Fac. Derecho

04/06/2019

El debate por la reforma del Código Penal Argentino en la UNCA

Funcionarios del ministerio de Justicia de la Nación integrantes de la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino, realizaron la presentación del nuevo proyecto en el marco de una charla -debate organizada por la facultad de Derecho de la UNCA. La normativa vigente del Código Penal fue sancionada en 1921 y si bien tuvo más de 900 reformas parciales, es la primera vez que se realiza una reforma integral del Código.


El acto estuvo presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama y el decano de la facultad, organizadora, dr. Gonzalo Salerno.

“Contamos con la presencia de dos funcionarios de Nación que presentaron el proyecto de reforma del nuevo Código Penal.  Este tipo de debate son de mucha importancia social, y es importarte generarlos para que la comunidad jurídica y toda la sociedad pueda ser parte de este nuevo proyecto”, expresó el decano de la Facultad, dr. Gonzalo Salerno.

Por su parte, el dr. Carlos Gonzales Guerra, integrante de la Comisión de Reforma del Código Penal del ministerio de Justicia de la Nación, explicó que  “es la comisión se integro con 12 especialistas, entre jueces, fiscales, representantes de universidades y del poder ejecutivo. El trabajo, que duró un año y medio,  ya culminó hicimos una reforma integral a un código que tiene una vigencia de 100 años”, detalló.

Más adelante, explicó que hubo nuevas incorporaciones tales como la protección penal del ambiente, y los “ciberdelitos”.  Hoy tenemos la existencia de conductas nuevas que antes no estaban no había internet tampoco en su momento y  por esa razón ahora hay que incorporarlos”.

También se refirió a la legalización del aborto y aseguró que la comisión adoptó una posición “intermedia”.  “La reforma tiene muchos desafíos uno de ellos el delito de aborto nosotros tomamos una posición intermedia en donde consideramos que tiene que seguir siendo delito, ampliando las causales de exculpación cuando está en riesgo la vida y a salud de la madre tanto física como mental, no se va a condenar o cuando es fruto de un delito sexual”.

Finalmente, destacó que la UNCA propicie este tipo de debates, “para nosotros es central que un ámbito universitario reciba este proyecto y lo discuta es un proyecto que requiere del aporte de la comunidad científica”.  

Régimen Penal Juvenil

Por otra parte, Gonzales Guerra explicó que se conformó una comisión especial del Régimen Penal Juvenil que ya presentó su proyecto en el congreso nacional. “Está integrada  no solo por abogados y penalistas sino también por psicólogos, sociólogos, es una comisión mucho más amplia, interdisciplinaria  teniendo en cuenta que los menores merecen un tratamiento distinto del régimen penal de los adultos”, concluyó.