Extensión Universitaria

03/06/2024

Programa de Puesta en valor de la producción de Capias en Santa María

La Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCA en conjunto con La Municipalidad de Santa María, dieron inicio al Programa de Puesta en valor de la producción de Capias, que tiene como principal objetivo destacar la elaboración de Capias como símbolo de identidad del departamento, rescatando los saberes, costumbres y tradiciones ligados a la producción de esta confitura, elaborada de forma artesanal, tradicional y familiar por los habitantes de la comunidad y generar incidencia política para el sector.

El programa está dirigido a los productores de Maíz Capia y a los Artesanos de esta masita característica de todos los santamarianos.

En esta oportunidad, se hizo presente por parte de la Secretaria de Extensión, la responsable del Programa Ing. Agr. Vanessa Velardez, quien tomó contacto con la intendenta de la Municipalidad, CPN Érica Inga y el secretario de Producción del Municipio, Ing. Javier Quinteros; quienes mantuvieron una reunión para trabajar sobre los principales lineamientos a seguir entre las instituciones y con el compromiso del trabajo de los distintos equipos técnicos de las unidades académicas de la UNCA, involucradas en este programa.

A demás se llevaron a cabo reuniones con los productores y artesanos, en las que participaron 15 asistentes, con quienes se trabajaron las distintas problemáticas a resolver desde la producción primaria y la elaboración de la misma, acordando el trabajo y el compromiso en conjunto para llevar a cabo el programa.