clinch y los takedown (técnicas de lucha cuerpo a cuerpo utilizando sistemas de misericordia, como son las proyecciones y derribos, tanto por su utilidad en la defensa personal, como en el deporte, como es el caso del shuai jiao, lucha tradicional, el judo, jiu jitzu, sambo, las mma, etc.  

Módulo 10 y 11 herramientas de protección y grappling táctico (tools)

Armas y herramientas de protección y seguridad, tanto tradicionales como contemporáneas, abarcando todo trabajo con elementos: artísticos, terapéuticos, técnicos y de combate. Haciendo principal hincapié en los Palos cortos, el palo largo, Cuchillo y punzo cortantes, junto a las denominadas armas circunstanciales. A la vez que se profundiza en técnicas de grappling táctico, modalidad muy recurrente para estos escenarios, donde se detallan las llaves de control, los estrangulamientos y las de vías lesivas (Qin na), para todas las distan- cias y escenarios de lucha cuerpo a cuerpo, tanto deportivos como de defensa personal, en el formato de mano vacía y con armas.

Módulo 13 Proyecto final

Se guiará al alumno en la elaboración de un sistema de entrenamiento propio, acorde a su biotipo o pensado para un tercero que incluya todos los aspectos desarrollados en el curso.

Carga Horaria 

 

Módulo

Horas cátedra

1

Historia y contexto

13

2

Estrategia

13

3

Biomecánica (entrenamiento gral)

26

4

Biomecánica (entrenamiento específico)

39

5

Biomecánica (entrenamiento específico)

26

6

Striking 1

53

7

Striking 2

53

8

Lucha 1

53

9

Lucha 2

26

10

Defensa personal 1

39

11

Defensa personal 2

26

12

Actividades para la buena vida

13

13

Proyecto final

14

 

Total de horas

394