Fac. Humanidades

24/05/2024

Vidas que no valen: femicidios y crímenes de odio en Catamarca y ciudad Juárez, México

El próximo martes 28 de mayo a las 18 horas en la Sala de Conferencias y en modalidad virtual, la Facultad de Humanidades de la UNCA organizará una mesa de dialogo, con la presencia del profesor Alejandro Ernesto Vázquez Martínez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

En la oportunidad, conversarán con el profesor visitante, investigadoras de la Facultad de Humanidades y militantes de organizaciones sociales en torno a las violencias por motivo de género cuya más cruenta expresión la constituyen los femicidios y los crímenes de odio.

Entre las disertantes se encuentran las profesoras Alejandra Gutiérrez Saracho, Beatriz Medina y Mariana Vera y desde las organizaciones acompañarán la mesa Dayana Yapura de Política obrera y Marianela Gamboa del Observatorio Feminista. Cada una expondrá en relación a los femicidios y crímenes de odio en Catamarca y en Ciudad Juárez, desde los proyectos de investigación de la Facultad de Humanidades y desde los espacios de militancia social feminista.

Por su parte, el profesor Alejandro Ernesto Vázquez Martínez, estará visitando nuestra Universidad a partir del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano. En su trayectoria de investigación trabaja en torno a la violencia institucional, los femicidios y la victimología.

Si bien las violencias patriarcales estructurales se reproducen y cobran particulares manifestaciones en diferentes contextos sociales, políticos e históricos, es necesario advertir que en este último tiempo se observa en nuestro país una exacerbación y legitimación de las violencias por motivos de género. En tal sentido, consideramos que como universidad pública tenemos el deber social de producir conocimientos para visibilizar estas violencias y reconocer los colectivos vulnerabilizados. De esta manera, acompañar los pedidos de justicia de las víctimas.

Para quienes quieran participar de la actividad, se los invita a completar el siguiente formulario: https://forms.gle/xLY4tYRAzKrwhnxs6

Desde este código QR puede acceder para enviar por formulario virtual o en su defecto a los siguientes correos: secextensionfh@huma.unca.edu.ar dirextension@huma.unca.edu.ar

A su vez podrán acceder a la transmisión en vivo a través del siguiente enlace https://meet.google.com/wip-tbmr-rtd