Extensión Universitaria

12/10/2023

200 artesanos y emprendedores cursan la diplomatura en Tejido en Telar

Los días 4, 5, 6 y 7 de octubre se dictó el 2 módulo de la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”. La instancia de capacitación se realizó en las localidades de Puerta de Corral Quemado, Belén y la Capital catamarqueña, cumpliendo con las 4 cohortes de forma simultánea, de la que participaron 200 personas entre artesanas y artesanos, emprendedores/as y jóvenes ávidos de recibir los conocimientos tanto académicos como populares.

El módulo se refirió a Tintes Naturales y estuvo a cargo de la Dra Cecilia Trillo docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA e investigadora del CONICET y de las artesanas textiles Angelina Abarza y Beatríz Urquiza integrantes de la Cooperativa “Arañitas Hilanderas” de Belén. En un mundo donde la moda y la sostenibilidad convergen, los tintes naturales emergen como auténticas joyas de creatividad y conciencia ambiental. Las experiencias permitieron sumergirse en un viaje de color y tradición mientras se exploraban los pigmentos orgánicos que transforman lanas, telas y prendas. Desde la rica historia de los tintes naturales hasta su papel en la moda contemporánea la propuesta transitó a través de un caleidoscopio de tonos y matices que resuenan con el pasado y se conectan con el futuro.