UNCA

14/06/2018

La CRES reafirmó a la educación pública como un derecho

En el evento más importante del sistema universitario a nivel latinoamericano y del Caribe-CRES 2018-prestigiosos  académicos e investigadores de 33 países, reivindicaron a la educación pública como un derecho al que tienen que acceder todos los sectores sociales.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, participa de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018), que desde este lunes se desarrolla en la ciudad de Córdoba. “Nuestro sistema universitario público es un factor de movilidad y desarrollo para nuestro pueblo y lo tenemos que seguir manteniendo. Nosotros tenemos muy claro a donde vamos, tenemos muy claro que nuestra universidad es absolutamente inclusiva. La UNCA dio muestras muy sólidas y firmes de estar con la gente, de promover la movilidad social, y ayudar a los que menos tienen”, expresó la máxima autoridad universitaria.

“Vamos a participar de los  foros y las mesas de debate de los días que dura esta conferencia, que es preparatoria para tomar definiciones para la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará el año que viene, y que nos ayudarán a reconfigurar a la Universidad  en los próximos diez años. Tenemos expectativas que se retomen algunas de las conclusiones del CRES de Cartagena de Indias, relacionadas a la defensa de la Universidad Pública, a la Universidad como un bien social, y no como un bien de comercio, entre otras, además de considerar  y atender a las nuevas tendencias de educación como una forma de llegar cada vez más con mejores carreras, más pertinentes y con mejor calidad a más ciudadanos”.

Por su parte, el rector de la Universidad anfitriona,  y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Hugo Juri, también defendió a la educación pública al asegurar que “en mi discurso me pronuncié sobre la equidad, la justicia social, y sobre el lugar en el que tienen que estar las universidades, que es en todos lados donde la necesite la gente, pero especialmente, en los lugares donde mayor pobreza hay y no existen las universidades privadas”.

La conferencia, que se desarrolla cada 10 años, es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de Argentina, y cuenta además, con el apoyo del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP) y numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas de los países de la región.