Extensión Universitaria

29/06/2023

Belén: Lanzan Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”

Busca fortalecer la artesanía textil tradicional de la provincia. Visibilizar, y avalar desde la academia los saberes populares.


Con el objetivo de generar el fortalecimiento de la artesanía textil tradicional en la región oeste de la provincia de Catamarca, en el mes de agosto comenzará dictarse en la sede Belén la Diplomatura en Tejido en Telar “Urdiendo Futuro”.  La propuesta busca además fortalecer la cadena productiva y sus condiciones de transparencia y legitimidad. Generar incidencia política para el sector, diversificar e innovar los canales de venta.

El lanzamiento oficial se realizará este sábado 1 de julio en la ciudad de Belén.

“Esta iniciativa nace de un pedido particular del Rector, Oscar Arellano, que inició con una capacitación y se fue convirtiendo en una diplomatura. Es la primera vez que una Universidad nacional va a estar avalando los saberes populares, y esto es muy importante porque propicia la participación de los artesanos de nuestra provincia”, comentó Gabriela Ávila, autora del proyecto, quien además informó que el dictado de la diplomatura es gratuito.  

La certificación y la supervisión de la nueva propuesta estará a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias. “Los contenidos se generaron en la Secretaría de Extensión, a partir de la vinculación con docentes de la UNCA de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, y de la carrera de Arquitectura, y Urbanismo-Diseño de Indumentarias Textiles de la Universidad Nacional de Tucumán, y el INTI. Todos ellos hicieron el aporte para que esto sea una realidad”, acotó, y agradeció además el apoyo de la Municipalidad de Belén.  

 

Inscripciones

A partir del próximo lunes 3 de julio ingresando a la página web de la UNCA: www.unca.edu.ar/urdiendofuturo o de manera presencial en la Sede Belén, y el la Secretaría de Extensión Maipú 1.181 de 8 a 13 hs. o por correo a: extensión@unca.edu.ar , sedebelen@unca.edu.ar