26/05/2017

Aprendiendo cine con la productora de “El secreto de sus ojos”

Esta semana, frente a un público ávido de realizadores, guionistas, productores, estudiantes y docentes catamarqueños, Vanessa Ragone brindó un taller en el Salón Auditórium de la Facultad de Tecnología de la UNCA, donde detalló las claves para presentar proyectos audiovisuales al INCAA y a otros fondos de fomento, su firme creencia en la posibilidades que tienen las provincias de Argentina de promover las artes audiovisuales como fuente de trabajo y riqueza económica y, por supuesto, su experiencia con el filme de Juan Campanella que sumó otro gran hito a la historia del cine nacional.

Vanessa Ragone se sienta frente a una sala repleta de espectadores de un modo relajado, como si estuviera en el living de su casa. Sin embargo, quienes siguen su trayectoria y conocen su trabajo saben bien que ella fue una de las productoras de “El secreto de sus ojos”, la película argentina ganadora de un Oscar en 2010, lo que le permite codearse con las primeras figuras de la industria del cine a nivel mundial.

“Es un gran mérito de Juan Campanella, (…) Juan es un hombre que ve muy bien a sus protagonistas y entendía perfectamente quién tenía que hacer de quién” relata Vanessa Ragone en una entrevista realizada en Radio Universidad. La gran duda de Campanella giraba sobre el personaje de Guillermo Francella por su encasillamiento como comediante de TV. “Más allá de que sé que cualquier persona que hace comedia es un buen actor, ya que es el género más difícil de abordar, a todos nos quedaba esa incertidumbre. Esto desapareció cuando  Juan (por Campanella) hizo un trabajo de Photoshop y le cambió el look a Francella, sacándole el reconocido bigotito y convirtiéndolo en ‘Sandoval ‘. Fue allí que él se vio perfectamente en el personaje, y también lo vimos todos”, recordó la productora de la premiada película.

“Lo que pasó con la película fue maravilloso y emocionante. Si bien todos intuíamos que iba a tocar una fibra argentina muy interesante, también estaba el riesgo de tener un director que hasta ese momento se había dedicado mayormente a la comedia dramática. Y acá había un drama policial, con muertos y situaciones muy duras. Y había un temor de qué va a pasar con este Campanella”, contó Vanessa repasando la experiencia y dejando entrever su admiración por el director de aquella película. “Tiene una capacidad de contacto con el público extraordinario y entiende los tiempos que se están viviendo. Fue una experiencia extraordinaria de rodaje, es un director del que se aprende muchísimo. Rueda de una manera muy distinta a casi todos los directores con los que he trabajado”.

En Catamarca

La realizadora estuvo en Catamarca dictando el Primer Taller 2017 de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica del INCAA), promovido en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro de Medios de la UNCA, con la participación en la organización de  agrupaciones locales de Realizadores Independientes y los responsables del Festival de Cortometrajes "El Héroe”.

“La propuesta del taller fue analizar un proceso audiovisual desde la idea hasta su salida en los mercados y su exhibición, ya que a veces a uno se le olvida en el quehacer de la producción, porque es tanto el esfuerzo y tiempo que lleva, que cuando termina con el rodaje, todavía queda el tema de la exhibición y darse a conocer, por eso nos enfocamos bastante también en este aspecto”, explicó la productora.

“La gestión de los recursos económicos es una tarea fundamental del productor. El cine en Argentina es una actividad privada con apoyo público, y en general, la financiación del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) es fundamental”, explicó.
La realizadora tampoco dejó de lado un planteo que también expuso en su taller, ya que remarcó que “teniendo los paisajes bellísimos que hay en el interior del país y tan gente talentosa, que se sigue capacitando, los estados provinciales tendrían que considerar al cine como una  fuente de ingresos. Es una industria que da trabajo a mucha personas y en una gran cantidad de provincias, no está explotado para nada”.

Conociendo a Vanessa Ragone

Es santafesina, realizadora y productora de Cine y TV y docente de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) donde está a cargo de la cátedra “Cine documental”.

Además del Secreto de sus Ojos (2009), produjo largometrajes como Betibú (2014) y Todos tenemos un plan (2012), entre otras. También ha dirigido numerosos documentales como  Salgán & Salgán: Un tango padre-hijo (2014) y diversos cortometrajes.

En estos momentos, forma parte del proyecto “Memorias del calabozo” que lleva a la pantalla los años de prisión de Pepe Mujica, y que se filma en Uruguay, en una coproducción de ese país con España y Argentina.