Extensión Universitaria

04/09/2023

Con cerca de 200 inscriptos inició la diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”

Con el objetivo de fortalecer la artesanía textil catamarqueña y poner en valor saberes populares, inició el sábado pasado en la Secretaría de Extensión la Diplomatura de Tejido en Telar "Urdiendo Futuro". En total se dictan cuatro cohortes, en Belén y en la Secretaría de Extensión en Capital, que ya cuentan con aproximadamente 200 inscritos.

"Estas prácticas se estaban perdiendo. Eran pocos los jóvenes que se sumaban a esta cultura. Es una problemática que se repite en el interior, donde los padres y abuelos tienen formación y un trabajo histórico, pero los hijos no lo ven como una salida económica y buscan otros rumbos. Nosotros pensamos que esto no se puede perder y decidimos abrir esta diplomatura", expresó el rector, Ing. Oscar Arellano, durante su discurso. Más adelante, comentó que "se acordó con el municipio de Belén y con el Gobierno de la provincia que quiso sumarse, y se logró multiplicar de una a cuatro cohortes. Queremos ampliar para otras artesanías, otros saberes. Por eso, también trabajamos en la diplomatura en orfebrería en piedra de rodocrosita, en curtiembre, cestería, y también queremos trabajar y recuperar el tema de los cultivos andinos", anticipó.

Finalmente, destacó la importancia del posicionamiento de la provincia en cuanto a la práctica del tejido artesanal y su potencial turístico. "El mundo mira la calidad de nuestros tejidos. Se reconoce a Catamarca en tejeduría, y esto se tiene que multiplicar como una salida laboral. Yo los felicito a todos por estar acá. Vamos a trabajar para que los que aprueben esta diplomatura puedan llevar el telar para trabajar en sus casas. Me parece central llevar adelante esta actividad que nos identifica, y lo que buscamos es rescatar los saberes populares para que sean herramientas de trabajo digno de los catamarqueños", concluyó.

Por su parte, Gabriela Ávila, coordinadora de la Diplomatura, comentó con entusiasmo el interés en esta nueva propuesta. "Celebramos la respuesta que tuvo esta instancia de capacitación. Venimos de Belén de la primera cohorte en la localidad de Hualfín que se va a alternar con el municipio de Puerta de Corral Quemado con un módulo en cada localidad. Impactada por la cantidad de artesanos que se acercaron a formar parte de esta capacitación, que se denominó un encuentro de saberes populares con los académicos. Es un aprendizaje conjunto, con artesanos destacados, y muchos jóvenes. Considero que esta propuesta fue muy bien recibida también en la Capital con más de 50 inscritos, y siguen consultando", expresó Ávila. Finalmente, destacó que de la diplomatura participan docentes de la UNCA y de la Universidad Nacional de Tucumán y maestros y maestras artesanas de Belén.

Acompañaron el acto inaugural el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, el Secretario de Extensión, Ing. Adolfo Agüero, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y la coordinadora de la diplomatura, Gabriela Ávila.