La Secretaría Académica tiene como objetivo gestionar la política académica de la Universidad, asegurando a la comunidad universitaria un servicio académico centralizado de planificación, de asesoramiento, de capacitación, de información y de gestión intra e interinstitucional.

Dentro de sus funciones, la Secretaría Académica:




NOTICIAS

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UNCA, informa que están abiertas las inscripciones para la edición de marzo del curso de acompañamiento para el ingreso al nivel superior “ACOMPAÑAR”.

SEGUIR LEYENDO

Académica
Como cierre del proceso iniciado a principios de año, los/as docentes que participaron en el PLAN VES III, avanzaron en la escritura de relatos sobre sus experiencias híbridas para difundirlas a toda la comunidad educativa.  

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la Secretaría Académica,  invita a la comunidad educativa de la UNCA a participar en el Webinar “Tutorías en entornos virtuales” que se llevará a cabo hoy jueves 7 de diciembre a las 18.00 horas.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la UNCA, informa que están abiertas las inscripciones para la edición de marzo del curso de acompañamiento para el ingreso al nivel superior “ACOMPAÑAR”. 

SEGUIR LEYENDO

Académica
Días pasados personal de la Secretaría Académica y de la Secretaria de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles de la UNCA visitaron las localidades de Saujil y Pomán donde se llevaron a cabo dos encuentros  para futuros ingresantes, destinados a socializar las acciones impulsadas en la UNCA.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la UNCA invita a participar del Webinar "Inteligencia artificial generativa y educación: ¿cómo lo articulamos?", a cargo del Mgtr. Alejandro González.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la UNCA invita a participar en el Webinar "Inteligencia artificial generativa y educación: ¿cómo lo articulamos?", a cargo del Mgrt. Alejandro González, Director General de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador en tecnologías informáticas aplicadas en educación y coordinador en el diseño y ejecución de proyectos o programas de formación y actualización profesional y de integración de nuevas tecnologías en la educación.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Catamarca informa que el sorteo para aspirantes a Nivel Inicial -sala de 4 años- ciclo lectivo 2024 se realizará este viernes 11 a las 9.00 horas  y será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la UNCA.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UNCA, informa que están abiertas las inscripciones para la edición agosto del curso de acompañamiento para el ingreso al nivel superior “ACOMPAÑAR”.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia, Secretaría Académica de la UNCA, informa que están abiertas las inscripciones para la edición agosto del curso de acompañamiento para el ingreso al nivel superior “ACOMPAÑAR”.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la UNCA vuelve a convocar a jóvenes catamarqueños/as que estén cursando el último año en el nivel secundario para participar en el Curso de acompañamiento para el ingreso al nivel superior “Acompañar”.

SEGUIR LEYENDO

Académica
En el mes del libro, la 𝐁𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐍𝐂𝐀 adquiere ejemplares sobre violencia de género y espera incluir a corto plazo más títulos en torno a temáticas relacionadas con las ciencias humanas y agrarias.  

SEGUIR LEYENDO

Académica
El programa “Sigamos Estudiando”, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCA, lanzó su plan de capacitación anual “Enseñar y aprender en contexto de semipresencialidad”.

SEGUIR LEYENDO

Académica
A partir de la edición de marzo 2023, “Acompañar” (curso online gratuito que brinda apoyo a las y los estudiantes ingresantes al Nivel Superior), contará con una “zona accesible” en sus aulas virtuales que permitirá a las y los estudiantes con discapacidades visuales el pleno ejercicio de sus derechos.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la UNCA vuelve a convocar a jóvenes catamarqueños/as que estén cursando el último año en el nivel secundario o que se encuentren realizando su cursillo de ingreso -ya sea en la Universidad o en Institutos de Enseñanza Superior- para participar en el Curso de acompañamiento para el ingreso al nivel superior.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la UNCA, dependiente de la Secretaría Académica, informó que hasta el 16 de febrero están abiertas las inscripciones para tomar parte de “Acompañar”, curso online gratuito que tiene la duración de un mes y brinda apoyo a los estudiantes ingresantes al Nivel Superior.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El Departamento de Educación a Distancia de la UNCA informa que están abiertas las inscripciones para la segunda edición de ACOMPAÑAR. Los tres módulos que integran la propuesta se desarrollarán en simultáneo entre el 13 de febrero y 13 de marzo de 2023 en modalidad virtual (se prevé, además, un encuentro presencial introductorio el día 13 de febrero).

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA, informó que se reprogramó el sorteo que debía realizarse ayer para los aspirantes a ingresar al Nivel Inicial de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú.

SEGUIR LEYENDO

Académica
Este Viernes 11 de noviembre en horarios de la mañana y la tarde.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Universidad Nacional de Catamarca puso en marcha una aplicación para celulares que contiene toda la información de las carreras que se dictan en la institución, a lo que se suma información de servicio y otros datos útiles para el o la estudiante.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El próximo lunes dará inicio el segundo Módulo del programa “Acompañar”, que en esta etapa, contemplará Prácticas de Lectura y Escritura para las personas que ingresan al nivel superior. El apoyo es completamente online y gratuito.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA lanzó un curso virtual gratuito de acompañamiento para todos los estudiantes catamarqueños que deseen acceder al nivel superior el próximo año, ya sea en universidades o Institutos de enseñanza Superior en el ámbito provincial o nacional.

