Arellano firmó convenio con compañía artística ítalo-argentina
Días pasados, se llevaron a cabo actividades académicas, culturales y formativas enmarcadas en el Proyecto “Teatro Núcleo: 50 años. De Ferrara a Catamarca”, lo que dio inicio con la firma de un convenio de cooperación entre la UNCA, a cargo del rector, Ing. Oscar Arellano y la vicepresidenta de la Cooperativa Escénica, Lic. Natasha Czertok, con el fin de promover acciones tendientes a la formación profesional para operadores teatrales en lo social y a la articulación de proyectos teatrales, socio-teatrales y culturales conjuntos.
Es importante destacar que el Teatro Núcleo es una compañía ítalo-argentina fundada en 1974, que desarrolla proyectos escénicos y culturales vinculados al campo de lo social, sanitario, terapéutico y pedagógico.
Si bien no es la primera vez que el Teatro Núcleo se hace presente en la provincia, es la primera vez que se firma un Convenio de Cooperación de envergadura entre la Universidad Nacional de Catamarca y la entidad artística.
A su vez, se concretó un Seminario, moderado por la Dra. Elsa Ponce (Laboratorio Tramas), que recorrió la trayectoria de los 50 años de la compañía teatral, fundada por la dramaturga Cora Herrendorf y el también dramaturgo Horacio Czertok a inicios de la década del 70 en Ferrara, Italia. Exiliados por razones políticas a partir del secuestro de Horacio Czertok por la Triple AAA en 1974, el trabajo de ambos se centró inicialmente en el proyecto que duraría entre 1976 y 1989, invitados inicialmente por Antonio Slavich, director del hospital Rizzeddu de Sassari, con la idea de promover en la comunidad local una visión heterodoxa del hospital psiquiátrico.
Esta actividad realizada en el salón de la Sociedad Italiana entre el 15 y el 17 de noviembre, contó con el auspicio de IRES– CONICET– UNCA, el Laboratorio de Estudios políticos y debates regionales, Tramas (IRES-CONICET- UNCA).
La segunda jornada se desarrolló en el Teatro del Sur con la presentación de la obra de Teatro-Danza Kashimashi, donde Czertok puso en escena su bestiario personal acerca de los estereotipos sobre el cuerpo y la violencia de género, resultado de un proceso de investigación iniciado en plena pandemia de Covid-19 a partir de indagaciones a un grupo heterogéneo de personas sobre los estereotipos de género, su reconocimiento o su rechazo.
La última jornada estuvo destinada al desmontaje teórico práctico de su obra Kashimashi, espacio denominado Teatro Núcleo: cartografías de la creación. Esta actividad fue realizada también en el Teatro del Sur, contó con la participación de hacedores culturales provenientes de todos los campos del Arte y la Cultura.
Cabe destacar que todas las actividades contaron con un nutrido grupo de participantes y que, en su conjunto, la Celebración del Cincuentenario de la ilustre compañía fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCA y contó con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Capital a través de la Dirección General de Cultura, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Asimismo, es necesario subrayar que tanto las actividades en Argentina como en Uruguay se realizaron en el marco del Proyecto “El Teatro y el Cine al servicio de la Salud Mental entre Emilia-Romagna y Argentina”.