UNCA

27/07/2017

El presidente del CONICET destacó la labor científica de la UNCA

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, estuvo presente en Catamarca para conocer los distintos proyectos científicos de la provincia. En la oportunidad, realizó un recorrido por el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), y el Centro de Producción de Energía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA.

“Es mi primera visita a Catamarca y realmente he visto con gran placer y satisfacción el vertiginoso crecimiento del CITCA, en donde ya trabajan casi 60 personas”, destacó, agregando que “me llevo la mejor de las impresiones. He estado visitando cuatro o cinco laboratorios dedicados a las energías renovables y he podido comprobar que trabajan a primer nivel, con conexiones con los laboratorios más importantes del país, así que es una sorpresa muy positiva”, opinó.

El doctor en Física, quien estuvo acompañado en su recorrido por el predio universitario por la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, explicó que “el sistema universitario es el socio estratégico de CONICET. En cada uno de los lugares donde hay una universidad, tenemos una asociación estratégica. Hoy CONICET tiene 252 institutos de doble dependencia con todo el sistema universitario. Desde Jujuy y hasta Tierra del Fuego, lo que significa que a lo largo y ancho del país tenemos una gran cantidad de institutos con los cuales somos socios”.

Con respecto al trabajo del científico argentino en los tiempos que corren, Ceccatto opinó que “no se puede hacer ciencia sin optimismo. Estamos en una sociedad en donde lo cotidiano es el fracaso y el éxito es de vez en cuando. Si uno no es optimista no sobrevive”.

Por otra parte, el científico indicó que la institución a su cargo trabaja en todas las áreas de conocimiento con 25.000 personas que conforman la organización. “Hay mucho conocimiento nuevo que se genera permanentemente y lo que estamos propiciando es una transferencia de ese conocimiento hacia la sociedad”, señaló, agregando que la visita a Catamarca forma parte de una serie de recorridos por el país que viene realizando periódicamente desde su asunción el año pasado.

Cabe agregar, que durante su visita el funcionario nacional, que llegó a Catamarca con el Dr. Antonio Ambrosini, director de Relaciones Institucionales de CONICET, concurrió a lo que será el futuro Polo Tecnológico de Catamarca, donde fue recibido por el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Ing. Iván González, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Gutiérrez y por la gobernadora, Dra. Lucia Corpacci.