16/05/2017

“Abuelos 2.0: Me gusta”: una herramienta de inclusión para el adulto mayor

Teniendo en cuenta la situación de aislamiento e incomunicación que padecen muchos adultos mayores en Catamarca, quienes por desconocimiento o desinterés no tienen acceso a internet, las redes sociales u otras nuevas tecnologías, la UNCA viene llevando a cabo el taller “Abuelos 2.0: Me gusta”, que desde el próximo 15 de junio comenzará nuevamente a dictarse.

En las clases, se enseña a los adultos mayores a utilizar Facebook como una herramienta para mantenerse comunicados e insertos en las comunidades virtuales.

Ayer, en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se realizó el acto de entrega de certificados a los participantes del taller en 2015 y 2016, momento en que el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, que encabezó el acto, destacó la idea de los docentes y alumnos que dictan estas clases por “hacer una devolución a la sociedad  y específicamente a los adultos mayores, a quienes les brindan la posibilidad del acceso las nuevas tecnologías y las redes sociales”.

En este sentido, la Dra. Ivanna Lazarte, docente de la unidad académica, explicó que esta iniciativa forma parte de los proyectos de Voluntariado Universitario de la UNCA y surgió a partir de una convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación, que invitaba a los alumnos a detectar y solucionar algún problema social. “Nos dimos con que muchas veces los jubilados están aislados y quizás, hasta depresivos por la falta de vínculos. En el taller, muchos se interesaron en conectarse con sus amigos de la infancia, o simplemente ver qué hacen sus nietos, además de hacer búsquedas sobre otros intereses, como tejidos, plantas y recetas, por ejemplo. De estos talleres tomaron parte personas desde los 62 hasta los 86 años”, expresó

“Es una linda experiencia, por eso decidimos empezar las tareas este año con el mismo proyecto”, anticipó la docente, indicando que los talleres son completamente gratuitos y tienen lugar dos veces a la semana Instituto de Informática de la Facultad. Todos los interesados pueden inscribirse en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA en Maximio Victoria 55, o llamar al 0383-4435112 int. 112 para mayor información.