Académica

14/10/2024

La UNCA presente en la Expo Carreras y en la Feria del Libro

Autoridades universitarias participaron de la apertura de la Expo Carreras organizada por el Ministerio de Educación de la provincia, en donde durante tres días, se dio a conocer la oferta académica de institutos terciarios y de universidades públicas y privadas.

En ese marco, la UNCA no solo participó con la difusión de su oferta académica, sino también dando a conocer las múltiples actividades y servicios que brinda a sus estudiantes.

En el acto de apertura el rector ing. Oscar Arellano, hizo referencia a la marcha federal universitaria realizada el dos de octubre, y mencionó la importancia de la defensa a la educación pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, no solo en el universitario.

“Hoy estamos acá los felicito por esta iniciativa que cumple la cuarta edición, nos parece muy importante, y destacamos la articulación de la Universidad con el nivel medio, ya que el éxito del nivel universitario depende del crecimiento y el desarrollo del estudiante en el nivel secundario. Arellano mencionó además las dificultades que atraviesan los estudiantes a la hora de elegir una carrera, y en la posterior etapa de cursado en la Universidad por la situación económica, que muchas veces los lleva a abandonar sus estudios. También habló del desafío de “modernizarnos y transformarnos en las nuevas carreras que vamos a elegir a futuro pensando en las necesidades de la sociedad y en la salida laboral”.  Finalmente, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación en cuanto a la articulación de la UNCA y los IES, y la importancia del trabajo conjunto para que “las ofertas educativas sean fuertes y que cada estudiante que ingrese a un espacio de educación superior pueda encontrar el camino a su crecimiento profesional y personal”.

La secretaria Académica, prof. Silvana Gordillo, por su parte,  comentó que la UNCA participa de la expo  con distintas propuestas de carreras de grado, pregrado, y posgrado de las ocho Unidades Académicas.  “Tenemos un stand de las secretarias que trabajan con los alumnos, y todo lo que estamos haciendo desde la UNCA para la comunidad en general.  Dentro de las carreras que promocionamos están las más nuevas, como la tecnicatura y licenciatura en Energías Renovables, y las Tecnicaturas que hacen a la modernización digital, para ponernos a tono con lo que la sociedad necesita.  En el stand más grande estamos mostrando todo lo que la Universidad ofrece desde deportes para los alumnos de manera gratuita, comedor universitario, becas, los talleres de extensión de teatro, pintura y movilidad estudiantil, que motiva mucho a los alumnos los intercambios con otros países.

Feria del Libro

La UNCA también participó de la feria del Libro en su 16° edición, que se desarrollaró del 9 al 13 de octubre, en el Predio Ferial Catamarca, bajo el lema “Defiendo lo mío. Los libros como resistencia”.

En el stand de la UNCA se expusieron libros de la Editorial Universitaria de la Secretaría de Investigación y posgrado, que ofrece publicaciones científicas para docentes y estudiantes, y el Repositorio Institucional. Y la Editorial de la Secretaría de Extensión con libros de contenido literario de autores catamarqueños.

Además, se realizaron otras actividades destinadas al público en general. Por un lado, se presentó ayer la charla “Desde los pueblos originarios hasta la conquista española y las condiciones del republicanismo: rupturas y continuidades de las poblaciones locales en el valle central de Catamarca”, de Ezequiel Fonseca y Hugo Puentes de la Escuela de Arqueología. Y en el Salón Infantil se presentó la obra de teatro “Creciendo con confianza y autoestima” a cargo de los docentes Carlos Baigorría y Augusto Rasgido de la Secretaría de Extensión. Mientras que el sábado se presentó una antología denominada “Vientos de Yokavil” de Santa María, Cuentos de autores santamarianos, taller dirigido por el escritor Enrique Traverso.

Cabe destacar que el Rector estuvo acompañado por la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, el secretario General, Ing. Horacio Andrada, el subsecretario de Coordinación e Infraestructura, Lic. Faustino Abarza, y los decanos de las distintas facultades de la UNCA.