Extensión Universitaria

15/06/2023

Destacada participación en el taller de Arte y Salud: “Cuidado al cuidador”

El pasado sábado 10 de junio en la Secretaría de Extensión Universitaria, se realizó el taller de Arte y Salud “Cuidado al cuidador” dictado por Séverine Moser y Javier Cano, del grupo de clowns itinerante “Familia Café con Leche”. De este taller, organizado por la Secretaría antes mencionada, participaron 12 personas de distintos ámbitos: psicólogas, docentes, artistas y religiosas.

El taller estaba dirigido a profesionales de la salud y lo social, y acompañantes de personas. A partir de una serie de juegos y ejercicios los participantes tuvieron la posibilidad de descargar, de recargarse y de reflexionar sobre las emociones que conlleva su labor.

Los talleristas destacaron la actividad al asegurar que: “Nadie quiso hacer ninguna pausa para tomar agua en ningún momento, seguimos muy entretenidos durante las 3 hs. que duró el taller. Logramos conectarnos con el grupo, con los demás y con nosotros mismos. Fue un trabajo de percepción que nos facilitó la escucha en la labor cotidiana y a veces muy agotadora en el hospital, o donde sea cuando estemos cuidando de alguien”.

“Mirarse a los ojos y ser sostenido, luego sostener la mano del otro, dejar salir esas emociones que siempre solemos esconder o tapar. Somos humanos y la expresión de esos sentimientos son un derecho. Guardarlos demasiado nos puede enfermar. ¿Cómo me cuido? Son cosas chiquitas, que parecen casi inadvertidas pero que son muy relevantes para la salud propia”, reflexionaron al finalizar el taller.