La 5ta convocatoria tiene como interés principal continuar con las estrategias que han contribuido al fortalecimiento del PFPE. Estas incluyen el fomento de actividades de extensión que dialoguen con la comunidad y sus problemáticas, la promoción de la extensión como una función sustantiva y el estímulo de prácticas extensionistas desde una perspectiva interdisciplinaria. Se busca fomentar prácticas formativas que estén socialmente comprometidas con las problemáticas que enfrentan los actores sociales. También se busca consolidar equipos dentro de la UNCA e involucrar a instituciones y organizaciones de su entorno. Esta visión, que hoy es compartida por las universidades nacionales, se percibe como un motor de cambio en las formas de realizar investigación, docencia y extensión.

Por otro lado, en esta convocatoria se incorporan dos categorías de participación de los equipos extensionistas, contemplando sus trayectorias. La categoría “Nuevas iniciativas”, que incluirá todos aquellos proyectos nuevos, integrados por equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa; y la Categoría “Proyectos con trayectoria”, que incluye todos aquellos proyectos en desarrollo o con trayectoria y experiencia previa en la extensión universitaria.

La SEU propone denominar a la 5° convocatoria “Prácticas extensionistas integrales”. Su finalidad es fomentar proyectos de extensión que fortalezcan el rol democrático de la universidad, defiendan los derechos adquiridos y promuevan la identificación y lucha por nuevos derechos en un escenario caracterizado por desigualdades sociales, geográficas, económicas y culturales. Creemos que para lograr esto, es esencial impulsar prácticas desde una mirada integral. Estas se gestan en diálogo con las funciones académicas, las disciplinas, los diversos conocimientos y saberes, y los actores locales, con la intención de avanzar en la conformación de comunidades de práctica.

Objetivo General

Fortalecer el compromiso social de la Universidad Nacional de Catamarca a través del Programa de Fomento a la Extensión Universitaria (PFPE), promoviendo la participación activa de todos sus miembros en la creación, consolidación y ejecución de proyectos integrales que aborden y aporten a la resolución de problemáticas socioterritoriales, socioeducativas, socioproductivas, socioambientales y culturales, entre otras.

Objetivo Específicos

Promover la implementación y ejecución de proyectos de extensión en la Universidad Nacional de Catamarca, que contribuyan a dar respuestas a las problemáticas sociales de los sectores más vulnerados de la comunidad donde se inscriben.

Fomentar y ampliar la participación de docentes, egresados/as, nodocentes y estudiantes, de la UNCA en la co-construcción y co-ejecución de proyectos de extensión universitaria que contribuyan a la democratización del quehacer docente, científico-tecnológico y artístico-cultural.

Ampliar la participación, de toda la comunidad académica, en la co-construcción y ejecución de proyectos de extensión universitaria que contribuyan a la democratización del quehacer docente, así como de las prácticas investigativas y extensionistas, en la UNCA.

Fortalecer las prácticas extensionistas en la UNCA mediante la creación de redes interdisciplinarias y comunidades de práctica que fomenten el diálogo entre la universidad y su entorno socio-cultural-productivo.

Contribuir desde las prácticas de extensión al diálogo y a la co-construcción integral de saberes y conocimientos situados para el abordaje conjunto, con actores locales e instituciones no universitarias, de problemáticas socioterritoriales, socioeducativas, socioproductivas, socioambientales y culturales, entre otras.

Profundizar la generación de trayectos formativos integrales e interdisciplinarios a partir del diálogo y articulación entre las prácticas docentes e investigativas y las experiencias de extensión universitarias.

Términos y condiciones

Los términos, condiciones y requisitos generales para participar en el Programa para el Fomento de Proyectos de Extensión (PFPE), se encuentran establecidos en el Reglamento (Resolución N° 0472 – Expte. 0721/2012) mediante el cual se aprueba dicho instrumento y el marco normativo de la actual convocatoria en vigencia.

Los proyectos serán cargados a través del sitio oficial del programa. Adjuntando los anexos que a continuación se detallan:

Etapas

  • Plazo y procedimiento

    Prorroga hasta el dia 26 de Abril de 2024

    La convocatoria se reabre desde el miércoles 11 de marzo de 2024 hasta el 12 de abril a las 23:59 horas. Los proyectos serán cargados a través del sitio oficial del programa. Adjuntando los anexos que a continuación se detallan:

    Adjuntado en el mismo proceso, los anexos que a continuación se detallan:

    1. Curriculum Vitae del Director/a (Anexo I)
    2. Acta de firma y compromiso de los actores locales que participan en el proyecto (Anexo II)
    3. Acta de firma y compromiso de la máxima autoridad de la Unidad Académica de pertenencia del proyecto (Anexo III)
    4. Acta aval de participación de cátedras (Anexo IV).

    La Secretaría de Extensión realizará la evaluación de admisibilidad, en la que se revisará si cada propuesta cumple con los aspectos y requisitos formales de la convocatoria. Esta evaluación asegurará que el proyecto, presentado en el sitio oficial del programa, cumple con las condiciones de presentación y los requisitos formales establecidos en el reglamento vigente.

