Proyectos aprobados con financiamiento en la 5° Convocatoria del Programa de Fomento a Proyectos de Extensión en orden de aprobación por mérito.

Listado de Proyectos

  • EL COOPERATIVISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL: ASISTENCIA PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO.
    EL COOPERATIVISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL: ASISTENCIA PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO.

    DIRECTORES Y CODIRECTORES: Lascano, Ivanna Dayan y Coronel, María Lorena.

    UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Contribuir al fortalecimiento del movimiento cooperativo en la provincia de Catamarca, mediante el asesoramiento para la regularización jurídica, contable e impositiva de las cooperativas de trabajo y la capacitación para el fortalecimiento de su gestión administrativa y el empoderamiento económico de sus miembros.

  • EL COOPERATIVISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL: ASISTENCIA PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO.

    DIRECTORES Y CODIRECTORES: Luna Villanueva, Edith Elizabeth Y Palavecino, Walter Dario.

    UNIDAD ACADÉMICA:FACULTAD DE HUMANIDADES

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    El presente proyecto extensionista tiene como objetivo general "Promover la integración educativa, facilitando el acceso equitativo a la enseñanza de inglés a personas con discapacidades motoras o cognitivas, garantizando igualdad de oportunidades de aprendizaje."

  • EL COOPERATIVISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL: ASISTENCIA PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO.

    DIRECTORES Y CODIRECTORES: Murúa Carrizo, Francisco Ginés Y Palanca, Edgardo Italo.

    UNIDAD ACADÉMICA:FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    El proyecto de huerta agroecológica escolar tiene como objetivo principal facilitar procesos participativos para la organización y funcionalidad de una huerta agroecológica. Esto se logra mediante la formación del equipo docente y el fortalecimiento de redes sociales que promuevan la autogestión. Además, busca contribuir a la creación de un espacio educativo donde los niños y niñas del Hogar Escuela puedan integrar conceptos curriculares a través de experiencias vivenciales, lo que facilita la adquisición de aprendizajes significativos.

  • EL COOPERATIVISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA ECONOMÍA REGIONAL: ASISTENCIA PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO.

    DIRECTORES Y CODIRECTORES: Trillo, Cecilia y Carlos Godoy.

    UNIDAD ACADÉMICA:FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Establecer múltiples vías de comunicación entre productores y consumidores catamarqueños de alimentos, medicinas y artesanías tanto de zonas urbanas como de zonas rurales para la creación de una red de usuarios/productores/consumidores que co-construyan el Patrimonio Biocultural catamarqueño.

  • DIRECTORES Y CODIRECTORES: Soria, Marcelo César y Palacios, Jorge Rolando.

    UNIDAD ACADÉMICA:FACULTAD DE DERECHO

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Fomentar la apropiación ciudadana de las herramientas de participación en el servicio de justicia en la provincia de Catamarca, específicamente en relación con la implementación del Juicio por Jurados. Crear y facilitar espacios de diálogo y construcción de participación ciudadana en los procesos judiciales, dirigidos a estudiantes del último año de la escuela secundaria y del Profesorado en Educación Secundaria en Ciencias Políticas en la provincia de Catamarca.

  • DIRECTORES Y CODIRECTORES: Valiente, Silvia.

    UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Este proyecto plantea un sólo objetivo general que consiste en apoyar y potenciar el trabajo realizado por las mujeres en las huertas agroecológicas de Valle Viejo a partir de la producción de un corto documental, realizado con estudiantes de la Escuela de Arqueología.

  • DIRECTORES Y CODIRECTORES: Facciotti, María Guillermina Y Dip, María Silvia.

    UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Promover la sensibilización y concientización en la comunidad universitaria y en la sociedad catamarqueña sobre la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos, destacando su impacto ambiental, social, económico y sanitario. Estimular la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en la región de Catamarca, fomentando la generación de conocimiento local y la implementación de soluciones adaptadas a la realidad de la zona. Establecer vínculos y alianzas con organizaciones locales y entidades gubernamentales para promover acciones conjuntas en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, involucrando a la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles. Favorecer el acceso a alimentos saludables que contribuyan a la dieta de los sectores más vulnerables y con mayor prevalencia de malnutrición.

  • SEGURIDAD SÍSMICA ESCOLAR

    DIRECTORES Y CODIRECTORES: Rasjido, Matías Eduardo Y Furque, Rafael Augusto.

    UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS APLICADAS

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    El proyecto propuesto tiene como objetivo general corregir la falta de información y/o el aprendizaje incorrecto acerca de la actividad sísmica en la Provincia de Catamarca y, cómo debe actuarse durante y después del evento telúrico en un edificio público.


  • DIRECTORES Y CODIRECTORES: Lobo Maza, Flavia Emilia y Navarro Di Mari, Lucía del Carmen.

    UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Incentivar el estudio de conceptos fisicoquímicos básicos que se emplearán para el diseño de baterías de Litio. Dar a conocer las líneas de investigación de la FACEN, especialmente del CIFTA. Realizar charlas en las escuelas sobre las temáticas de interés. Realizar visitas guiadas a los laboratorios de la FACEN. Acercar la actividad científica a alumnos de la escuela secundaria. Motivar la vocación científica de los alumnos de la escuela secundaria así como también de los futuros/as Lic. en Química y Lic. en Física.


  • DIRECTORES Y CODIRECTORES: Carrizo, Lilla Silvia Y Vega, Luis Manuel.

    UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE HUMANIDADES

    RESEÑA DEL PROYECTO:
    Este proyecto plantea un sólo objetivo general: - Acompañar procesos de conocimientos inter y transdisciplinarios en la escuela Municipal N.o 2 “Romis Amado Raiden” a partir de la implementación de una huerta agroecológica en consonancia con los postulados de la Educación Ambiental Integral, fomentando la valorización de la tierra/territorio y promoción del cuidado de la misma, estrechando vínculos entre los actores involucrados: las mujeres de la huerta de SOEM, los estudiantes y docentes de la Escuela Municipal N.o 2 y los vecinos del barrio La Antena.