Extensión Universitaria

14/12/2023

La Escuela de Oficios entregó 80 certificados en Capayán

En el salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Capayán se realizó el acto de entrega de certificados a quienes finalizaron distintos cursos de formación profesional dictados por la Escuela de Oficios de la UNCA,  que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El director de la Escuela, Ing. David Piza, comentó que en total se dictaron tres cursos de: Curtiembre de Bajo Impacto Ambiental, Peluquería Corte Masculino y Femenino, y Taller Modista Nivel Inicial y Modista Capacitación textil industrial, además en la localidad de Las Palmas se dictó el taller de Alfarería nivel Básico.

Durante el acto el secretario de Extensión, Ing. Adolfo Agüero destacó la presencia de la Universidad en el interior provincial, “que nada nos pare en esta tarea de formar y formarnos, de enseñar y aprender.  Ayudamos a enseñar, y aprendemos mucho de los estudiantes de todos los cursos que estamos dando en el interior de la provincia”, expresó.  Y agregó: “se están perdiendo las identidades de los pueblos, y después no sabemos quiénes somos.  Que hoy la Municipalidad y la UNCA estén presentes para consolidar las identidades de los pueblos es magnífico, sabemos quiénes somos, dónde venimos, y donde vamos, y la tarea de la Universidad no es solo enseñar en los claustros universitarios, sino también estar acá junto a la gente y sus comunidades”, concluyó.

Gabriel Varrone, artesano docente del curso de Curtiembre, comentó, por su parte que se trabajó en cueros caprinos, y curtidos vegetales. “Fue una hermosa experiencia con artesanos de la zona, por suerte Catamarca es un lugar en donde el artesano sigue siendo potencia productiva. Llegar a la materia prima que es el cuero curtido y que se produzca localmente es un gran avance”, destacó.

Más adelante explicó que Chumbicha es una “zona cabritera y la materia prima, la piel del animal faenado, se desperdicia. Es por eso que la gente lo tomó de muy buena manera, porque más allá de revalorizar el trabajo de artesanos, se revaloriza el trabajo a la gente del campo, dándole un ingreso extra con la utilización de la piel del animal aparte del que tienen con la cría del cabrito. Se está dando la posibilidad de generar trabajo genuino en los pueblos, para que no haya desarraigo”, concluyó.

Finalmente, el intendente de Capayán Alfredo Hoffman, quien, junto al Secretario de Extensión, presidió el acto aseguró que muchos oficios antiguos se han ido perdiendo y que hoy la UNCA este nuevamente en nuestra jurisdicción con esta mirada que incluye al interior es muy importante, y nos enorgullece ver la cantidad de personas que estuvieron interesadas y asistieron a cada una de las capacitaciones”, concluyó.