Extensión Universitaria

22/06/2023

Presentación obras UNLAR

Por otro lado, el domingo 18 en el teatro Urbano Girardi, se presentó el grupo “Errante en Azul” integrado por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja –UNLAR-, que presentaron dos obras de teatro basadas en textos clásicos; “Imágenes de una puerta que se cierra” inspirada en el monólogo de Nora en Casa de Muñecas de H. Ibsen; y “Fragmentos de una mujer sola” inspirada en La casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca.

En ambas obras se apreció la destreza de las jóvenes actrices en el uso del espacio, la adaptación de los textos originales a la puesta en escena, el uso del unísono para enfatizar el deseo de las hijas de Bernarda y potenciar esa única Nora compuesta por cinco actrices. Estas obras mostraron la intimidad y la fragilidad de mujeres atrapadas en la imagen; como Nora que vista por su padre y su marido como una muñeca perfecta, decide dejarlo todo para ir en busca de su propio destino; o la frialdad de Bernarda que se rompe en un llanto provocado por el suicidio de su hija menor que termina desgarrando al público. En ese momento se conoció como fue el proceso creativo de las obras representadas, se dio un momento de reflexión sobre los roles impuestos a las mujeres y el camino que se viene haciendo para desarmar estos mandatos. Entre el público contamos con la presencia de artistas escénicos, docentes de letras, de teatro y otras áreas, responsables de salas culturales, estudiantes y público en general.