El LatinGEO Catamarca ha sido creado con los siguientes fines esenciales: 

a) Fomentar el desarrollo de tareas de investigación científica y producción en el campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) y las Tecnologías de Información Geográfica (TIG).
b) Promover la formación de recursos humanos para la investigación científico-tecnológica básica y aplicada.
c) Promover la transferencia tecnológica y la asistencia técnica al medio.
Y para el cumplimiento de estos fines, nos proponemos desarrollar, entre otras, las siguientes funciones:
a) Planificar, organizar y desarrollar programas específicos de investigación científica y tecnológica.
b) Promover el desarrollo e implementación de cursos de posgrado en las temáticas específicas de investigación.
c) Colaborar con las actividades relativas al desarrollo de tesis de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca directamente vinculadas con las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) y las Tecnologías de Información Geográfica (TIG).
d) Establecer vínculos de cooperación con instituciones nacionales y extranjeras abocadas a tareas de formación, investigación y producción en áreas afines.
e) Coordinar y organizar el desarrollo de tareas de extensión con el objeto de transferir productos y tecnologías y ofrecer asistencia técnica al medio.
f) Difundir los resultados de las actividades.
g) Otorgar becas locales con los recursos que generen las actividades de extensión y difundir las convocatorias de becas externas relacionadas con las tareas del Laboratorio, a los fines de garantizar la formación de recursos humanos de primer nivel.

Las actividades responden, por una parte, a requerimientos específicos de instituciones relacionadas con las TIG, y por otra parte, a los proyectos que el mismo LatinGEO puede generar a partir de las convocatorias de Agencias Nacionales e Instituciones Internacionales que otorgan subsidios para investigación y desarrollo en áreas de las IDEs-TIG.
La creación del Laboratorio y su incorporación a la Red LatinGEO responde a una necesidad global de mejorar la generación y gestión de información geográfica, ya que actualmente existen restricciones impuestas no sólo por los sistemas de captura de datos, sino además por los procesos de almacenamiento y distribución de la información geográfica. La diversidad de información requiere de la interoperabilidad para que las instituciones puedan compartir datos y procesos. La interoperabilidad, ya sea técnica o institucional, es la condición mediante la cual, sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos.
La interoperabilidad técnica en los procesos de gestión, se logra por medio de normas que definen los procesos, especificaciones de los procesos que describen posibilidades y resultados esperados, protocolos que permiten usar distintas plataformas o hardware y redes definidas por protocolos universales. La interoperabilidad institucional a nivel local, regional, estatal o global, requiere del acuerdo de productores, integradores y usuarios de datos espaciales.