Noticias
Agrarias
12/12/2025

Docentes investigadores de Agrarias impulsan la revalorización de la papa andina en Catamarca

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA llevó adelante una degustación de papa andina, en el Patio Saludable de la unidad académica, en el marco de las actividades de investigación y docencia de la Cátedra de Mejoramiento Genético y Genética de la carrera de Ingeniería Agronómica.


El objetivo central fue visibilizar, poner en valor y promover el consumo de este cultivo ancestral, cuya producción en Catamarca suele ser menos conocida que la de otras provincias del NOA.

La docente investigadora Graciela Contrera, a cargo de la cátedra, explicó que la iniciativa surgió a partir del interés del público por conocer más sobre las variedades y formas de preparación de la papa andina. “La degustación surgió porque la gente pregunta qué variedades existen y cómo cocinarlas. Hoy presentamos cinco variedades, preparadas de tres maneras diferentes: al horno, fritas y hervidas. Participaron 20 personas que completaron una planilla para evaluar las preferencias, entre ellas diez expertos,  alumnos y docentes de la Facultad”, detalló.

Contrera recordó que su equipo de investigación lleva 15 años de trabajo sostenido en torno al cultivo de la papa andina en la provincia. “Nuestra idea es visibilizar y poner en valor la papa andina en Catamarca. Normalmente se la asocia a Salta o Jujuy, pero aquí también se produce, y por eso realizamos investigaciones que permitan revalorizarla”, señaló.

Como parte de estos estudios, docentes e investigadores de Agrarias realizaron viajes al oeste provincial para identificar y caracterizar las principales zonas productoras, especialmente Antofagasta de la Sierra, Santa María y el norte de Belén. Allí se llevó a cabo una caracterización morfológica de las variedades más representativas y una caracterización molecular mediante un convenio con la Universidad de Mar del Plata.

“Hicimos visitas y consultas a los productores, en su mayoría pequeños agricultores y comunidades originarias. Realizamos una encuesta con 50 productores, que en general trabajan sobre superficies reducidas”, explicó Contrera.

La investigadora destacó la importancia de fortalecer la producción local: “Si aumenta la producción, los productores tienen un ingreso económico más favorable para su bienestar. La papa andina es muy valorada en la gastronomía gourmet y en otros mercados, por eso es fundamental revalorizarla”.

Finalmente, señaló que el equipo continúa trabajando junto a productores de la región y ya elaboró dos cartillas que reúnen información sobre las variedades presentes en cada zona, como herramienta de difusión y fortalecimiento territorial.