02/04/2009

Hoy 2 de Abril, a 27 años de la Guerra de Malvinas

Pasaron 27 años, pero las heridas aún no cierran. La guerra de Malvinas sigue siendo una deuda pendiente para millones de argentinos. Por tal motivo, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama rinde su expreso homenaje a los soldados caídos, y a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas que marcharon por defender la soberanía de las Islas Malvinas, porque las Islas son y serán Argentinas!

Para todos éstos "Héroes", que creyeron, que lucharon, que derramaron su sangre por la Patria y que quedaron en las Islas, para aquellos que volvieron. Para las madres, padres, esposas, hijas/os, hermanos/as, que soportan con entereza y valor la pérdida de un ser querido, los que han honrado a la Patria con su vida. Y como institución universitaria formadora de jóvenes, expresamos nuestro más sentido homenaje.

Reflexión histórica

Por su parte, el Lic. José Ariza, docente y Director del Departamento Historia de la Facultad de Humanidades destacó que hay varias líneas para analizar el conflicto. En la primera, se puede decir que es un hecho desafortunado desde el punto de vista estratégico, porque Argentina agravó su situación respecto a la soberanía en el territorio de las Malvinas después de perder la guerra.

Otro elemento a tener en cuenta, es el punto de vista positivo de la guerra, ya que ésta marca el fin de la dictadura militar.

Por otro último, la deuda que tenemos como sociedad, como estado con aquellos que participaron de la guerra de Malvinas. “Estos tres aspectos que no son los únicos, pero que son los que recurrentemente han circulado cada vez que nos acordamos de Malvinas merecen una especial atención”, expresó el docente.

En el primer punto, Ariza, hace una reflexión sobre los retrasos en cuestiones inherentes a la soberanía tras la derrota de la Guerra. “Hace pocos días se reunieron la Cancillería Argentina con la Cancillería Británica y nuestra Presidenta que hizo un pedido explícito a cerca de nuestra soberanía. Pero la respuesta de Inglaterra fue que de soberanía no se habla”, destacó.

“Aún cuando todos los organismos internacionales, en particular la ONU han sido explícitos respecto a que Argentina tiene derecho a exigir la soberanía, y que Argentina de algún modo es propietaria de las Islas”, agregó.

Asimismo, dijo que “el hecho de haber participado en la guerra generó que Inglaterra cerrara su posición, y hoy por hoy no se discuta cuestiones que para nosotros son básicas”.

Finalmente, señaló que “estamos lejos de una solución por la vía diplomática, aún mucho más lejos por la vía de las armas, porque esto no es deseable para ningún ciudadano que habite esta Nación”.

“Sin embargo, creo que tendremos que esforzarnos y de algún modo obligar a Inglaterra a que dialogue. Pero la única forma es rompiendo la alianza estratégica que tienen los países del norte, lo que no es nada sencillo”, concluyó el Lic. Ariza.