Extensión Universitaria

16/02/2024

Extensión ayuda a concientizar en la semana de las Cardiopatías Congénitas

La Secretaría de Extensión de la UNCA tomó parte de una serie de actividades que se desarrollaron en el Hospital de Niños Eva Perón al haberse conmemorado el 14 de febrero el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

El Dr. Sergio Urioste, jefe de Cardiología del nosocomio, dio una charla sobre la temática y declaró que “todos los niños que nacen con cardiología congénita son asistidos junto a su grupo familiar” en respuesta a leyes que así lo disponen.

A la vez, el facultativo expresó que “es importante tomar conciencia sobre este tipo de enfermedades que hoy en día nos han invadido”, ya que, explicó, no son tan sólo se dan enfermedades cardiovasculares, sino que, especialmente después de la pandemia, los chicos se aplacaron y aparecieron enfermedades como hipertensión arterial infantil, obesidad y otras; que surgen por el exceso de uso de pantallas.

Por su parte, Valeria Bulacio, presidenta de la Asociación Corazón con Agujeritos Catamarca, que articula acciones con familias de niños y niñas que padecen de este tipo de patologías, expresó que “este diagnóstico genera un impacto muy fuerte en las familias, así que nuestro objetivo es trabajar en la contención, el acompañamiento y en la visibilización de estas enfermedades”.

Por último, el Prof. Walter Palavecino, de la Secretaría de Extensión de la UNCA, presentó una obra de títeres protagonizada por “Burro”, para el disfrute de los pequeños pacientes que se encontraban en el auditorio.

El docente de Títeres y Teatro expresó que “acompañamos en este evento a las familias y a los trabajadores de la salud en llegar y poder concientizar acerca de la prevención y detección de las patologías congénitas en los niños”. El profesor indicó que uno de los objetivos de la Secretaría es acompañar en este tipo de eventos a instituciones como el Hospital de Niños y generar lazos cada vez más fuertes con esta y otras entidades.