Extensión Universitaria

03/07/2023

Se lanzó la Diplomatura “Urdiendo Futuro”

Este último sábado, en la sede de la UNCA de la ciudad de Belén, se llevó adelante el lanzamiento de la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”, una propuesta que busca fortalecer la cadena productiva del sector y sus condiciones de transparencia y legitimidad, así como generar incidencia política, diversificar e innovar en cuanto a los canales de venta.

Con un acto presidido por el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, quien estuvo acompañado por el intendente de Belén, Daniel Ríos y autoridades académicas, se hizo la presentación oficial de la nueva propuesta académica.

“El proyecto se realizó en la Secretaría de Extensión y en cuanto a los contenidos, es una Diplomatura de nueve meses que tiene por objetivo fortalecer la artesanía textil tradicional de Catamarca, pero en realidad es validar el saber popular de nuestras y nuestros artesanos”, explicó Gabriela Ávila, miembro de la Secretaría de Extensión Universitaria.

La Diplomatura permitirá a las artesanas/os, “entrecruzar los saberes populares con los académicos y la certificación estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA”, detalló la impulsora del proyecto.

Ávila, a su vez, explicó que para definir los lineamientos de la carrera también hicieron su aporte docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCA, en vinculación con la Universidad de Nacional de Tucumán, mediante la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y, puntualmente, de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textiles, así como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

“Esto fue un pedido particular del Rector, ya que comenzó como una capacitación y se convirtió en una Diplomatura, lo que tomamos como un desafío”, indicó.

Es importante mencionar que, a partir de hoy, 3 de julio, las y los interesados pueden inscribirse ingresando a la página web de a UNCA: www.unca.edu.ar/urdiendofuturo o de manera presencial en la Sede Belén, y en la Secretaría de Extensión, ubicada en Maipú 1181 de 8 a 13 horas. Por email a extensión@unca.edu.ar o sedebelen@unca.edu.ar