Los Centros Comunitarios de Extensión, son espacios de co-gestión entre la Universidad y la Comunidad, donde se implementan acciones que abordan problemas y necesidades de un territorio determinado que las referidas instituciones proponen como prioritarias.

Los CECOE, se erigen así, como actores estratégicos para que la universidad contribuya a los procesos de conocimiento, concertación y construcción del tejido social.

La Secretaría de Extensión Universitaria, pretende a través de estas vinculaciones, generar enclaves barriales, que funcionan como ámbitos de articulación entre los agentes sociales universitarios y los territoriales. El referido nexo posibilita el encuentro y el diálogo de las prácticas académicas con las sociales, construyendo lazos estables con la comunidad en la que se insertan, centralizando los esfuerzos de los diversos proyectos en un marco de continuidad.

El crecimiento integrado de las áreas de Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación sustentadas en el logro de los objetivos del Modelo Reformista de la UNCA, permite también aunar esfuerzos en prácticas colaborativas entre las funciones sustantivas de la universidad para el cumplimiento de su misión y visión.

La extensión universitaria puede tomar como insumo actividades de difusión científica, tecnológica, artística y humanística que le permitan plantear propuestas de forma conjunta con la comunidad de cada CECOE. La acción de coordinar convocatorias UNCA de proyectos con características distintivas en lo referido al compromiso social, a través de una adecuada articulación con las Secretarías de Investigación y de Extensión puede facilitar la generación de condiciones favorables posibles para que los referentes de la UNCA, y la labor desarrollada en los CECOE, posea una base sólida para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones.

El desafío implica plasmar en iniciativas de extensión construidas a partir de los entornos específicos de cada Centro de Extensión, donde se combinen las tareas/funciones propias de la Docencia, Investigación y Extensión. De esta manera, los dispositivos extensionistas, funcionan como ejes de la integralidad pretendida, y, en consecuencia, como promotores de la transformación social.

Objetivo General

Fortalecer el compromiso social de la Universidad Nacional de Catamarca a través del Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión (PFPE), promoviendo la participación activa de todos sus miembros en la creación, consolidación y ejecución de proyectos integrales que aborden y aporten a la resolución de problemáticas socioterritoriales, socioeducativas, socioproductivas, socioambientales y culturales en la sede de los Centros Comunitarios de Extensión (CECOE).

Objetivo Específicos

Fomentar y ampliar la participación de docentes, egresados/as, no-docentes y estudiantes de la UNCA, en la co-construcción y co-ejecución de proyectos de extensión universitaria que contribuyan a la democratización del quehacer docente, científico-tecnológico y artístico-cultural.

Fortalecer las prácticas extensionistas en la UNCA mediante la creación de redes interdisciplinarias y comunidades de práctica que fomenten el diálogo entre la universidad y su entorno socio-cultural-productivo.

Contribuir desde las prácticas de extensión al diálogo y a la co-construcción integral de saberes y conocimientos situados para el abordaje conjunto con los CECOE, de problemáticas socioterritoriales, socioeducativas, socioproductivas, socioambientales y culturales, entre otras.

Profundizar la generación de trayectos formativos integrales e interdisciplinarios a partir del diálogo y articulación entre las prácticas docentes e investigativas y las experiencias de extensión universitarias.

Consolidar el rol y función de los CECOE en el entramado comunitario en que están insertos, como los principales nexos con la universidad, erigiéndose como actores sociales de relevancia por su trabajo permanente, sólido y responsable.

Fomentar y promover proyectos integrados, interdisciplinarios o multidisciplinarios, acordes al potencial y experiencia de cada Unidad Académica.

Términos y condiciones

Los términos, condiciones y requisitos generales para participar en el Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión (PFPE), se encuentran establecidos en el Reglamento (Resolución N° 0472 – Expte. 0721/2012) mediante el cual se aprueba dicho instrumento y el marco normativo de la actual convocatoria en vigencia.

Los proyectos serán cargados a través del sitio oficial del programa. Adjuntando los anexos que a continuación se detallan:

Etapas

  • Plazo y procedimiento

    Prórroga hasta el dia 21 de Abril de 2025

    La convocatoria se reabre desde el 03 de febrero de 2025 hasta el 17 de marzo de 2025 a las 23:59 horas. Los proyectos serán cargados a través del sitio oficial del programa. Adjuntando los anexos que a continuación se detallan:

    Adjuntado en el mismo proceso, los anexos que a continuación se detallan:

    1. Curriculum Vitae del Director/a (Anexo I)
    2. Acta de firma y compromiso de los actores locales que participan en el proyecto (Anexo II)
    3. Acta de firma y compromiso de la máxima autoridad de la Unidad Académica de pertenencia del proyecto (Anexo III)
    4. Acta aval de participación de cátedras (Anexo IV)

    La Secretaría de Extensión realizará la evaluación de admisibilidad, en la que se revisará si cada propuesta cumple con los aspectos y requisitos formales de la convocatoria. Esta evaluación asegurará que el proyecto, presentado en el sitio oficial del programa, cumple con las condiciones de presentación y los requisitos formales establecidos en el reglamento vigente.

    Los proyectos que cumplan con estos criterios avanzarán a la etapa de evaluación sustancial, a cargo del Comité Evaluador.