    Los proyectos que cumplan con estos criterios avanzarán a la etapa de evaluación sustancial, a cargo del Comité Evaluador.

    El Comité Evaluador podrá hacer observaciones a los proyectos y solicitar su adecuación en un plazo no mayor a quince (15) días desde su notificación al director del proyecto. Si no se cumplen las observaciones planteadas dentro del plazo, el proyecto será desaprobado y no recibirá financiamiento.

  • Pertinencia:

    • Presupuesto equilibrado y consistente
    • Identificación de los objetivos que persiguen las capacitaciones previstas.
    • Capacidad de especificar la articulación de la extensión con la docencia y la investigación.
    • Contribución a la generación de nuevas formas de conocimiento desde las categorías participantes.
    • Grado de especificación de los aportes del proyecto al trayecto formativo de los y las estudiantes.

    Relevancia:

    • Identificación de los destinatarios directos e indirectos del proyecto.
    • Contribución al abordaje y tratamiento de la problemática.
    • Contribución a la generación de comunidades de práctica.
    • Vinculación de los actores locales del proyecto.
    • Participación de los actores locales en la construcción del proyecto y abordaje de la problemática.
    • Identificación del rol y actividades de quienes participan durante la ejecución del proyecto.
    • Aportes de los actores locales en la ejecución del proyecto.
    • Congruencia entre actividades y presupuesto.
    • Previsión de capacitaciones internas.

    Sostenibilidad:

    • Análisis de la viabilidad a largo plazo del proyecto.
    • Capacidad de mantener (acrecentar, desde la autonomía alcanzada por los actores sociales intervinientes) los resultados del proyecto después de finalizado el periodo de ejecución.
    • Integración del proyecto con las dinámicas territoriales locales.
  • El comité evaluador presentará al consejo asesor de extensión el informe y el orden de mérito de los proyectos evaluados, basándose en los criterios previamente mencionados. Los miembros del consejo asesor de extensión establecerán el orden de mérito según lo sugerido por el comité evaluador y lo expresarán a través de un dictamen final. Este dictamen será la base para la resolución de adjudicación de financiamiento, que será tramitada por la SEU.

  • Los proyectos de extensión presentados tendrán una duración de 12 (doce) meses, e iniciarán su ejecución al momento de adjudicación del presupuesto.

  • El equipo que coordine el programa desde la Secretaría de Extensión generará los mecanismos de monitoreo del proyecto y los requerimientos que deberán cumplir los informes solicitados

  • Desde la Secretaría de Extensión, en base al presupuesto asignado para la presente convocatoria, sujeto a las condiciones económicas actuales, financiará hasta diez (10) proyectos, con un monto de hasta doscientos mil (200.000).

    Los rubros asignados para su financiamiento deben corresponderse a Gastos Corrientes (Bienes de Consumo y Servicios No Personales) y Gastos de Capital (Bienes de Uso).

    La Secretaría de Extensión desde el inicio del proyecto y hasta su cierre solicitará que los directores/as de los proyectos aprobados y financiados completen una planilla de seguimiento proporcionada para el registro de los gastos a medida que avanza la ejecución del proyecto. Paralelamente se habilitará un espacio para realizar la carga de los comprobantes de gastos registrados en la planilla. Tanto la planilla de gastos, como el espacio para la carga de los comprobantes estarán disponibles en el sitio oficial del programa.

    Se aceptarán readecuaciones presupuestarias en dos instancias, una al inicio de la ejecución del proyecto y/o acreditación de los fondos, y otra durante el desarrollo. Para ello deberán adjuntar una nota de solicitud y ser remitida al equipo de coordinación del programa.

  • La Secretaría de Extensión desde el inicio del proyecto y hasta su cierre solicitará que los directores/as de los proyectos aprobados y financiados completen una planilla de seguimiento proporcionada para el registro de los gastos a medida que avanza la ejecución del proyecto. Paralelamente se habilitará un espacio para realizar la carga de los comprobantes de gastos registrados en la planilla. Tanto la planilla de gastos, como el espacio para la carga de los comprobantes estarán disponibles en el sitio oficial del programa.

    Se aceptarán readecuaciones presupuestarias en dos instancias, una al inicio de la ejecución del proyecto y/o acreditación de los fondos, y otra durante el desarrollo. Para ello deberán adjuntar una nota de solicitud y ser remitida al equipo de coordinación del programa.

  • Se solicitará un informe parcial al finalizar el primer cuatrimestre. El formato de este informe será proporcionado e implementado por el equipo que coordina el programa.

    El informe final deberá ser presentado dentro de los treinta (30) días hábiles del mes siguiente a la finalización de la ejecución del proyecto. Al igual que con el informe parcial, el formato será proporcionado e implementado por el equipo coordinador del programa.

    Ambos informes deberán ser cargados al sitio oficial del programa.