UNCA

27/10/2022

Se desarrolla la Semana Internacional de Acceso Abierto

Con el lema “Abrir por la justicia climática”, con eco actividades presenciales y virtuales asincrónicas, se desarrolla hasta el martes próximo la Semana Internacional de Acceso Abierto, organizada por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, la Comisión de gestión de repositorios digitales y el Repositorio Institucional de Acceso Abierto de la citada unidad académica.

El objetivo es crear espacios de reflexión y debate sobre la apertura del conocimiento científico, académico y de las instituciones del Estado y privadas como una vía para el intercambio de conocimiento más equitativo. Y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.

El evento está destinado a estudiantes universitarios, egresados, docentes, no docentes, investigadores de la Facultad y al público en general interesado en la temática. El lunes, de manera remota, el tema tratado fue “Huella ecológica, qué es y cómo se mide” y “Difusión de una calculadora para medir nuestra huella ecológica”, siendo además parte de la propuesta la galería virtual “Acciones para el cambio”.

El programa proseguirá esta mañana, a las 10, en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas con “Charla de sensibilización sobre basura electrónica” y a las 18 horas, el Aula-Bar será escenario de “Café científico: encuentro entre la ciencia, la academia y las instituciones que promueven acciones para combatir el cambio climático”.

Al día siguiente, también en el Auditorio de la Facultad a partir de las 10, habrá “Charlas de sensibilización 3R” “Recicla - Reduce - Reutiliza”, para estudiantes de primer grado A, B y C de la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú” y público en general.

El cierre será el 1 de noviembre, de 8 a 10 horas, en las instalaciones del Instituto de Informática (IDI), con el taller “Despapelización y digitalización de documentos institucionales y trabajos finales de carreras de grado, dirigido a personal nodocente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Justicia climática

La justicia climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance. La Semana Internacional de Acceso Abierto pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional.

Compartir el conocimiento es un derecho humano y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una oportunidad para tomar medidas para que la apertura sea el valor predeterminado para la investigación, para aumentar la visibilidad de la producción científica y académica, acelerar la investigación y lograr que los avances de la ciencia repercutan en las vidas de toda la sociedad.