    El Comité Evaluador podrá hacer observaciones a los proyectos y solicitar su adecuación en un plazo no mayor a quince (15) días desde su notificación al director del proyecto. Si no se cumplen las observaciones planteadas dentro del plazo, el proyecto será desaprobado y no recibirá financiamiento.

  • Pertinencia:

    • Presupuesto equilibrado y consistente
    • Identificación de los objetivos que persiguen las capacitaciones previstas.
    • Capacidad de especificar la articulación de la extensión con la docencia y la investigación.
    • Contribución a la generación de nuevas formas de conocimiento desde las categorías participantes.
    • Grado de especificación de los aportes del proyecto al trayecto formativo de los y las estudiantes.

    Relevancia:

    • Identificación de los destinatarios directos e indirectos del proyecto.
    • Contribución al abordaje y tratamiento de la problemática.
    • Contribución a la generación de comunidades de práctica.
    • Participación de los actores locales en la construcción del proyecto y abordaje de la problemática.
    • Identificación del rol y actividades de quienes participan durante la ejecución del proyecto.
    • Aportes de los actores locales en la ejecución del proyecto.
    • Congruencia entre actividades y presupuesto.
    • Previsión de capacitaciones internas.

    Sostenibilidad:

    • Análisis de la viabilidad a largo plazo del proyecto.
    • Capacidad de mantener (acrecentar, desde la autonomía alcanzada por los actores sociales intervinientes) los resultados del proyecto después de finalizado el periodo de ejecución.
    • Integración del proyecto con las dinámicas territoriales locales.
  • El Comité Evaluador presentará al Consejo Asesor de Extensión el informe y el orden de mérito de los proyectos evaluados, basándose en los criterios previamente mencionados. Los miembros del Consejo Asesor de Extensión establecerán el orden de mérito según lo sugerido por el Comité Evaluador y lo expresarán a través de un dictamen final. Este dictamen será la base para la resolución de adjudicación de financiamiento, que será tramitada por la SEU.

  • Los proyectos de extensión presentados tendrán una duración de 12 (doce) meses, e iniciarán su ejecución al momento de adjudicación del presupuesto. Los/as directores que así lo consideren, pueden iniciar la etapa de ejecución al momento de aprobación del proyecto, informando a la SEU para su certificación.

  • El equipo que coordine el programa desde la Secretaría de Extensión generará los mecanismos de monitoreo del proyecto y los requerimientos que deberán cumplir los informes solicitados.

  • Desde la Secretaría de Extensión, en base al presupuesto asignado para la presente convocatoria, sujeto a las condiciones económicas actuales, se financiarán hasta dieciséis (16) proyectos, considerando dos (2) por unidad académica con un monto de hasta quinientos mil ($500.000) cada iniciativa.

    Los rubros asignados para su financiamiento deben corresponderse a Gastos Corrientes (Bienes de Consumo y Servicios No Personales) y Gastos de Capital (Bienes de Uso).

    Los incisos y rubros detallados a continuación deberán respetar los porcentajes máximos establecidos para cada uno, según la siguiente distribución.

    El 100% del monto total deberá en:

    1. Bienes de Consumo
      • Combustibles
      • Lubricantes
      • Productos Quimicos
    2. Servicios No Personales
      • Pasajes y Viaticos

    La Secretaría de Extensión desde el inicio del proyecto y hasta su cierre solicitará que los directores/as de los proyectos aprobados y financiados completen una planilla de seguimiento proporcionada para el registro de los gastos a medida que avanza la ejecución del proyecto. Paralelamente se habilitará un espacio para realizar la carga de los comprobantes de gastos registrados en la planilla. Tanto la planilla de gastos, como el espacio para la carga de los comprobantes estarán disponibles en el sitio oficial del programa.

    Se aceptarán readecuaciones presupuestarias en dos instancias, una al inicio de la ejecución del proyecto y/o acreditación de los fondos, y otra durante el desarrollo. Para ello deberán adjuntar una nota de solicitud y ser remitida al equipo de coordinación del programa.

  • La Secretaría de Extensión desde el inicio del proyecto y hasta su cierre solicitará que los directores/as de los proyectos aprobados y financiados completen una planilla de seguimiento proporcionada para el registro de los gastos a medida que avanza la ejecución del proyecto. Paralelamente se habilitará un espacio para realizar la carga de los comprobantes de gastos registrados en la planilla. Tanto la planilla de gastos, como el espacio para la carga de los comprobantes estarán disponibles en el sitio oficial del programa.

    Se aceptarán readecuaciones presupuestarias en dos instancias, una al inicio de la ejecución del proyecto y/o acreditación de los fondos, y otra durante el desarrollo. Para ello deberán adjuntar una nota de solicitud y ser remitida al equipo de coordinación del programa.

  • Se solicitará un informe parcial al finalizar el primer cuatrimestre. El formato de este informe será proporcionado e implementado por el equipo que coordina el programa.

    El informe final deberá ser presentado dentro de los treinta (30) días hábiles del mes siguiente a la finalización de la ejecución del proyecto. Al igual que con el informe parcial, el formato será proporcionado e implementado por el equipo coordinador del programa.

    Ambos informes deberán ser cargados al sitio oficial del programa.