31/05/2024
La industria del conocimiento vista como generadora de oportunidades
Recientemente, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, concretaron de manera conjunta el lanzamiento del innovador programa Hubs de Desarrollo Científico y Tecnológico. Definida como iniciativa estratégica, tiene entre sus objetivos principales promover la industria del conocimiento como generador de oportunidades y se trata de una fuerte apuesta al ecosistema científico, tecnológico y emprendedor.
En los lineamientos del proyecto han trabajado la directora provincial de Transferencia y Economía del Conocimiento, dependiente del citado ministerio, arquitecta Carolina Zurita y el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (LaTICs) de la mencionada Facultad, Mgtr. Carlos Acosta Parra.
“La importancia del programa, comentó Acosta Parra, radica en su objetivo de promover la industria del conocimiento como generadora de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la provincia” y precisa que la finalidad es “impulsar el desarrollo de productos o servicios basados en avances científicos y tecnológicos, retener el talento local, fomentar la inversión en Innovación+Desarrollo, fortalecer el ecosistema emprendedor y posicionar a la provincia como exportadora de conocimiento”.
Su implementación, según explican sus impulsores, se basa en acciones estratégicas como el programa de Incubación de Startups, la convocatoria Tu Tesis te Impulsa y la creación del Laboratorio de Innovación Ciudadana. Los hubs tecnológicos son considerados el boom innovador del momento debido a su capacidad para articular y potenciar el ecosistema científico, tecnológico y emprendedor.
El proyecto en Catamarca contempla la Incubación de Startups. Acosta Parra, explicó que estas “son empresas emergentes, generalmente de base tecnológica, que buscan desarrollar un modelo de negocio escalable e innovador. Se caracterizan por operar en sectores que requieren un alto nivel de conocimiento especializado y por desarrollar productos o servicios disruptivos basados en avances científicos y tecnológicos”.
Respecto a la incubación de startups, especifica que se trata del “proceso de apoyo y acompañamiento que se brinda a estos emprendimientos en sus etapas iniciales, para ayudarlos a validar sus ideas, desarrollar sus productos, definir su modelo de negocio y acceder a financiamiento”.
“El proyecto en Catamarca prevé un programa de incubación de startups, que incluye actividades como mentorías, talleres, networking y acceso a recursos, con el objetivo de impulsar el surgimiento y crecimiento de estos emprendimientos innovadores en la provincia”, se explaya.
La creación de entornos virtuales es otra faceta de la propuesta que apunta al desarrollo de espacios digitales que fomenten la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes del programa.
Acosta Parra, detalló que estos entornos “pueden incluir plataformas de comunicación, herramientas de gestión de proyectos, repositorios de recursos y materiales de aprendizaje. La finalidad es facilitar la interacción, el trabajo colaborativo y el acceso a información relevante para el desarrollo de las startups, independientemente de la ubicación física de los participantes”.
La convocatoria Tu Tesis te Impulsa, a su vez, se enmarca dentro del programa Hubs de Desarrollo Científico y Tecnológico como una iniciativa para fomentar el emprendimiento a partir de los proyectos de tesis de los estudiantes de la Facultad.
El directivo universitario sostiene que “busca identificar tesis con potencial innovador y comercial, y brindarles apoyo a través de un programa de mentoría para convertirlas en startups exitosas; los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento para desarrollar un plan de negocio y se les brindará la oportunidad de participar en concursos y acceder a financiamiento”.
El programa utilizará los espacios y recursos tecnológicos disponibles en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, lo que incluye aulas, laboratorios y equipamiento tecnológico de la institución. Además, se contempla la posibilidad de generar espacios de trabajo colaborativo adicionales, equipados con recursos tecnológicos y servicios compartidos, para facilitar el desarrollo de las startups. La Facultad tendrá un rol fundamental en proveer y gestionar estos espacios y recursos.