La UNCA realizó las XI Jornadas Disciplinares de Trabajo Social
La Facultad de Humanidades de la UNCA, a través del Departamento de Trabajo Social, llevó adelante las “XI Jornadas Disciplinares de Trabajo Social”, bajo el lema: “Trabajo Social como trinchera con las Re-Existencias colectivas”.
El acto inaugural contó con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano; la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Lilia Exeni; y el secretario general, Horacio Andrada.
Estas Jornadas, de participación gratuita y abierta, convocaron a trabajadoras y trabajadores sociales, docentes, estudiantes, investigadoras/es, extensionistas, organizaciones sociales y público interesado. La propuesta incluyó conversatorios centrales, rondas de diálogo de saberes, presentación de experiencias, producciones audiovisuales y espacios de intercambio interdisciplinario, configurando un espacio de construcción colectiva y reflexión crítica.
La Conferencia Inaugural estuvo a cargo del Lic. Claudio “Chovi” Barbero (Córdoba), titulada “Trabajo Social como Trinchera: de la resistencia micropolítica a la re-existencia colectiva frente a la crueldad neofascista”.
Barbero destacó que “en este espacio dialogamos de cómo nuestra disciplina se piensa en este escenario complejo que estamos atravesando, sosteniendo los valores y principios que nos han dado luz como profesión durante tantos años. También reflexionamos sobre qué ajustes, cambios y adaptaciones nos desafía a realizar la profesión, para no quedarnos solo en la resistencia sino avanzar hacia transformaciones necesarias para los tiempos que se vienen”. Asimismo, adelantó que estos debates serán parte del Congreso Nacional de la Federación Argentina de 2027.
Por su parte, la directora del Departamento de Trabajo Social, Mg. Romina Barros, celebró el resultado del encuentro y el amplio acompañamiento institucional y profesional. “Fueron unas jornadas muy lindas, de mucho trabajo y muchas presentaciones. Contamos con el acompañamiento de Cinthia Espeche, presidenta del Consejo de Trabajadores Sociales de la provincia. Los desafíos tienen que ver con la complejidad del contexto actual: necesitamos repensar los procesos de intervención del trabajo social, volver a reflexionar desde una mirada crítica sobre la reconfiguración de nuestro campo profesional y sobre qué estrategias utilizamos. Estos espacios de construcción fortalecen a la profesión y nos permiten repensar, dialogar y debatir sobre estas cuestiones”, aseguró.
