Fac. Tecnología

22/07/2024

La carrera de Arquitectura de la UNCA recibió la distinción al mérito “San Fernando”

En el marco de la celebración del 341° aniversario de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca, la Municipalidad de la Capital, realizó la tradicional entrega de las distinciones al mérito “San Fernando”, que tuvo lugar en el complejo cultural “Urbano Girardi”.

La carrera de Arquitectura, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, fue razón, causa y fundamento para que los involucrados en la misma reciban la preciada y honorable distinción.

La valoración incluyó el reconocimiento a los arquitectos Lian Lobo y Luis Macías, “por ser los primeros egresados” de la carrera, a la Unión de Arquitectos de Catamarca (UAC), por “el respaldo institucional y profesional, contribuyendo a la calidad y relevancia del programa académico”.

Al director de la carrera de Arquitectura, Arq. Daniel Contrera, que “tuvo a su cargo la supervisión y guiado el proceso educativo con dedicación y esmero” y al decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio “por su papel fundamental en la gestión y promoción de la carrera”.

Savio, consultado al respecto, declaró que “estamos muy agradecidos a la municipalidad de la capital por tan honrosa distinción, que nos insufla la energía y motivación para seguir por este camino de concreciones, haciendo realidad iniciativas y propuestas que toman forma a partir de las aspiraciones y demandas de la sociedad”.

“La ponderación social siempre es gratificante, en cuanto termómetro que pone en su justa dimensión el esfuerzo que todos hicimos para crear la carrera de Arquitectura en nuestra Universidad”.

La secretaria Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. Natalia Fernández, por su parte, sostuvo que incorporar la carrera de Arquitectura fue “la concreción de un proyecto que nació hace muchos años, por el que se trabajó arduamente y que hoy dio sus primeros resultados”.

Impacto social

Fernández, ponderó que desde su creación la carrera “ha cobrado relevancia e interés no tan solo en Catamarca sino en toda la región por la participación de docentes y estudiantes en concursos, eventos científicos, encuentros, etc. y en cada momento ha llamado la atención por el perfil, las capacidades y el fundamento teórico puesto de manifiesto en cada exposición”.

El impacto social de la carrera en una provincia como Catamarca, con identidad y características definidas, dijo que significa “incluir nuevas perspectivas de conocimiento y proponer nuevos paradigmas acerca de la temática ambiental y el desarrollo sustentable”.

Los primeros arquitectos egresados, acontecimiento celebrado recientemente en la casa de altos estudios, es una instancia que “debe ser tomada como la muestra de que un sueño se convierte en realidad siempre que se trabaje para ello; nadie dijo que sea fácil pero el llegar a la meta tiene que ser la motivación para los otros estudiantes que vienen recorriendo el mismo camino”, reflexionó.

La Universidad Nacional de Catamarca, en el 2019, en su 47° aniversario le otorgó un reconocimiento a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas por la apertura en el 2018 de la carrera de Arquitectura “por constituir un logro institucional al responder a una demanda de la sociedad y apostar a una oferta académica diferenciada, acorde a las nuevas tendencias y conceptos de la arquitectura y el urbanismo, encuadrados en criterios de sustentabilidad, vistos como alternativa innovadora para el desarrollo local”.