UNCA

Exitoso cierre del Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Reivindicando a la actividad como agente de cambio y con una fuerte proclama a favor de la unión y compromiso de la comunidad agrimensora argentina, finalizó en Catamarca el 12° Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura. Centenares de estudiantes llegados desde diferentes puntos del país “lo hicieron unidos por un mismo sentimiento que produce la profesión de agrimensura”.

Entre el 9 y 12 del corriente, centenares de estudiantes confluyeron en Catamarca, con presencia de 16 de las 17 universidades donde se dicta la carrera. La organización estuvo a cargo de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, con los auspicios de la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura(CoNaPEA) y la Federación Argentina de Agrimensores(FADA).

La cumbre estudiantil fue el marco propicio para intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las nuevas tendencias en los aspectos científicos y tecnológicos de la práctica profesional. Fue declarada de interés académico por la UNCA, la propia unidad académica anfitriona, el Consejo Profesional de Agrimensores de Catamarca, Concejo Deliberante de Valle Viejo, Ministerio de Educación, Poder Ejecutivo Provincial y Cámara de senadores.

Con base en el predio de UTHGRA, el programa de actividades que “impulsarán el crecimiento académico y profesional de los asistentes”, incluyó exposiciones, conferencias, ponencias sobre diferentes temáticas, debates y paneles integrados por destacados profesionales, quienes compartieron conocimientos y experiencias en temas como trabajos finales, teorías contemporáneas, nuevas tecnologías y actualidad de la disciplina en las distintas provincias del país.

El  miércoles hubo reunión de delegados estudiantiles de todas las universidades presentes, y al día siguiente fue el acto de apertura, presidido por el decano de la Facultad, Ing. Carlos Savio, acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CONAPEA), Matilda Steinmann, presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Ing. Jorge Soria y el presidente de la comisión organizadora, Lucas Molina.

También, contó con la presencia de legisladores provinciales, directores de departamentos académicos, autoridades de colegios profesionales, ministros, concejales, directivos y funcionarios de la Agencia de Recaudación de Catamarca(ARCA), Minería, Vialidad Provincial, Políticas Juveniles, secretarios, docentes, expositores, graduados, invitados especiales.

El valor social de la agrimensura

Savio, en su mensaje, felicitó a la comisión organizadora y agradeció la presencia y acompañamiento de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, que “no hace más que resaltar la importancia formativa de la carrera de agrimensura y el destacado desempeño y rol social de la profesión”.

Citó que “el hombre, desde sus orígenes, para organizarse socialmente ha necesitado de la agrimensura” y postuló que “toda organización social requiere de sus servicios, porque es parte sustancial de todo desarrollo comunitario; la planificación, el ordenamiento y la organización requiere de la agrimensura”.

Recordó a todos aquellos que “lucharon y defendieron los derechos de la agrimensura”, y destacó que en Catamarca “trabajamos permanentemente para revalorizar la carrera del ingeniero agrimensor; nuestra profesión en nuestra provincia la ejercemos con orgullo”. Finalmente,instó a “ser activos con propuestas, ideas, proyectos” y agradeció a todas las instituciones y empresas que colaboraron.

Transformar vidas y comunidades

Steinmann, por su parte, reconoció en los jóvenes que “su presencia es un testimonio de interés, esfuerzo, constancia y pasión que nos une como futuros profesionales de la agrimensura”.

“Me honra -acotó-, darles la bienvenida a un evento que representa la unión y el compromiso de nuestra comunidad agrimensora”. En ese marco, remarcó que “hoy, es un día histórico para CONAPEA, están presentes 16 de las 17 universidades donde se dicta la carrera de agrimensura; somos 555 personas de todo el país que velan por la agrimensura”.

Más adelante, al reivindicar la profesión, sostuvo que la misma “puede transformar vidas y comunidades”. En ese sentido, manifestó que “nuestra incumbencia es grande, no solo medimos y hacemos cartografía, también somos agentes de cambio capaces de influir en la planificación para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Invitó al “protagonismo y la participación activa, que se involucren, comprometan y se apasionen por nuestra profesión” y agradeció a la comisión organizadora de Catamarca “porque se pusieron a la altura y mucho más de lo que se esperaba”.