UNCA

06/07/2018

Jóvenes con discapacidad trabajan en el centro de monitoreo de la UNCA

La Universidad Nacional de Catamarca creó dos centros de monitoreo para mejorar la seguridad dentro del predio universitario y jóvenes con discapacidad estarán a cargo del control de estos puestos mediante un programa nacional que implementa la Gerencia de Empleo.

El secretario general de la UNCA, Sergio Gallina, indicó que “se trata de dos centros de monitoreo, uno general para el predio y uno para la Facultad de Ciencias Económicas. Estos chicos fueron incorporados en esos centros y realizan tareas de vigilancia. Tienen a su cargo el llamado a la policía o al SAME, de acuerdo a las circunstancias. Los resultados hasta ahora son excelentes, hay ocho personas cubriendo estos espacios”, expresó el funcionario.

En este sentido, Gallina explicó que “la UNCA presentó una propuesta basada en un programa que tiene la Gerencia de Empleo, y a partir de ahí se realizó una entrevista con los chicos que se postularon. Realmente creemos que la Universidad tiene que dar toda la ayuda que sea posible y consideramos que brindar una salida laboral a personas con capacidades diferentes es un granito de arena que se aporta a la comunidad de Catamarca”, destacó.

A su turno, el titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi, indicó que  “estas acciones se realizan en el marco de un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que se llama Promover,  gracias al que personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden acceder a una instancia de entrenamiento laboral en diferentes espacios, ocupando puestos concretos, capacitándose y aprendiendo. En esta oportunidad venimos trabajando con algunas facultades la Universidad. Para nosotros es muy importante, porque si bien este programa también se puede ejecutar en la parte privada, creemos que el que haya más instituciones que se sumen y abran las puertas de sus estructuras a los fines de que las personas con discapacidad puedan tener la capacitación con sus respectiva difusión, va generando más conciencia en la sociedad”.

“Hay que destacar que las personas realmente tienen la posibilidad de tener una actuación en el campo laboral y terminan demostrando que realmente se provocan diferencia positivas en los ámbitos laborales”, remarcó, agregando que “para nosotros, que la Universidad este abriendo sus puertas a este programa, significa da un salto de calidad importante para el proyecto”, concluyó.