SEGUIR LEYENDO

Académica
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el Acto de Colación de Grado Privado en el que el Sr. Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, tomó el juramento de rigor e hizo entrega del diploma a la egresada en Ciencias Biológicas Lic. María Emilia Soto Acosta de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la egresada Ing. Agr. María Victoria Coronel de la Facultad de Ciencias Agrarias.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Dirección General de Títulos y Certificaciones dependiente de la Secretaría Académica informa que a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de diciembre de 2022 el costo del arancel por la impresión, confección y ornamentación de Diplomas y su correspondiente legalización en el Ministerio de Educación de la Nación será de $3000 (Resol. 2022-4-E-UNCA-SA#REC).

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA informa que se implementa la modalidad virtual de preinscripción de aspirantes por primera vez entre el 2 y el 31 de marzo de 2022 (hasta 45 años de edad), según el procedimiento que se describe a continuación.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA comunica que este jueves 26 a las 9:30 hs. se realizará el sorteo de 40 vacantes para aspirantes a Sala de 4 del Nivel Inicial de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú. El mismo será transmitido por el canal de Youtube de UNCA TV. 

SEGUIR LEYENDO

Académica
La secretaría Académica de la UNCA comunica que en el actual contexto de pandemia, docentes e investigadores, iniciaron un cuestionario on line para conocer las circunstancias (pedagógicas, sociales, económicas, tecnológicas) en las que hoy los jóvenes afrontan sus estudios.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA comunica que los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de febrero de 2021 - se dará inicio a la preinscripción para las vacantes de primer grado de la Escuela Fray Mamerto Esquiú nivel primario. Las mismas se recepcionarán en la secretaría del nivel, en Av. Belgrano al 300, de 9 a 11 hs.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA  invita a participar de esta nueva edición de Tutorías Virtuales  destinadas a estudiantes del último año del nivel secundario que aspiran ingresar a la Universidad y continuar con sus estudios, como así también, para todos aquellos que desean comenzar una carrera universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA invita  a recorrer la presentación: “Conociendo la Universidad Nacional de Catamarca”, una propuesta que se organiza a través de preguntas frecuentes respecto a la oferta académica y los diferentes servicios que ofrece la UNCA.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La UNCA a través de la Secretaría Académica adhirió al acuerdo entre la empresa E-Libro y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la finalidad de dar acceso gratuito a la colección E-Libro Cátedra. Este beneficio alcanza a todas las universidades nacionales.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Secretaría Académica de la UNCA  invita a participar de esta nueva edición de “Tutorías virtuales de apoyo y preparación para el ingreso universitario”, que tienen el propósito brindar herramientas para afrontar el futuro ingreso universitario. Están destinadas a estudiantes del último año del nivel secundario que aspiran ingresar a la universidad y continuar con sus estudios, como también, para todos aquellos que desean comenzar una carrera universitaria.

SEGUIR LEYENDO

Académica
En el marco del ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de Catamarca, el rector, Flavio Fama, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk dialogaron sobre el impacto del COVID-19 en la educación.

SEGUIR LEYENDO

Académica
Este sábado 9 de noviembre se realizó la segunda jornada de Cursos Abiertos de preparación para el ingreso universitario, organizada por el programa Nexos que viene implementando la Universidad Nacional de Catamarca en la provincia.

SEGUIR LEYENDO

Académica
A partir de este sábado, docentes de la UNCA brindarán clases de apoyo gratuitas para estudiantes que están pensando en ingresar a una carrera universitaria o terciaria el próximo año.

SEGUIR LEYENDO

Académica
La Universidad Nacional de Catamarca a través del Programa Nexos, implementado conjuntamente con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, dará lanzamiento a la línea de tutorías académicas en las escuelas secundarias a partir del miércoles 3 de diciembre  del año en curso.

SEGUIR LEYENDO

Académica
El programa Nexos, que se aplica en la provincia a través de la Universidad Nacional de Catamarca, tuvo esta semana el lanzamiento de su segunda línea de trabajo, que en esta etapa está dirigida a docentes de sexto año de las escuelas secundarias y de primer año de carreras universitarias.

SEGUIR LEYENDO

Académica
 El programa Nexos, que se aplica en la provincia a través de la Universidad Nacional de Catamarca, tuvo una intensa jornada en Santa María, donde los jóvenes del último año de las escuelas secundarias del  departamento, asistieron a una charla en la que se abordó su paso de la educación media a la superior.

SEGUIR LEYENDO

Académica
En la continuidad de la implementación del programa Nexos en Catamarca, un equipo técnico de la UNCA estuvo en la ENET Nº1, donde una importante cantidad de adolescentes que cursan el último año en la preuniversitaria pudieron acceder a información sobre la oferta académica relacionada a las distintas carreras por las que pueden optar para sus estudios superiores.

SEGUIR LEYENDO

Académica
En el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca se realizó el lanzamiento del programa Nexos, que apunta a articular acciones entre la universidad y las escuelas secundarias para facilitar y optimizar el paso de los alumnos hacia sus estudios superiores.

SEGUIR LEYENDO