Extensión Universitaria

25/10/2023

Con el foco puesto en los incendios forestales, UNCA TV participa de una serie en Canal Encuentro

Este jueves 26 de octubre a las 20 horas por la pantalla de Canal Encuentro, se estrena el episodio 4 de la serie “Agua Aire, Tierra, Fuego - Cartografía del Conflicto Ambiental”, en el cual UNCA TV (junto a productoras universitarias de Corrientes, Río Negro, Córdoba y San Luis) participan mostrando testimonios imperdibles respecto a los incendios y sus consecuencias socio-ambientales.


En nuestro país, sólo en 2022, más de 700.000 hectáreas de pastizal, arbustal, esteros y bosques fueron afectadas por voraces incendios, casi todos producidos por la irresponsable mano del hombre. UNCA TV, la productora audiovisual del Centro de Medios Universitarios (CMU), dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca, participa en esta serie documental que ya está en la grilla de Encuentro.

 

En el capítulo en cuestión (Fuego) participan además las universidades nacionales de Córdoba, Nordeste (UNNE), Río Negro (UNRN) y Los Comechingones (UNLC, San Luis), y se centra en los incendios forestales desde la perspectiva de las víctimas y el análisis de especialistas respecto a dichos siniestros. En el caso de Catamarca, UNCA TV entrevistó a Víctor Ramírez, de la Brigada de Lucha contra los Incendios Forestales, quien sufrió graves quemaduras mientras combatía incendios a 3000 mts. sobre el nivel del mar, en el departamento Andalgalá; también a Antonio Sosa, poblador de Los Ángeles quien junto a su familia se han dedicado por generaciones a la cría de vacas, y relata cómo les afecta la quema de pastizales, incendios y consecuente degradación del suelo. Además, Alejandro Quiroga, Ingeniero Agrónomo, profesor e investigador de la facultad de Cs. Agrarias de la UNCA realiza una evaluación de la preocupante evolución de estos fenómenos y sus consecuencias a mediano y largo plazo. 

 

Fruto de un gran esfuerzo de producción con altos estándares de exigencia técnica, esta serie reúne el trabajo en red de 18 productoras y canales universitarios de todo el país, nucleados en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU-CIN) y tiene como fin concientizarnos acerca de las causas y consecuencias de los fenómenos climáticos que están alterando los ecosistemas y afectando la calidad de vida de todos.  

 

“Agua, Aire, Tierra, Fuego”, fue financiada en el marco de la convocatoria “Renacer Audiovisual” impulsada desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).