Fac. Tecnología

28/08/2024

Simposio destinado a carreras de ingeniería

Este jueves y viernes inicia el II° Congreso de Ciencia y Tecnología que el Consejo de Decanos del Noroeste Argentino(CODINOA) llevará a cabo en Catamarca. En ese marco,  está previsto el simposio de educación “Perspectivas y desafíos en educación en carreras de Ingeniería: una transformación necesaria”.

El mismo, organizado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación(LIIE) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, con la coordinación de la Mgter. Sofía Gabriela Gómez, tendrá lugar en el auditorio de la mencionada unidad académica, mañana a las 17,30.

Los lineamientos toman como referencia que el avance de la tecnología impone nuevos desafíos que resultan clave para configurar aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos, la democratización del conocimiento.

Otra referencia son las oportunidades que ofrece el acceso abierto en la formación del ingeniero y las posibilidades y desafíos del uso de aulas híbridas en el nivel superior, así como la integración de la Inteligencia Artificial(IA). Un contexto -postulan-, en el que los ingenieros del futuro estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos del mundo moderno con confianza y habilidad.

En el simposio, se desarrollarán las exposiciones sobre “Experiencias y decisiones para compartir y repensar los procesos de reformulación de los diseños curriculares en las ingenierías”(Dra María Lencina). Otro tema a tratar será “Democratización del conocimiento: oportunidades del acceso abierto en la formación del ingeniero”(Mgter Vanesa Doria y Lic Valeria Poliche)

Además, “Clases híbridas y posibilidades de innovación didáctica en la universidad"(Dra. Griselda Díaz) y “La integración de la inteligencia artificial en la formación de ingenieros”(Mgter. Ana del Prado y Mgter. Natalia Fernández).

Sofía Gómez, desde su función de coordinadora del simposio, expresó que “en la última década, los paradigmas vigentes en la formación de Ingenieros nos han encontrado focalizados en un escenario de enseñanza centrado en el estudiante lo que exigió a los docentes reformular sus diseños curriculares, modificando sus propuestas pedagógicas”.

“Sin embargo -acota-, además de esta coyuntura, el avance de la tecnología nos impone nuevos desafíos que resultan clave para configurar aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos, fundamentales para una praxis educativa actualizada”.

En este contexto, destaca que el acceso abierto “representa tanto desafíos como oportunidades para la enseñanza de la ingeniería y que las ventajas potenciales que ofrece en términos de acceso equitativo, personalización del aprendizaje y colaboración, son significativas y, consecuentemente, deben ser aprovechadas”.

Por otra parte, considera necesario incorporar a la agenda educativa ingenieril “un plan para consolidar el uso pedagógico y didáctico de aulas híbridas como espacios de formación flexibles, dinámicos y accesibles para sostener el acceso y continuidad pedagógica de nuestros estudiantes”.

En esa misma línea, postula que “no puede quedar fuera de las temáticas abordadas en este simposio la integración de la Inteligencia Artificial en la formación de ingenieros, hecho que está transformando la manera en que se enseña, se aprende y se aplica la ingeniería en la actualidad”.

Entiende que “esta evolución no solo ofrece un enfoque más personalizado y eficiente para la educación técnica, sino que también impulsa la innovación y la colaboración en la investigación y el desarrollo tecnológico”.

“Desde una perspectiva docente, se aspira a que las temáticas planteadas en este simposio “contribuyan a mejorar la formación de ingenieros y a promover la innovación en este campo en constante cambio. De esta manera, los ingenieros del futuro estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos tecnológicos del mundo moderno con confianza y habilidad”, concluyó.