UNCA

15/06/2024

Dieron inicio las Diplomaturas en Actividades Sustentables de Alta Montaña y Gestión Turística Sustentable

En la ciudad de Fiambalá, departamento Tinogasta, en horas de la mañana de este sábado se realizó el acto de apertura del dictado de las Diplomaturas en Actividades Sustentables de Alta Montaña y Gestión Turística Sustentable, con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y el intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda.


Es importante mencionar que estos trayectos académicos pertenecen a las Diplomaturas coordinadas por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Programa Universitario de Turismo Sustentable, el que contiene las diferentes propuestas académicas de formación en la temática. 

La Diplomatura en Alta Montaña comenzó a desarrollarse en Fiambalá el viernes a la tarde y está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud, por lo que también tomaron parte del acto la vicedecana de la Unidad Académica, Lic. Cristina Arreguez, el secretario de Extensión, Ing. Adolfo Agüero y la Mgter. Leticia Gallo, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. 

"Estamos en este lanzamiento, entre otros motivos, por un requerimiento del intendente, que es poder preparar a gente para guiar y a conducir a turistas de alta montaña. Esto se pudo lograr gracias a la buena voluntad de la Facultad de Ciencias de la Salud y la colaboración del Municipio", expresó el Rector, quien también enfatizó la importancia del turismo sustentable para el crecimiento de Catamarca y agradeció la colaboración de Ursula Díaz, quien prestó su colaboración para la elaboración del proyecto. 

La Vicedecana, en su discurso, manifestó que "la Facultad participa del proyecto por la visión de nuestro Rector pero también la del intendente de este Municipio, por lo que agradecemos la calidez humana del trabajo conjunto y estamos orgullosos de poder aportar el capital académico. Tomamos esto como un desafío y un gran compromiso, lo que se demuestra en la calidad de nuestros docentes". 

Agüero, por su parte, destacó que "parte de nuestra identidad es saber cómo somos como comunidad, porque cada comunidad es un universo y es especial. (...) La Universidad es la conciencia de quienes somos y tenemos estas propuestas sobre turismo, lo cual es fundamental para favorecer nuestro desarrollo", a la vez que agregó que este es sólo un puntapié inicial para muchos otros proyectos. 

Gallo, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas, a cargo de la Diplomatura en Gestión Turística Sustentable; indicó que "el turismo es una actividad vital y tiene un impacto altamente significativo por lo que consideramos no sólo lo económico, sino la formación del personal que trabaja en emprendimientos turísticos". 

"Hoy agradezco a mi amigo Oscar Arellano y a los equipos de las Facultades y secretarías involucradas. Este es un día histórico para los fiambalenses y que podamos concretarlo, es un sueño hecho realidad, con el objetivo de lograr el desarrollo de nuestra comunidad", manifestó el jefe comunal a su turno.