Extensión Universitaria

21/11/2023

Taller de Alfarería en Las Palmas – Capayán

Con el objetivo de recuperar prácticas ancestrales que mantienen viva la cultura de los pueblos, la Secretaría de Extensión de la UNCA inició en octubre un taller de alfarería en la localidad de Las Palmas, Capayán.


Marianela Fernández, a cargo de la capacitación, comentó que el taller ha tenido una buena recepción por parte de los habitantes de la zona. "Brindamos esta capacitación de alfarería en nivel inicial, trabajamos con arcilla local y buscamos recuperar la tradición de la cerámica y la alfarería. Este espacio es muy importante porque la actividad se fue perdiendo, se dejó de enseñar y tiene mucho que ver con la cultura del pueblo", explicó.

Aseguró que cuentan con numerosos interesados de distintas edades, desde jóvenes hasta adultos y niños. "Es un grupo muy variado, hay mucho interés en querer aprender el oficio, y acá tienen toda la materia prima; solo tienen que trabajar en los materiales. Aquí vivimos un estilo de formación más libre y más tradicional", añadió.

Finalmente, destacó la importancia de este espacio de conocimiento: "Tenemos mucho material en el que nos basamos para conocer lo que había en nuestro territorio, y no todos los pueblos del país tienen el material con el que cuenta Catamarca. En todo nuestro territorio había cerámica, y eso es muy valioso de recuperar. En este taller tratamos de conectar con la tierra, el fuego para quemarla, es volver a lo más primitivo que tenemos como seres humanos, y recuperar esas costumbres hoy que todo es tecnológico es importante", concluyó.