Noticias
UNCA
03/06/2024

Cierre exitoso del Simposio Internacional sobre Estética, Romanticismo y Cultura

En un esfuerzo por explorar la influencia del romanticismo en la identidad cultural argentina, bajo la coordinación del Dr. Naím Garnica, investigador del Instituto Regional de Estudios Socioculturales IRES (CONICET-UNCA), y co-dirigido por la Mg. Elizabeth Reyes Garzón, terminaron exitosamente los "Simposios de investigación sobre Estética, Romanticismo y Cultura" en la UNCA. Se realizó de manera virtual.


Estos simposios, enmarcados en el proyecto "Romanticismo, Modernidad y Traducción", buscaban profundizar en los modelos literarios románticos franceses y alemanes en Argentina (1830-1910) y establecer diálogos interdisciplinarios.

 

El evento, que ofreció la posibilidad de ser acreditado como curso de posgrado, congregó a destacados especialistas nacionales e internacionales, abriendo un espacio de intercambio para la comunidad académica de las Humanidades. Gracias al apoyo del Grupo de lectura sobre Idealismo y Romanticismo alemanes, liderado por Garnica y el profesor Agustín Prestifilippo (UBA-CONICET), así como del laboratorio de estudios políticos y debates regionales: TRAMAS, liderado por Elsa Ponce, los simposios lograron reunir a una amplia audiencia, incluyendo participantes de toda Latinoamérica.

 

Los desafíos, como la barrera idiomática con los expositores extranjeros, fueron superados gracias a la colaboración de traductores especializados. Con una participación creciente, los simposios se consolidaron como un espacio de reflexión académica en torno al romanticismo y su impacto en la cultura argentina, ofreciendo una mirada profunda sobre la construcción identitaria del país.

 

El impacto de esta investigación radica en su contribución a la comprensión de las raíces culturales argentinas y en el fomento de diálogos académicos en la región. Se espera que los resultados de estos simposios se traduzcan en publicaciones y actividades de divulgación, alcanzando a un público más amplio a través de plataformas virtuales.